FT-CI

ARGENTINA - ENTREVISTA A NICOlà S DEL CAÑO Y NOELIA BARBEITO

“Estos 110 mil votos son un gran impulso para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda en todo el país”

25/06/2015

“Estos 110 mil votos son un gran impulso para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda en todo el país”

Una vez más el FIT ratificó su condición de tercera fuerza en la provincia de Mendoza. El pasado domingo 21 de junio se realizaron las elecciones generales para elegir gobernador en Mendoza, donde el FIT obtuvo más del 10% de los sufragios superando los 110 mil votos. La Izquierda Diario entrevistó a las dos principales figuras de la Izquierda mendocina, los dirigentes del PTS Noelia Barbeito y Nicolás del Caño.

Foto: Nicolás del Caño y Noelia Barbeito, luego de la histórica elección

Un nuevo éxito electoral ratifica al FIT como tercera fuerza en la provincia de Mendoza. ¿Que opinan ustedes de esto?

Noelia Barbeito: Exactamente, ya nadie puede decir que es una moda o un voto bronca. Son siete elecciones desde el 2013 a esta parte y el FIT en todas obtuvo excelentes resultados, sobre todo en los barrios obreros. Este resultado es también una confirmación de un fenómeno que viene de lo profundo de Mendoza, de aquellos que dicen basta a la precarización laboral, a las suculentas dietas de los legisladores y funcionarios, a la violencia contra las mujeres, de aquellos que quieren estudiar y no se lo permiten, en fin, de los explotados y oprimidos de Mendoza que ven en nosotros una referencia, una voz que toma sus reclamos y los potencia. En toda la provincia recibimos muestras de afecto, de confianza y son cientos lo que se suman a militar con nosotros porque ven nuestra coherencia y ahora también se suman con su voto sectores que por ahí no están de acuerdo con todo nuestro programa, muchos que no habían votado o habían votado en blanco en las PASO, pero que reconocen que nosotros somos consecuentes con lo que decimos y nos apoyan. Otros que se están acercando son quienes se vieron defraudados con los candidatos del FpV o con los acuerdos entre los radicales y el macrismo. Muchos pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero nadie puede decirnos que no cumplimos con lo que dijimos.

Nicolás del Caño: Como dijo Noelia, este apoyo al FIT viene de lo profundo de Mendoza y queremos replicar esto en todo el país. Lo que sucede es que son miles y miles los que durante lo que el kirchnerismo denominó la "década ganada" no ganaron más que precarización laboral o salarios que no superan los $5.500.

También están aquellos que le dieron la espalda a los candidatos del ajuste, que no quieren votar más a candidatos que proponen las mismas recetas que se vienen aplicando desde Menem a esta parte como Scioli, Macri o Massa. Nosotros somos la expresión política de aquellos que después de 32 años de gobiernos peronistas y radicales ya no confían en una casta de políticos profesionales que viven de la política, gobiernan para sus empresarios amigos y le dan la espalda a los reclamos del pueblo trabajador. Nosotros, en cambio, cumplimos con lo que prometimos en nuestras campañas: que íbamos a ganar como un docente y aportar el resto a las causas del pueblo trabajador.

El domingo en los discursos de cierre marcaron una postura con respecto a próximo gobierno

NB: Así es, como dijo Nicolás, en Mendoza son más de 110 mil los que le dieron la espalda a los candidatos del ajuste y que con su voto lograron que hoy la Izquierda tenga mayor representación en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. Ayer le dejamos claro al próximo gobierno de la provincia que se va a encontrar con una oposición de los trabajadores a sus planes de ajuste, que tendrá más voces y mayor peso para enfrentar cualquier intento de meter las manos en el bolsillo del pueblo trabajador con el ingreso de Macarena Escudero (PTS) a la Cámara de Diputados y Victor Dávila (PO) en la de Senadores. Este resultado y nuestros discursos van en sintonía con lo que venimos señalando desde hace tiempo, Mendoza está cambiando desde abajo y el FIT es la expresión política de ese cambio. La casta política mendocina ya no puede aumentarse impunemente las dietas, ahora las mujeres nos movilizamos por nuestros derechos y van a tener que oír nuestros reclamos, ahora no pueden poner más jueces a dedo sin que nadie se entere, ahora estamos los parlamentarios del PTS en el FIT para potenciar la voz y la movilización de los que enfrentan el gatillo fácil, los que enfrentan al patrón y reclaman sus sueldos como sucedió en ALCO, IMPSA y antes en Lavalle. Todo esto ya lo venimos haciendo, este resultado es un reconocimiento a eso también. Entonces sí, le dejamos bien en claro que sus planes de ajuste no son bienvenidos, es un fortalecimiento de la lucha por los reclamos de todos aquellos que opinan que es necesario que los problemas del pueblo trabajador sean la prioridad y no los intereses de un pequeño grupo de patrones multimillonarios.

NdC: El domingo lo que quisimos señalar es que la casta política mendocina ya no va a poder actuar con el descaro y la impunidad que la caracteriza, quisimos señalar que ahora en Mendoza, la tercera fuerza política es la que enfrenta los planes de ajuste, que no somos como el PD o cualquier otro espacio político patronal, nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y peleamos todos los días por un cambio profundo. El domingo estuvo Macri sacándose fotos con los radicales y ya todos saben qué intereses representa Macri, Cornejo le reconoció a Noelia en un debate que "le gustaría otro tipo de cambio", es decir ajustar a través de una devaluación, y ahora también saben que hay una fuerza política que los va a enfrentar y que las componendas entre peronistas y radicales ya no les alcanzan para atacar a los trabajadores, las mujeres y la juventud de Mendoza que intentaremos transformar en un ejemplo en todo el país.

Ahora se vienen las PASO nacionales y ustedes son candidatos. ¿Cómo sigue?

NdC: Ahora ya tenemos todo listo para encarar un desafío que pondrá lo que ocurre en Mendoza a la vista de los trabajadores, las mujeres y la juventud de todo el país. De cara a agosto, este resultado además de un gran impulso para el FIT en general y al PTS con mi candidatura en particular, también potencia las candidaturas obreras que llevaremos en toda la Argentina. 110 mil votos son un gran impulso para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda en todo el país. Como dijimos, queremos que se exprese lo que sucede en Mendoza en todo el país, en Mendoza lo que se expresa es la voz de los de abajo, de los que nunca le ponen un micrófono y día a día crean la riqueza de nuestra de nuestra provincia y de todo el país. Queremos que la voz de los abajo se escuche en todos lados y por eso como venimos sosteniendo, vamos a renovar y fortalecer al Frente de Izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que conforman las listas del PTS en todo el territorio argentino, desde Alejandro Vilca en Jujuy, Hernán Puddu en Córdoba u Octavio Crivaro en Santa Fe y desde ya en la provincia de Buenos Aires con figuras como Christian Castillo y Javier Hermosilla, precandidatos a gobernador y vice de esa provincia, en la Ciudad de Buenos Aires con Victoria Moyano y por supuesto, mi compañera de fórmula Myriam Bregman lo cual es un orgullo para mí y todo mi partido que una figura como ella me acompañe. En Mendoza hemos conquistado una nueva figura política, que parece tímida porque no dice que es candidata, que encabezará la lista de diputados, me refiero a Noelia Barbeito, la primer candidata a gobernadora de Mendoza en la historia. Con ella a la cabeza como lo hicimos en las últimas elecciones tenemos el desafío de llevar al Congreso de la Nación una voz más del pueblo mendocino.

NB: Sí, soy candidata a diputada nacional, es un orgullo para mí que mis compañeros y compañeras nuevamente hayan depositado confianza en mí para encarar semejante desafío, así que como siempre con esfuerzo, paciencia y humildad vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo trabajador mendocino tenga más representación en el Congreso Nacional. Aunque desde ya nosotros siempre señalamos que nuestra fuerza está en la organización y movilización de los trabajadores. En ese sentido yo quería destacar que las listas nacionales en Mendoza están conformadas por compañeros y compañeras que son trabajadores y reconocidos luchadores como es el caso de Lautaro Jimenez, docente y ex trabajador de Cuyoplacas, Mirian Zambrini, una reconocida luchadora por los derechos humanos en la provincia o el trabajador petrolero Rubén Vera que serán quienes encabecen la lista de senadores y en diputados junto conmigo estarán Edgardo Videla, trabajador y delegado de Cuyoplacas y la histórica dirigente de la lista marrón del SUTE Nora Brucoleri entre otros. Al Parlasur por Mendoza irá Mauricio López, un compañero que ha participado en la defensa de nuestro recursos estratégicos como lo son los minerales que quieren saquear de la cordillera y el agua de Mendoza como miembro de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe con quienes dimos una gran pelea contra Hierro Indio y Cerro Amarillo en año pasado.

¿Qué opinan de este hecho inédito que es que la Izquierda dirimirá su interna en las PASO?

NB: Nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo con los compañeros del PO para tener una lista común y enfrentar a los candidatos de los partidos patronales. Ellos se negaron a nuestras sucesivas propuestas unitarias, donde además queríamos poner todo esto que se expresa en Mendoza para lograr las mejores fórmulas para el FIT, y decidieron ir a las PASO. Por nuestra parte no lo vemos como un problema, siempre sostuvimos que las PASO eran un recurso en última instancia que lo podíamos utilizar si no llegábamos a un acuerdo. Como dijimos nosotros queremos que en el FIT se exprese la enorme fuerza que muestran los trabajadores, las mujeres y la juventud, por eso queríamos una fórmula presidencial donde se complementaran la experiencia de Altamira y el apoyo que conquistó Nicolás entre el pueblo trabajador. De todas formas, la fórmula Del Caño - Bregman es muy competitiva.

NdC: Es cierto, es un hecho inédito, pero también es una forma de clarificar a los votantes y militantes del FIT sobre cuál es la perspectiva que cada fuerza política le quiere dar al FIT. Pero hay que desdramatizar, esta es una forma de mantener la unidad y que el FIT se enriquezca con el debate, ahora los simpatizantes de la izquierda y aquellos que no quieran votar a los mismos de siempre pueden participar en la interna del FIT y expresar su opinión.

¿Algo más que quieran agregar?

NdC: Sí, yo quiero pedirle a todos aquellos que opinan que con Scioli, Macri o Massa, los hijos políticos menemismo, lo único que pueden esperar los trabajadores son ataques, se sumen a este desafío para renovar y fortalecer al Frente de Izquierda en todo el país, que se sumen a la campaña, que nos ayuden a difundir nuestras ideas, que se sumen a militar con el PTS. Quiero pedirles a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, que se organicen y se sumen en esta batalla. Yo no podría haber sido diputado sin el invalorable apoyo de miles de trabajadores, jóvenes y mujeres de toda Mendoza, a ellos y a los que viven en otras provincias les pido que se sumen desde ahora, tenemos que ser miles los que levantemos la voz de los explotados y oprimidos de este país, empezando por los propios trabajadores

¿Noelia?

NB: En el mismo sentido de lo que señala Nicolás, quiero también invitar a todos y todas a sumarse, a que sean parte, que juntos hagamos historia y pongamos los problemas del pueblo trabajador en el centro de la discusión política.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)