FT-CI

Europa

¿Hacia dónde va Ucrania?

30/01/2014

¿Hacia dónde va Ucrania?

Por Marius Weizenberger, 30/1/ 2014 desde Ucrania

El 21.11.2013 Mykola Asarow, primer ministro ucraniano y presidente del Partido de las Regiones (PR), dispuso por decreto la detención de las negociaciones basadas en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Este fue el inicio de masivas manifestaciones, como las que Ucrania no veía desde la “Revolución Naranja” de 2004. A continuación, serán analizadas estas protestas, las cuales fueron llamadas “Euromaidán”, ya que el principal objetivo del movimiento es el ingreso de Ucrania a la UE, y el mismo se emplazó en la Plaza de Maidán (o Plaza de la Independencia) ubicada en la capital ucraniana, Kiev.

La dirección nacionalista del movimiento y la oposición pro rusa

Cuando se da una mirada a los grupos y partidos que están a la cabeza de las protestas, se cae en la cuenta que todos provienen del campo de la derecha burguesa. Bastaría tan solo con nombrar a la llamada Alizanza Tripartita, la cual se ha puesto a la cabeza de las masivas protestas. Esta consta del partido fascista Swoboda, de la “Alianza democrática ucraniana por la reforma”, de Vitali Klitschko y próxima a la Fundación Konrad Adenauer (financiada por el CDU alemán), y por último del conservador Partido de la Patria de Julia Timoschenko. Además de otras organizaciones nacionalistas como el “Congreso de los ucranianos nacionalistas” y de fascistas explícitos, que junto a sectores de la iglesia ortodoxa y católica, forman la parte más significativa de quienes protestan en Maidán.

Desde el exterior, este movimiento cuenta con el soporte de John Kerry, Secretario de Exterior de EE.UU, y también con el apoyo del ex Ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, quien claramente declaró: “Queremos a Ucrania a bordo de Europa”.
De ninguna manera este movimiento de protesta de derecha está arraigado en todo el país por igual. Siguiendo en orden a su magnitud, después de Kiev, las manifestaciones encuentran lugar en la región oeste del país, donde se habla principalmente ucraniano. En el este de Ucrania, donde se habla ruso y al mismo tiempo es la región industrial más concentrada del país, no sólo estas manifestaciones son marginales, sino que se desarrollan también grandes movilizaciones pro Yanukóvich, actual presidente de Ucrania. Esta división es por un lado consecuencia de los conflictos culturales de cientos de años, pero también a causa de las posiciones de clase en Ucrania. Así, las protestas son centralmente sustentadas por sectores de clases medias de las ciudades del oeste, y no por la clase obrera industrial concentrada en el este. Esta región es también el bastión del Partido Comunista, quienes junto al partido de gobierno son los únicos grupos parlamentarios opuestos al Acuerdo de Asociación con la UE. El estalinista PC, que es una fuerza importante en el parlamento ucraniano, propugna desde el 2011 por la unión aduanera y un mayor acercamiento con Rusia, por ejemplo con la distinción del ruso como segunda lengua oficial del país.

Ucrania como pelota de dos potencias mundiales

Las discusiones sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania datan desde 2007. Las razones por las que la UE, y en particular el imperialismo alemán, se beneficiaría de una adhesión a Europa por parte de Ucrania, son evidentes. La burguesía alemana quiere continuar expandiendo su área de influencia, como ya lo hizo en 2004 con la ampliación de la UE hacia el este. Ucrania sería un paso más en la ampliación del patio trasero alemán, hecho que a su vez serviría para generar mano de obra más barata y de este modo también poder atacar a los estándares salariales en la misma Alemania. Además, Ucrania sería un baluarte contra la competencia rusa. No se trata tan sólo de la adhesión a la UE, sino también de pasar a ser miembro de la OTAN.

Si bien Alemania sigue siendo el principal socio comercial de Rusia, existe una crisis desde hace años en esta relación. Esta crisis tiene origen en la actitud hacia la guerra en Siria y Libia, y también en el trato hacia presos como Chodorkowskij (magnate ruso sentenciado a 9 años de prisión por fraude en 2005 e indultado por Putin en diciembre de 2013. Apenas fue puesto en libertad Chodorkowskij abandonó Rusia y se refugió en Berlín). Más allá de esto, Alemania no puede prescindir del mayor exportador mundial de petróleo crudo.

El crecimiento económico ruso se incrementó enormemente en los últimos años (aunque en los últimos trimestres su economía se ha comenzado a desacelerar y los indicadores de crecimiento se han corregido a la baja).. Si bien este incremento y la esfera de influencia del país euroasiático aún no pueden compararse con la de otros países imperialistas; con el tira y afloja sobre Ucrania, Rusia busca prevenir ser relegado como mera potencia regional. Por otra parte, Alemania no es sólo uno de los más importantes socios comerciales ruso, sino que en el comercio exterior ucraniano es el destinatario de casi la mitad de las exportaciones.
También hay una crisis profunda en la relación ruso – americana, la misma se manifiesta incluso en juegos de poder militar. Por ejemplo en Siria, la guerra puso a Rusia y a EE.UU en polos opuestos.

Ucrania depende directamente del petróleo ruso, por lo que el presidente ucraniano Yanukóvich tomó el curso de la unión aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, lanzada oportunamente por Putin. Sin embargo, al variar mucho en su actitud, el presidente ucraniano es acusado de hacer un doble juego. Al respecto de la dependencia ucraniana al petróleo ruso, la UE está intentando encontrar otra solución. Entre otras, analizan la posibilidad que los países integrantes de la Unión le compren petróleo a Rusia, para luego vendérselo a Ucrania.
Ucrania sigue siendo un país relativamente rico en recursos, y aún no menos importante es su condición de país de tránsito para recursos como el petróleo y el gas provenientes de los países asiáticos.

La débil economía ucraniana

En el marco de la crisis económica y social del régimen de la restauración capitalista, la combinación de una postura anti Yanukóvich con un discurso marcado con demagogia social puede sonar atractiva para los trabajadores y oprimidos en Ucrania.
Ucrania se encontraba hasta hace muy poco al borde de la bancarrota nacional, debido a que la economía del país se encuentra estancada en niveles muy bajos, ya que la crisis mundial del 2009 provocó un colapso masivo, con una reducción del 15% según índices de producción económica. El presidente ruso Putin, en una reunión conjunta mantenida con Yanukóvich realizada el 17 de Diciembre de 2013, se comprometió a reducir el precio del gas y a otorgar un crédito de 15 mil millones de dólares. Esto fortaleció a Yanukóvich, pero sólo a corto plazo.

Por otra parte, si Yanukóvich se decide en avanzar en el acuerdo de asociación con la UE, este solo sería posible a partir de ataques masivos a la clase asalariada. Así lo expresa la revista Time: “Ucrania debería emprender reformas drásticas, reducir los subsidios y el gasto social y devaluar su moneda, las consecuencias para la clase trabajadora ucraniana serían catastróficas" (http://world.time.com/2013/12/16/vitali-klitschko-ukraines-revolutionary-heavyweight-vacates-title-to-lead-uprising/).

Contra la represión del estado

El movimiento Euromaidán viene desarrollando, desde hace un tiempo, violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios. De hecho, en las últimas semanas varias personas han sido asesinadas por la policía. Como marxistas, por más que rechazamos los objetivos reaccionarios de la protesta, nuestra posición frente a la represión no puede ser neutral. Nunca apoyaremos la violencia del estado burgués, ya que la misma sirve para mantener la explotación y opresión en favor de los poderes gobernantes. El poder del estado burgués se opone a la liberación de los sectores explotados y oprimidos de la sociedad, por lo que los revolucionarios debemos condenar y exigir el inmediato cese de la represión policial.

Por los Estados unidos socialistas de Europa

Los marxistas rechazamos a las fuerzas reaccionarias y pro imperialistas que actualmente se movilizan contra el gobierno de Yanukóvich. Los intentos del imperialismo alemán de ampliar su hegemonía, ensanchando su periferia semicolonial en Europa, quedan patentes en el intento de derrocar al actual gobierno de Ucrania en favor de un gobierno pro Bruselas, o mejor dicho pro Berlin.

El acercamiento al imperialismo alemán, francés y estadounidense abrió una nueva dimensión, donde los intereses de la clase trabajadores van a ser profundamente atacados, a partir de privatizaciones y mayor precarización. La oposición de la Alianza Tripartita, con su adosamiento al imperialismo y su programa neoliberal, no representan ninguna perspectiva siquiera progresista para los intereses de los trabajadores. Muestra de ello, es que el llamado de Vitali Klitschkos a la huelga general quedó en nada.

Al mismo tiempo, la sumisión a los designios de Moscú tampoco es una opción para los trabajadores, ya que el estado ruso, en su papel de potencia regional, no guarda el más mínimo interés en la supresión de la opresión y la explotación.
La solución no puede venir del Partido de las Regiones, ni del servilismo al imperialismo europeo – americano; ni de la reaccionaria Alianza Tripartita, ni del autoritario régimen de Yanukóvich!

La clase trabajadora ucraniana, en alianza con sus hermanos de clase en Rusia y de los países de Europa, debe desarrollar su propia respuesta a la miseria social vivida y repeler a los agentes enemigos a los intereses de clase que actúan en los movimientos en favor del imperialismo alemán.

La clase trabajadora no tiene fronteras, por lo tanto, solo la lucha común de los trabajadores de Rusia, Ucrania y de los países europeos pueden dar respuesta a las penurias que la crisis capitalista hace vivir a los trabajadores y oprimidos. Hay que deshacerse del yugo del imperialismo franco – alemán, por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

Traducción Sebastian När Alla Vet.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)