FT-CI

Elecciones, lucha de clases y revolución

Exitosa reunión pública en Toulouse

22/01/2014

Exitosa reunión pública en Toulouse

Corresponsal

El martes 14 de enero en el Centro Cultural del Sénéchal en Toulouse, Francia, en un contexto cargado de acontecimientos políticos, se realizó la reunión pública organizada por el NPA 31 con Christian Castillo, diputado trotskista del FIT de Argentina recientemente electo en la provincia de Buenos Aires. La reunión era parte de la gira europea de Castillo, que ya participó en reuniones organizadas por diferentes corrientes y grupos de extrema izquierda en Londres, Berlín, Madrid, Barcelona y Atenas. Castillo terminará su gira en París el 28 de enero en una reunión organizada por el NPA, antes de la apertura de las sesiones parlamentarias en Argentina, a principios de febrero.

La apuesta de esta reunión era doble. Se trataba por un lado, de exponer a los camaradas presentes la situación en Argentina y analizar el significado del éxito del FIT, el frente electoral que agrupa al PTS, al PO y a IS, en las legislativas de octubre de 2013. Por otro lado, también era la oportunidad para reflexionar con mayor amplitud sobre la situación de la lucha de clases en el capitalismo actual y los medios para organizar, a nivel internacional, una estrategia coherente contra este sistema de explotación y opresión.

Con la introducción y traducción del español de dos camaradas del NPA, Castillo partió de contar la experiencia de la bancarrota económica y la situación social que explotó en 2001 en Argentina, precedida y seguida por una oleada de movilizaciones de los trabajadores desocupados, los “piqueteros”, pero también por batallas obreras y ocupaciones de fábrica, las famosas “empresas recuperadas”, de las que Zanon es sin duda hoy el ejemplo más conocido.

En ese momento el PTS, el partido del que Castillo es miembro de la dirección nacional, elige fortalecer un trabajo militante en las empresas, los servicios públicos (transporte, salud, educación, etc.), así como en las universidades. La apuesta era defender los intereses de los trabajadores, especialmente a través de la conquista de secciones sindicales tradicionalmente dirigidas por una burocracia peronista particularmente reaccionaria. El PTS, también desplegó su actividad hacia el movimiento de las mujeres, con el movimiento LGBTI y por la igualdad de derechos, así como contra la impunidad policial y la condena a la estructura militar, política, religiosa y económica que colaboró con la dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983.
Esta inserción ofensiva en la lucha de clases ya le había permitido al FIT, con un programa firmemente anticapitalista, antiimperialista y socialista, sobre la base de la independencia de clases, obtener 400.000 votos en las elecciones de 2011, y un diputado en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la fábrica de cerámicas Zanon que hoy continúa su experiencia combativa de autogestión obrera comenzada en 2001. En octubre de 2013, en un contexto de crisis profunda del kirchnerismo, este peronismo de “centroizquierda” en el poder desde 2003, el FIT obtuvo más de 1.200.000 votos, obteniendo 3 diputados nacionales y 8 en provincias.

Castillo insistió en el avance de la conciencia política que este voto atestigua. También habló sobre la forma en que la campaña fue llevada adelante, desplegando de una manera muy dinámica las reivindicaciones transitorias defendidas por el FIT, y que son experimentadas como cuestiones centrales por los sectores más avanzados del mundo del trabajo y la juventud, ya sea a nivel de la lucha contra la burocracia sindical, contra el trabajo precario y por el trabajo para todos o incluso contra los privilegios de los políticos y los altos funcionarios, y para que los/as funcionarios/as cobren el mismo salario que un trabajador calificado. Pero Castillo también insistió en el hecho de que un éxito electoral, tan importante al nivel de la extrema izquierda, nunca es un fin en sí mismo y sólo constituye un medio que permite popularizar y apoyar las luchas concretas de los explotados y oprimidos, y que en ningún caso hay que ceder a la ilusión de que cualquier utilización de las instituciones burguesas podría hacer cambiar realmente la sociedad actual.

Durante la segunda parte de la reunión, el intercambio con el público permitió aportar algunas precisiones sobre la situación social, económica y política argentina, como también profundizar las cuestiones estratégicas como la necesidad de la convergencia entre el movimiento obrero y el estudiantil y la construcción de partidos revolucionarios fundados en la centralidad proletaria. Dos cuestiones en particular, emergieron de las discusiones: por un lado, la de saber lo que los revolucionarios entienden por “hegemonía obrera” frente a una orientación que consistiría en intervenir políticamente para simplemente buscar yuxtaponer o unir un conjunto de “movimientos sociales” y, por otra parte, la de saber por qué no hay éxitos electorales semejantes en Europa, en Francia.

Es evidentemente prematuro, sobre este último punto, pretender copiar lecciones dejadas por la experiencia del FIT, cada situación nacional tiene además sus especificidades. Pero algo está claro: no se contribuye a que los trabajadores tomen conciencia de su fuerza y confianza en su capacidad de comenzar a dar vuelta la relación de fuerzas social y política en el camino de derribar el Estado burgués e instaurar un nuevo poder de los trabajadores, ni reduciendo el contenido de las reivindicaciones y camuflando su identidad política, ni en las elecciones, ni en cualquier otro lugar.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)