FT-CI

Internacional

La OTAN prepara una fuerza militar de acción rápida para Europa del este

03/09/2014

La OTAN prepara una fuerza militar de acción rápida para Europa del este

Los próximos jueves 4 y viernes 5 de agosto se realizará la cumbre de la OTAN en Gales, Gran Bretaña. La reunión tiene como tema central la crisis de Ucrania. Representantes de la OTAN han adelantado la propuesta de crear una nueva fuerza militar de respuesta rápida para actuar en los países del este, como “punta de lanza”.

La fuerza de acción rápida incluiría varios miles de soldados, aportados por los diferentes países miembros, que podrían trasladarse a un “punto caliente” en menos de 48 horas, según declaraciones de funcionarios de la OTAN a Reuters.

El danés Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se refirió este lunes en Bruselas al papel que debería cumplir esta fuerza de acción rápida. "El Plan de Acción Expeditiva asegurará que tengamos las fuerzas adecuadas y los equipos adecuados en el lugar y el momento adecuados", afirmó Rasmussen. "No porque la OTAN quiera atacar a nadie, sino debido a que los peligros y amenazas están más presentes y visibles y haremos lo que haga falta para defender a nuestros aliados", agregó según AP.

Mientras que el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, aseguró que el encuentro de la OTAN es muy importante “porque Rusia piensa que puede cambiar las fronteras de un país europeo soberano por medio de la fuerza, y esto está ocurriendo no muy lejos de las fronteras de la OTAN.” También sostuvo que es necesario estar “101 por ciento seguros de que todos los estados miembros están igual de fuertemente protegidos”

Obama llegará a la reunión de la OTAN después de una gira preparatoria para brindar su apoyo a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Este martes Obama se reunió en Estonia con los gobernantes de esos tres países.

Esta gira previa es un claro mensaje de EEUU para Rusia. Así lo expresó Charles Kupchan, director de Asuntos Europeos del Consejo de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca: “Rusia ni siquiera puede plantearse andar por Estonia o por cualquier otra área del Báltico de la misma forma que ha estado jugando en Ucrania”.

Por su parte, el presidente Ucraniano asistirá a la reunión de la OTAN, aun cuando no es un Estado miembro, sino aliado. Pedirá a la OTAN que aumente su ayuda militar a Ucrania. Lo más probable es que esto se materialice en fondos para el ejército ucraniano, logística, tareas de inteligencia militar y otras formas de colaboración.

Obama utilizará la cumbre para presionar a los países europeos para que aumenten sus gastos militares, realicen misiones de entrenamiento y asuman otros compromisos militares en el este de Europa. Una política para fortalecer el rol de la OTAN en el mundo y especialmente reasegurar su expansión hacia el este europeo.

Obama busca así poner freno al “desafío” ruso, que Europa no es capaz de controlar en su extremo oriental.

Sin embargo, es la política expansionista de la OTAN hacia el este la que ha provocado las reacciones rusas, que no está dispuesta a perder influencia en una región que fue parte de su “patrio trasero”.

La crisis en Ucrania ha puesto en cuestión el acuerdo entre la OTAN y Rusia de 1997, un tratado por el cual la OTAN se comprometía a no establecer fuerzas militares sustanciales en el Este de Europa de forma permanente. Los anuncios de esta semana podrían poner fin a ese acuerdo.

La ruptura abierta del tratado es algo que vienen exigiendo algunos países como Canadá, Polonia y los países bálticos. Sin embargo, según Deutsche Welle, el secretario general de la OTAN busca lograr el difícil equilibrio de crear una fuerza de acción rápida en el este, reforzar el acopio de equipamientos y bases militares, pero sin romper ese acuerdo.

La reunión de este fin de semana deberá tomar algunas definiciones.

------------------------------------------------------------------------

CLAVES OTAN

OTAN: Siglas para la Organización del tratado del Atlántico Norte (NATO, en inglés). Creada en 1949 es una alianza militar entre diferentes países, que implica una defensa colectiva en el caso de un ataque a alguno de los Estados miembros por fuerzas externas.

Estados miembros de la OTAN: actualmente tiene 28 Estados miembros, que son Bélgica, Dinamarca, Canada, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido (Estados miembros desde 1949), Grecia, Turquía (Estados miembros desde 1952), Alemania (Estado miembro desde 1955), España (Estado miembro desde 1982), Hungría, Polonia, Repùblica Checa (incorporados como miembros en 1999), Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania (incorporados en la ampliación de 2004), Croacia y Albania (desde 2009).

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)