FT-CI

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE LOS ATAQUES A GAZA

El rasero de los dos demonios

24/07/2014

El rasero de los dos demonios

Después de dos semanas de silencio, el gobierno de Cristina condenó “el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar de Israel y las acciones armadas de Hamas” donde “la población civil ha quedado atrapada”. En tal sentido solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que recupere su “rol decisivo” para “evitar los conflictos militares” y llamó a apoyar “los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero”.

El gobierno “progresista” suele tener un doble rasero, así hoy sostiene la teoría de los dos demonios, condenando por igual la fuerza militar del Estado de Israel y las acciones armadas de Hamas, omitiendo la brutal asimetría de muertes que arroja mas de 650 civiles palestinos, mayoritariamente niños, contra apenas 25 militares israelíes participes de la invasión terrestre contra un territorio ajeno. ¿Cómo se puede equiparar el terror de un estado opresor apoyado sobre un ejército de ocupación con el legítimo derecho a la violencia que le asiste a un pueblo oprimido que hace 66 años fue expulsado de sus tierras originarias, apiñado en Gaza y Cisjordania, dos porciones de tierra inconexas, con 2,5 millones de “árabes israelíes” considerados ciudadanos de segunda, y más de 8 millones que residen en la diáspora, predominantemente en campos de refugiados de países árabes sin derecho de retorno? El Estado de Israel es la quinta potencia nuclear, cuenta con un ejército profesional provisto de la tecnología más sofisticada, así como del sistema antimisiles Cúpula de Hierro que interceptó todos los misiles lanzados por Hamas, armamento obsoleto de baja calidad. Los palestinos de Gaza ni siquiera tienen la posibilidad de huir hacia un refugio. Fueron bombardeadas varias mezquitas, los hospitales de Deir al Balah y Jan Yunis y hasta los edificios y escuelas de la UNRWA (la agencia de refugiados dependiente de la ONU). Cientos de miles escapan de los barrios Shujaiya, Beit Hanun y Beit Lahia, errando en esa cárcel a cielo abierto aislada del mundo desde 2007, donde el 60% de la población depende su subsistencia de la asistencia humanitaria. Los socialistas revolucionarios nos oponemos a la estrategia de Hamas por un Estado islámico del mismo modo que a sus métodos de ataque contra la población civil, completamente magnificados por el Estado de Israel para apelar a su presunto “derecho a defenderse”. Sin embargo, los defendemos incondicionalmente como fracción genuina del movimiento nacional palestino contra la ocupación colonial del Estado de Israel.

Mas cerca de EE.UU. y Netanyahu

Apoyar los “esfuerzos” de Egipto para “establecer un cese del fuego inmediato y duradero” resulta criminal para los palestinos gazatíes. El gobierno de Egipto, el mismo que colabora con el gobierno de Netanyahu cerrando el paso fronterizo de Rafah, sostiene que es necesario restablecer las condiciones de alto el fuego de noviembre de 2012. La ironía es que fueron esas mismas condiciones las que condujeron a la actual barbarie, manteniendo intacto el bloqueo por aire, mar y tierra establecido desde 2007 así como el cierre de todos los pasos de frontera y más de 7000 presos en las cárceles israelíes. Los túneles se convirtieron en un nervio vital que oxigenó en parte la desfalleciente economía gazatí sobre la base del contrabando, un aliciente que el gobierno israelí se propone eliminar para imponer más asfixia. No casualmente la propuesta de Cristina fue secundada por EE.UU. y aceptada por el gobierno de Netanyahu.

La exhortación K sobre el Consejo de Seguridad de la ONU son puras gárgaras. Ninguno de los operativos guerreros del Estado de Israel fue condenado por esta institución, donde EE.UU., su socio estratégico, siempre impuso su poder de veto. De las entrañas de la ONU salió el peor azote sobre el pueblo palestino: a partir del acuerdo entre EE.UU. y la URSS, el 29 de noviembre de 1947 resolvió la partición de Palestina, contra la voluntad soberana de las masas que salieron a las calles, opuestas a esa resolución arbitraria contra el carácter multiétnico (aunque mayoritariamente árabe) de Palestina. A la medida de los sionistas, la partición favorecía a la minoría judía que constituía menos de un tercio de la población, concediéndole el 52% del territorio. La disconformidad de las mayoritarias masas árabes fue uno de los pretextos que utilizaron las milicias sionistas para lanzar la Nakba en mayo de 1948, sostenida sobre la limpieza étnica de un millón de palestinos expulsados de sus tierras.

Desde el PTS en el FIT llamamos a redoblar la movilización en las calles, tal como ocurre en muchos otros países, para obligar a ese Estado terrorista a terminar con la ofensiva guerrera. Hay que exigirle al gobierno de Cristina la ruptura de las relaciones políticas, económicas y militares y la derogación del tratado de libre comercio con el Mercosur firmado en 2011apoyando las legitimas demandas del pueblo palestino por su derecho a la autodeterminación nacional, aplastado por ese Estado racista y colonial, gendarme del imperialismo norteamericano.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)