FT-CI

BRASIL - PARO EL 29 DE MAYO

La dirección de la CUT quiere que los trabajadores paren en defensa de Dilma

24/05/2015

La dirección de la CUT quiere que los trabajadores paren en defensa de Dilma


El 29 de mayo podría ser un día importante en la lucha de los trabajadores, pero si queda en manos de la CUT, no lo será. En la convocatoria unitaria del Día Nacional de Paros y Manifestaciones, además de los ejes de lucha contra los ataques, está también el eje “por democracia”.

El próxmio 29 de mayo podría ser un día importante en la lucha de los trabajadores, pero si queda en manos de la Central Única de Trabajadores (CUT), no lo será. En la convocatoria unitaria del Día Nacional de Paros y Manifestaciones, además de los ejes de lucha contra los ataques, está también el eje “por democracia”. Lejos de ser una consigna “desinteresada” y progresista, este eje es la manera del oficialismo de dejar marcada, en medio del paro nacional, la lucha contra el “golpismo” y la oposición de derecha. La operación que quieren hacer es intentar vincular los ataques y quitas de derechos a una supuesta oleada conservadora, cuando en realidad todos los ataques vienen del propio gobierno, con el apoyo, claro, de las bancadas más reaccionarias de la Cámara de Diputados.

La convocatoria común ya deja esa brecha para entender la maniobra de la burocracia sindical, que la mayoría de las organizaciones de izquierda ignora en nombre de la “unidad”, pero cuando vemos el video de Vagner Freitas, presidente de la CUT, no quedan dudas. Allí Vagner habla en forma descarada en defensa de Dilma: “El Día Nacional de Lucha y Manifestación de los Movimientos Sociales y Centrales Sindicales (...) Va en contra de esa política económica regresiva que Brasil ha tenido ultimamente y que no da la posibilidad de crecimiento y expansión del empleo. Va en contra de esa faceta conservadora que la derecha ha traído a la sociedad que es pautado en el Congreso Nacional la quita de derechos de los trabajadores, los derechos humanos y sociales siendo colocados en riesgo, necesitamos darle un corte a eso y dar condición para que la agenda victoriosa que fue la elección de la presidenta Dilma sea aplicada en Brasil”.

De un lado, la CUT y Central de Trabajadores Brasileros (CTB) con su programa de “defensa de la democracia” que, como vimos, es la “defensa de Dilma y del PT”, trabaja claramente para dividir a los trabajadores, porque muchos de ellos están correctamente en contra del gobierno de Dilma y del PT, por los ataques, mentiras, traiciones y ladronaje. Es decir, que para la CUT, ¿el día nacional de lucha es solo para los trabajadores que defienden a Dilma y el PT? Entonces no es un día de defensa de los intereses de los trabajadores, sino de los intereses de la burocracia de la CUT que es petista y dilmista.

Por otro lado, Força Sindical, UGT y otras centrales sindicales están cada vez más engajadas con la derecha burguesa y a los tucanos -partidarios del PSDB y el ex candidato Aécio Neves- así como a los reaccionarios pemedebistas –partidarios del PMDB, aliado del gobierno- como Renan Calheiros y Eduardo Cunha. De esta manera, dividen también a la clase obrera, impidiendo que las fuerzas de todos los mayores e importantes sindicatos pueden expresarse activamente el 29 de mayo para enfrentar asl gobierno de Dilma, los patrones y el Congreso Nacional. Esa división de los trabajadores es pura responsabilidad de esos burócratas sindicales que utilizan las centrales y los sindicatos para hacer negocios con grupos del gobierno y de los empresarios, abandonando a la clase trabajadora a su propia suerte.

Pero el nivel de ataque que los trabajadores están sufriendo en este segundo mandato de Dilma impone que las centrales sindicales oficialistas tengan que moverse un poco, sino sus bases lo harán solas. Por eso, las centrales sindicales intentan mezclar las necesarias banderas de lucha contra el Proyecto de Ley precarizador (PL4330), contra los decretos hechos ley por el Congreso (MP) y todos los ataques bajo la bandera de defensa de la “agenda victoriosa de la presidenta Dilma”. Esa es la forma como la burocracia quiere a la vez anular cualquier posibilidad de surgimiento de una alternativa independiente de los trabajadores.

Por eso, no es suficiente denunciar a los diputados del PT y del PcdoB, como en el último material del Ejecutivo Nacional de la Central Popular y Sindical (CSP-Conlutas), y mucho menos “felicitar” a la CUT por el paro del 15, como hizo Luciana Genro en una nota, sin ninguna delimitación. Frente a esto, la CSP-Conlutas debería encarar la preparación del paro del 29 organizando desde ahora reuniones, asambleas, panfletos y otras formas de agitación en fábricas y lugares de concentración obrera y popular, que llegue también a las bases de los sindicatos de las grandes centrales sindicales como la CUT, Força Sindical, CTB y UGT, alertando a los trabajadores de la criminal división que estas centrales hacen y llamando a todos a organizarse en las bases para imponer a las direcciones un verdadero día de lucha, con paros de producción, de los servicios y del comercio, en una gran demostración de fuerza de la clase trabajadora, a pesar y en contra de la burocracia sindical. Las figuras nacionales del PSOL y sus parlamentarios también podrían colocar sus fuerzas en esa perspectiva, exigiendo también que las centrales sindicales rompan con el gobierno de Dilma y se pongan del lado de la clase trabajadora.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)