FT-CI

Lecciones de Junio para una perspectiva revolucionaria

Brasil: Gran Encuentro reune a más de 800 trabajadores y jóvenes de todo el país

06/11/2013

[1/1]
[1/1]

Fueron más de 800 inscriptos y varios otros presentes en el Encuentro de trabajadores, estudiantes, mujeres, negros y negras y luchador@s por la libertad sexual realizado el sábado 2/11 en la Casa de Portugal en San Pablo, atendiendo al llamado a un Encuentro Nacional para debatir las "Lecciones de Junio para una perspectiva revolucionaria" organizado por LER-QI.

Las representaciones vinieron desde el Norte del país, con compañeras y compañeros desde Pará y Amapá hasta Rio Grande do Sul y Paraná, pasando por delegaciones de varias decenas venidas de Minas Gerais y Rio de Janeiro, además de una mayoría de militantes y activistas de San Pablo, incluyendo la región metropolitana e interior del estado con una destacada delegación de Campinas.

Fue muy expresiva la representación de diversos sectores de trabajadores. Eramos decenas de trabajadores de la industria, desde metalúrgicos, alimentación, zapateros entre otras. Decenas entre efectivos y tercerizados de la Universidad de San Pablo, decenas entre efectivos y tercerizados del subte de San Pablo, además de petroleros de Rio de Janeiro, bancarios de San Pablo y correos de San Pablo. Los profesores también se hicieron presentes en peso, decenas de ellos venidos del estado de San Pablo entre la capital, Campinas, Marilia, ABC y otras, además de representantes de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, y una representación particularmente importante de los profesores de Rio de Janeiro que vienen de una huelga histórica.

La juventud también estuvo presente en peso y con representaciones de los más distintos sectores. Eran centenares de universitarios de varios estados. De San Pablo vinieron una gran cantidad de la Universidad de San Pablo (USP), de Campinas (Unicamp), de varios campus de la Unesp, además de importantes delegaciones de la FSA, UFABC, Unifesp, PUC, Mackenzie y varias universidades privadas. De otros estados vinieron importantes delegaciones de la UFMG, UFRJ, UERJ, IFRJ, UFRGS, además de las universidades federales de Amapá y Pará, entre otras. Fueron decenas de estudiantes secundarios de San Pablo, Campinas, ABC y de otros estados, además de estudiantes de FATEC y ETEC.

En los próximos días estaremos poniendo a disposición videos y textos de los discursos, que dieron un panorama bastante amplio del impacto de las jornadas de junio en todo el país, y de las lecciones que los activistas y militantes vienen sacando a partir de la nueva etapa que abrieron para la lucha de clases en Brasil. En esta breve nota, destacaremos algunos de los puntos álgidos del Encuentro.

En la apertura se saludaron a los diversos invitados al Encuentro, como el compañero Jorge Luiz Souto Maior, profesor de la Facultad de Derecho de Largo São Francisco (USP) y Juez de Trabajo, conocido aliado de las luchas de los trabajadores que se levantan contra la precarización del trabajo y de la vida. Habló también la compañera Heloísa Greco, representando el Instituto Helena Greco de Derechos Humanos y Ciudadanía de Minas Gerais y su defensa de los Derechos Humanos en el marco de la lucha de clases. La compañera Leticia Pinho también tomó la palabra saludando en Encuentro en nombre de la dirección Ejecutiva Nacional del Movimiento de Mujeres en Lucha. Saludaron también el Encuentro el compañero Messias, de la Oposición Bancaria y militante de los movimienots sociales de la región de Osasco; la compañera Camila Galetti, del colectivo Maria Lacerda de Maringá, el Prof. Gonçalo Rojas de la Universidad de Campina Grande de Paraíba y el profesor Luis César, de la red municipal de Río de Janeiro dando también un informe de la combativa huelga de los profesores y la política de las direcciones; entre otros.

El Encuentro fue iniciado por Marcelo Pablito, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP) y dirigente obrero de LER-QI, que saludó a las diversas delegaciones, enfatizando que la misma composición del encuentro ya era un reflejo de los cambios ocurridos en el país después de Junio, de cómo las nuevas camadas de trabajadores, mujeres y jóvenes despertaban a la lucha y, a la vez, abrían sus ojos y sus oídos a las ideas revolucionarias y las banderas socialistas.

La compañera Isabelle, petrolera de Rio de Janeiro, contó su experiencia en la huelga que enfrentó la privatización del petroleo y la entrega que hizo Dilma del campo de Libra a los grandes monopolios imperialistas, en una lucha que combinó la recuperación de métodos históricos com los piquetes combativos y autoorganización en las asambleas de base, con los enfrentamientos con la política en las calles y la solidaridad entre los trabajadores efectivos y tercerizados. Isabelle emocionó al plenario al relatar cómo, al calor de la lucha y de los debates que se abrían día tras día, se apasionó por la revolución y por las ideas marxistas. Tuvimos una gran ronda de intervenciones obreras que expresaron, desde adentro, muchas de las principales luchas que los trabajadores protagonizaron en el país desde junio, como las recientes huelgas de profesores en Río de Janeiro y de bancarios en San Pablo y todo Brasil, y las batallas políticas entre los trabajadores del subte y profesores de San Pablo, entre otras. Hablaron compañeros de distintas generaciones sobre la necesidad de enfrentar no solo a los patrones y a los gobiernos, sino a la burocracia sindical, que es su brazo dentro de las organizaciones de la clase, y tuvimos importantes intervenciones contando los reflejos del nuevo movimiento pos junio al interior de las estructuras industriales donde la dictadura patronal impone la necesidad del trabajo clandestino paciente. Fue entonces la vez de que el compañero Claudionor Brandão, dirigente del SINTUSP y despedido político del gobierno Serra, sintetice los desafíos planteados para todos aquellos sectores que se venían forjando como una nueva línea de frente de la clase trabajadora, llamando a todos los trabajadores presentes y todos los compañeros que construyen con nosotros agrupaciones comunes en los diversos sectores, así como las compañeras de Pão e Rosas y de Juventude ás Ruas, a sumarse al desafío de construir una gran Corriente Nacional de Trabajadores, que unifique todos nuestros combates buscando actuar desde la CSP-Conlutas por un polo combativo, clasista y antiburocrático para ponerse a la altura de los desafíos de la realidad.

Brandão recordó cómo, hace 13 años, eran solo 7 los compañeros que, luego de la expulsión del PSTU por defender en forma intransigente la independencia de clase y el internacionalismo proletario, se lanzaron a construir una nueva organización revolucionaria en Brasil, como parte de la lucha por la reconstrucción de una Internacional revolucionaria, la Cuarta Internacional. Recordó que entonces "los amigos nos dijeron soñadores, y los adversarios nos dijeron locos". Y afirmó que, si fue posible, en una etapa de pasividad, construir desde 7 militantes una Liga capaz de organizar un Encuentro de esta magnitud, entonces con la colaboración de todas aquellas centenas de compañeras y compañeros ahí presentes, sería posible seguramente llegar a miles y construir una nueva alternativa clasista y revolucionaria para la clase trabajadora, "no en 13 años, sino en 13 meses".

Las compañeras de Pão e Rosas, que participaron por centenares en el Encuentro y contagiaron a todo el plenario con el espíritu combativo de su agitación, estuvieron representadas en la mesa por la compañera Rita Frau, que también es profesora de la red estadual en Campinas y por la compañera Silvana Ramos, linea de frente de la lucha de las trabajadoras tercerizadas. Tuvimos también intervenciones de compañeros presentes en diversas luchas estudiantiles por todo Brasil, en especial los estudiantes que cumplieron un papel destacado en las luchas en curso, o cerradas recientemente, en las tres universidades estaduales paulistas, además de compañeros secundarios que vienen contribuyendo a un importante proceso de reorganización de gremio libres. Entre los invitados internacionales, habló el compañero Ruben Matu, delegado sindical de la fábrica Lear en Argentina, expresando el proceso del sindicalismo de base en el país, con sus ejemplos emblemáticos en Zanon, en el subte de Buenos Aires y en las grandes concentraciones de la industria alimenticia argentina; y el compañero Zonyko, militante revolucionario y conocido rapero chileno, contando las lecciones de las grandes luchas de la juventud por la educación gratuita en Chile desde el 2011, de las tendencias crecientes a la confluencia con la clase trabajadora, y del proceso de maduración política de esa nueva "juventud sin miedo", como se la llama con justeza en el país.

Pablito retomó la palabra dialogando con el conjunto de las intervenciones de donde claramente se desprendían una serie de campañas políticas como la lucha contra la represión policial y por el castigo a los asesinos de Amarildo y de todos los muertos por la policía en los últimos meses. Una campaña retomando las banderas de junio pero yendo más allá de las consignas inmediatas y luchando por la estatización de todos los servicios públicos, bajo control de los trabajadores y sin indemnización, sobre la base del no pago de la deuda externa y de los impuestos progresivos a los empresario y capitalistas. También la lucha contra el racismo y contra la opresión a las mujeres unificará a todos los sectores presentes en intervenciones comunes el 20 de noviembre, llamado día de la "conciencia negra" y el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Una campaña por el castigo a todos los torturadores, civiles y militares, así como el apoyo irrestricto a todas las luchas en curso de trabajadores y estudiantes.

Finalmente, en el bloque de cierre del Encuentro, el compañero Oscar Coria, dirigente obrero del PTS argentino, trabajador despedido de la multinacional Kraft y candidato en las recientes elecciones como parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), contó cómo el FIT obtuvo tres diputados nacionales y ocho provinciales, contando con más de 1.200.000 voto, sin tener que bajar su programa ni contar con el dinero que las grandes empresas le dan a los candidatos burgueses, ni con el aparato que el gobierno ofrece a sus candidatos. Oscar explicó que eso fue posible porque el FIT se apoyó, no en una estrategia electoralista de hacer de todo para ganar votos, sino en el trabajo profundo y paciente en el movimiento obrero, que despertó a miles y miles de trabajadores que vienen de hacer una experiencia de años de lucha en las fábricas y en las calles contra la patronal y la burocracia sindical, y ahora comprendieron la necesidad de elevar ese combate al nivel político, apoyando a los candidatos del FIT, que llegaron a tener más del 50% de los votos en algunas de las principales estructuras obreras donde el PTS desarrolla su miliancia todos los días.

Luego el compañero Gilson Dantas, editor de la Revista Contra a Corrente, veterano trotskysta de fines de los años ’60, preso político en la dictadura militar y militante de LER-QI, habló sobre cómo las nuevas generaciones que van a protagonizar el próximo ascenso obrero y popular, del cual el mes de junio fue solo un pequeño anticipo, tendrán la oportunidad de sacar las lecciones de los errores de la izquierda brasilera en los anteriores ascensos, y que esa lección puede ser sintetizada en la necesidad de llevar a la práctica la lucha de clases en una estrategia efectivamente revolucionaria, es decir, una estrategia soviética, en el sentido de la autoorganización de los trabajadores y de los oprimidos a partir de las fábricas, estructuras y lugares de trabajo, y construcción a partir de ahí de los organismos de poder de la clase, lo contrario a las fracasadas estrategias de la izquierda que privilegiaron siempre los aparatos superestructurales, sean los sindicatos o las elecciones burguesas.

Cerrando el Encuentro, en nombre de la dirección nacional de LER-QI, la compañera Diana Asunção, también dirigente del Sintusp y perseguida por la lucha en defensa de los tercerizados, habló sobre la potencia que representan aquellos centenares de compañeras y compañeros unidos en una gran corriente nacional de trabajadores que pueda llevar nuestras voces y nuestros ejemplos de lucha más lejos, pero llamó a todos a un otro nivel de reflexión, que se impone por la propia realidad. Diana retomó la dimensión histórica de la crisis capitalista mundial, y como los procesos revolucionarios más profundos por ella originados, como vemos hoy en Egipto, confirman una vez más la imperiosa necesidad de un partido revolucionario para llevar la lucha ocntra el capitalismo hasta el final. Recordó que no podemos medir nuestros desafíos partiendo de las fuerzas que tenemos hoy, y que ante la enorme magnitud del proletariado brasilero, se hace aún más apasionante la tarea de construir un fuerte partido revolucionario, capaz de unificar todas las luchas y conducir a la clase trabajadora y el conjunto de las masas explotadas y oprimidas a la toma del poder. Presentó a los presentes la propuesta de construir un Movimiento por la Internacinal de la Revolución Socialista, la IV Internacional, y finalizó retomando la confianza del gran revolucionario ruso Leon Trotsky en el futuro comunista de la humanidad, una sociedad libre de toda violencia y opresión, donde las nuevas generaciones puedan gozar la vida plenamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión de Oscar Coria

Un gigante ha comenzado a despertar. Las jornadas de junio conmovían con las imágenes de las movilizaciones contra el aumento del transporte, mostrando a miles de jóvenes tomando las calles contra el gobierno siendo el comienzo de un proceso de luchas que se continúan como la de los petroleros y profesores, sumándose así a los millones de jóvenes y trabajadores que en el mundo se levantan contra los capitalistas.
Fui invitado a participar de este gran encuentro junto a Ruben Matu, delegado de Lear. La LER-QI tomando nota de lo profundo del cambio de situación organizó un gran Encuentro nacional llamando a la juventud, trabajadores, precarizados, negros y LGTB a discutir y sacar las lecciones de “junio” no solo la cantidad mostraba lo profundo de las jornadas de junio más de la mitad de los asistentes eran mujeres muchas negras y LGTB que son de los sectores más explotados y oprimidos y que no venían solo a escuchar; la mayoría de las intervenciones eran de mujeres que arrancaban aplausos con sus intervenciones como la compañera del petróleo que contó cómo en medio de la lucha se fue enamorando del marxismo y de la revolución. El compañero Brandao dijo que si 8 militantes hace 13 años ponían una organización en pie que hoy reúne a 800, estos 800 pueden poner en pie un movimiento político sindical no en 13 años sino en 13 meses. Los que asistieron al Encuentro acudieron al llamado en busca de una expresión política del proceso que los tiene como protagonistas. Más de 5hs de intervenciones a sala llena expresan que el encuentro fue un gran paso adelante y que es posible construir una corriente político sindical que dote de una dirección clasista las próximas luchas, en el camino de construir un partido revolucionario, como parte de una Internacional por la revolución socialista, la Cuarta Internacional.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)