FT-CI

Catalanya

El proceso catalán cobra impulso después del referéndum escoces

23/09/2014

El proceso catalán cobra impulso después del referéndum escoces

Los resultados del referéndum de Escocia llegan al Estado español en el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra, que permitirá la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.
.
El jueves el fantasma de Escocia recorrió el Estado español. Todos los partidos del régimen político estaban pendientes de los resultados del referéndum y su repercusión en el proceso catalán.

La derrota del Sí no ha desinflado el impulso de la consulta del 9N. Al contrario, muchos dirigentes políticos del arco independentisa, intelectuales y analistas políticos han expresado sentimientos de “celos”, “envidia” o “rabia” por no poder ejercer en el Estado español el derecho a decidir y votar tal como se hizo en Escocia. Ningún partido político que apoya la consulta ha declarado que los resultados de Escocia afecte al proceso catalán. La mayoría ha puesto el acento en que Escocia sí ha podido votar y que por tanto, a pesar del triunfo del No, alienta a reimpulsar la consulta del 9N. Así se expresó en la votación del Parlament catalán en la tarde del viernes, donde se aprobó la la ley de consultas.

Así lo expresó Joana Ortega (Unió) a través de Twitter. "No me explico por qué razón democrática no podemos hacer como en Escocia. Queremos hablar, escuchar, debatir y decidir". También Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, afirmó que “El resultado es una gran fiesta de la democracia porque todos han aceptado el resultado”. En el mismo sentido Joan Herrera de ICV ha afirmado que el “gran derrotado” el Gobierno central, porque “hace el ridículo” ante el mundo tras su negativa a que se desarrolle la consulta catalana.

Por la mañana tanto el presidente de Catalunya Artur Mas como Rajoy han hecho comparecencias sobre los resultados. El presidente catalán ha dicho que aunque hubiese preferido un Sí en Escocia, el referéndum "es el camino, el buen camino, el único camino para resolver los conflictos". También ha dicho que "votar no divide, votar une", apoyándose en la alta participación en el referédum escocés con un 85%.

Para Artur Mas “la consulta en sí es más importante que la independencia".

En los últimos días Artur Mas viene afirmando que la consulta del 9 de noviembre se realizará sólo si se cumplen las “garantías democráticas”, contra su socio ERC y CUP quienes insisten en llevarla a cabo aunque el Tribunal Constitucional la revoque. Si bien el bloque independentista sigue unido como se demostró hoy en el Parlament, la gran incertidumbre es qué pasará una vez que el TC eventualmente la prohíba.
Pero esta incertidumbre se torna peligrosa para el Govern de Catalunya, porque no sólo ERC y las CUP están presionando al president para “echar las urnas” pase lo que pase. Artur Mas tiene el aliento en la nuca de los 1,8 millones de manifestantes de la Díada del 11S y todo un movimiento que pide a gritos el derecho a decidir en todas sus formas.

Por un lado Artur Mas, junto a todo el arco independentista, se apoyan en esta mayoría movilizada para plantear que el "no" de los escoceses a la independencia no supone un "revés" al proyecto soberanista y que "El proceso catalán continúa y sigue adelante". Y en su pulso con el presidente Rajoy lanzó un mensaje a Madrid diciendo que "Cada vez que hay uno no en Madrid, lo que hace es disparar más aún animadversión".

Más allá de las ambigüedades de Artur Mas sobre si va a llevar hasta el final la consulta del 9N, esta afirmación tiene mucho de cierto. Los resultados de las elecciones escocesas lejos de echar agua fría al proceso independentista, fortaleció el deseo de votar, más allá del “Sí-Sí”. Es decir, como el mismo Artur Mas expresa, “votar” hoy es un reclamo mayor que la “independencia”.

La “tercera vía” del PSOE

La lectura del PSOE de las elecciones escocesas, según Pedro Sánchez es que "El resultado de Escocia nos permite extraer conclusiones: ha dicho sí a la unidad y a un futuro juntos. Ha dicho no al inmovilismo y a la duda". Unidad contra la independencia e inmovilismo contra ningún cambio o reforma respecto a la autonomía de Catalunya, daría por resultado una “tercera vía”. Y esta es la que “ha ganado” según el portavoz del PSC, Mauricio Lucena, en Escocia. Porque no ganó un NO inmovilista, ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias. Esta lectura fundamenta, según el PSOE, la necesidad de llevar a cabo una reforma de la constitución, tal como viene proponiendo para el proceso catalán.

El Partido Popular: aliviado por Escocia, preocupado por Catalunya

Durante la reunión del Consejo de Ministros ha valorado el desarrollo del referéndum escocés por su "forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país", y afirmó que "todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", porque sus ciudadanos han evitado "las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que hubieran supuesto su separación del Reino Unido y Europa”.

Sin embargo, minutos después de finalizada la votación del Parlament, la representante del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, anunció en conferencia de prensa que de llevarse a cabo la consulta del 9 de noviembre, sería un acto totalmente ilegal. Asimismo, Mariano Rajoy anunció el llamado a una reunión de Consejo de Ministros extraordinario si Artur Mas llegara a publicar la Ley y decretar la consulta.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)