FT-CI

Mientras el gobierno de Bachelet busca retomar la iniciativa en el parlamento

El movimiento estudiantil sigue mostrando su fuerza en las calles

15/05/2014

El movimiento estudiantil sigue mostrando su fuerza en las calles

Alejandra Valderrama es Secretaria general del Centro de Estudiantes de HIstoria y Geografía de la Facultad de Humanidades UPLA y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR).

Masiva convocatoria tuvo la marcha estudiantil del 8 de mayo, más de 100 mil estudiantes se movilizaron en todo el país con pancartas y gritos que denunciaban nuevamente la educación de mercado. Y es que la crisis de la educación sigue mostrando su profundidad en Chile, el seguimiento a instituciones privadas que enriquecen los negocios de la educación amenaza con que se decreten nuevas quiebras de universidades. El gobierno de Bachelet sabe muy bien que uno de sus adversarios más fuertes son los estudiantes, no pueden arriesgarse demasiado. La marcha demostró que el movimiento estudiantil sigue teniendo capacidad de convocatoria, sigue mostrando su fuerza en las calles.

El gobierno pasa de las palabras a los hechos

El mes de mayo marcará políticamente un nuevo punto de inflexión para los estudiantes: el gobierno pasará de las palabras a los hechos. Ya con 50 días en el cargo el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre anunció el proyecto de ley que implementará la figura del “interventor” legal para los casos de planteles educativos que se vean cuestionados y puedan quebrar. No quieren repetir una nueva crisis como la de la Universidad del Mar, universidad privada cuya quiebra puso en cuestión la continuidad de la carrera de miles de estudiantes. La figura del interventor permitirá al ministerio hacerse cargo de estos planteles, cambiar personal y decretar planes de cierre de universidades. Es un intento de tapar el sol con un dedo, están intentando blindarse ante la crisis de la educación. En las próximas semanas anunciaron que introducirán el proyecto de ley que pretende ponerle fin al copago. Más allá de que consideremos meras reformas cosméticas las iniciativas del gobierno de Bachelet, tenemos que reconocer que siguen tomando la iniciativa y planteando los tiempos de la agenda política en materia de educación.

La Confech debe pasar de un estado de alerta y ponerse en movimiento

Hasta el momento, quienes están a la cabeza de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech (JJCC, UNE-FEL, entre otros) le han dado una tregua temporal al gobierno, lo que nos ha mantenido a la defensiva frente al debate educativo. Se aceptó dialogar con Eyzaguirre sin pena ni gloria, no impulsaron grandes debates en la base estudiantil para presentarnos con una estrategia para hacerle frente a la reforma de Bachelet. Pero el tiempo comienza a terminarse, el gobierno toma la iniciativa y pasa de las palabras a los hechos, el CONFECH ante esta situación anuncia que creará una reforma educativa de los estudiantes que actúe como alter ego de la reforma del gobierno. Además anuncia movilizaciones para esta semana y el 21 de mayo. Del estado de pasividad expectante en el que se encuentra el movimiento estudiantil debemos pasar a la ofensiva: tenemos que levantar una reforma universitaria que termine con la educación de mercado, educación gratuita 100% financiada por el Estado y sin subsidio a los privados, ingreso irrestricto y cogobierno triestamental tienen que ser banderas a defender y no en el papel, hace falta un plan de lucha claro para llevarlas adelante.

Las demandas tenemos que defenderlas en la calle: Es necesario un plan de lucha y movilización para hacerle frente a la reforma cosmética del gobierno de Bachelet

El Confech anunció que levantará una reforma educacional alternativa. Tenemos que ponernos en movimiento y exigir que se realicen grandes jornadas de discusión, con paralización de actividades , en asambleas masivas, con materiales públicos para garantizar una profunda discusión dentro de los estudiantes de cual será nuestra propuesta. Quienes militamos en la Agrupación Combativa y Revolucionaria consideramos que es imprescindible recuperar nuestras banderas históricas: una reforma universitaria que termine con la educación de mercado y ponga la educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Educación gratuita y de calidad 100% financiada por el Estado, ingreso irrestricto a las universidades del Estado, cogobierno triestamental y cátedras libres deben ser algunas de nuestras banderas por las que tenemos que articular el programa de los estudiantes. Pero antes de todo anuncio es necesario plantear nuestros propios tiempos. No hay reforma educativa sin un plan de lucha que la defienda y que la respalde. El gobierno ha actuado con soltura, tenemos que pasar a la ofensiva.

No hay proyecto educativo de los estudiantes sin un plan de lucha para defender nuestras demandas, tenemos que dar este paso. Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) estamos levantando esta alternativa, te invitamos a construirla y fortalecerla en conjunto.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)