FT-CI

Francia

La banalidad del asesinato de un manifestante

29/11/2014

La banalidad del asesinato de un manifestante

El mismo día que el policía que mató a Michael Brown en Ferguson aparecía defendiendo lo indefendible en la TV norteamericana, en Francia el abogado del gendarme que mató al estudiante ecologista Rémi Fraisse daba su versión de los hechos. La banalidad del asesinato de un manifestante

Jean Tamalet, el abogado del gendarme que mató a Rémi Fraisse, se expresó públicamente por primera vez. En un informe desapasionado de los hechos, casi administrativo, dijo de su cliente y del asesinato: “Él está en el mismo estado de ánimo que un conductor que está perfectamente conforme con el código de tránsito, pero cuyo vehículo golpeó y mató a otro usuario que no habría respetado una prohibición. Lo que ocurrió fue un accidente. No es ni culpable ni responsable, pero él estaba presente, y es su granada la que mató a Rémi Fraisse”.

Negándose a responder si su cliente habría actuado en legítima defensa, lo que llevaría a desnudar que Rémi Fraisse en la noche del 25 al 26 de octubre en Sivens no disponía de arma de fuego, ni de un cuchillo o de un proyectil que lo hubiera puesto en peligro, agregó que “mi cliente tuvo una respuesta graduada y proporcionada, como quiere el procedimiento. Éste es el caso. Estamos convencidos de que Rémi Fraisse era un pacifista, pero él estaba en ese momento en medio de matones armados. No es un insulto a su memoria aclararlo”.

Este relato, que busca que el lector tienda a compadecerse del gendarme y la “presión emocional importante” que sufre, se podría resumir como la banalización del asesinato de un manifestante, haciendo un paralelismo con la famosa frase del libro de la pensadora liberal Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén.

En esta obra acerca del juicio celebrado en Israel en 1961 contra el teniente coronel de las SS nazis, la teórica alemana sostiene que Adolf Eichmann no poseía una trayectoria o características antisemitas y tampoco presentaba los rasgos de una persona con carácter retorcido o mentalmente enferma. Actuó como actuó simplemente por deseo de ascender en su carrera profesional y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores. Era un simple burócrata que cumplía órdenes, sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Eichmann, todo era realizado con celo y eficiencia, y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.

Citando a la autora y su famosa frase: “Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.

Y para explotar aún más su aspecto humano y a la vez tratar de deslegitimar a las manifestaciones que se vienen produciendo contra el giro autoritario de Hollande http://www.laizquierdadiario.com/Lu..., su abogado nos dice del gendarme:

“Él está destrozado de verse acusado de haber buscado deliberadamente como blanco a Rémi Fraisse. Él no comprende que este drama es explotado para manipular a los liceístas o a los estudiantes. Si su estatuto lo permitiera, el propondría a los familiares de Rémi lanzar conjuntamente un llamamiento a la calma”.

Frente a semejante banalización de la muerte de un manifestante, más que nunca debemos luchar contra el aparato represivo de la democracia imperialista francesa y el sistema capitalista decadente que engendra asesinos “normales”, que cometen accidentes lamentables pero “normales”, como los que mataron a Rémi en Francia o Michael Brown en Estados Unidos.

En este último caso, Darren Wilson, el policía que lo asesinó dijo en su entrevista televisiva: “Tengo la conciencia tranquila” “Yo hice mi trabajo dentro de las reglas”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)