FT-CI

41° ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE YOM KIPUR

El mito de un Estado invulnerable

10/10/2014

El mito de un Estado invulnerable

Entre todos los acontecimientos a que me he referido en este libro, de ninguno me resulta tan penoso escribir como de la guerra de Octubre de 1973, la Guerra de Yom Kipur. Pero sucedió y, por lo tanto, debe figurar aquí, no como una crónica militar porque dejo a otros esa tarea, sino como algo muy próximo a un desastre, una pesadilla que yo misma experimenté y que vivirá siempre conmigo. Me encontré situada en una posición de última responsabilidad en un momento en que el Estado se enfrentaba a la mayor amenaza que había conocido”. Mi vida. Golda Meir.

La guerra de Yom Kipur se desarrolló entre el 6 y el 23 de octubre de 1973 y es un capítulo semi olvidado de la post guerra, acaso porque demostró por primera vez el mito sobre la invencibilidad del Estado de Israel. Fue la cuarta conflagración bélica del Estado judío y el último enfrentamiento abierto y formal con los estados árabes de Egipto y Siria. Indudablemente, constituyó un punto de inflexión en las relaciones de fuerza entre el Estado judío y los estados árabes de Medio Oriente.

Los ejércitos de Egipto y Siria traspasaron las líneas de armisticio en la península del Sinaí y las alturas del Golán, las zonas arrebatadas por el Ejército israelí en junio de 1967 tras la Guerra de los Seis Días. El ejército israelí fue sorprendido durante la festividad religiosa del Día del Perdón, un factor de aletargamiento para la rápida movilización de las unidades israelíes desde la retaguardia, que constituyó el punto inicial de ventaja táctica para la ofensiva militar de los estados árabes.

El presidente de Egipto Anwar el Saddat y el presidente de Siria Hafez al Assad habían reequipado su ejército con la tecnología militar más moderna a instancias de la URSS, si bien Saddat ya había comenzado a dejar atrás el régimen bonapartista del general Gamal Abdel Nasser, acercándose al imperialismo norteamericano.

La ofensiva resuelta por Saddat y Assad de ningún modo se proponía destruir al Estado sionista, sino ponerle límites acordados con las burguesías árabes para regular el expansionismo de las colonias judías, más allá de la alharaca exhibida sobre la cuestión nacional palestina.

La Guerra de los Seis Días había provocado una derrota humillante a los países árabes, lanzando una guerra relámpago que en pocos días ocupó la franja de Gaza y la península del Sinaí controladas por Egipto, las alturas del Golán del territorio sirio y los territorios palestinos de Jerusalén oriental y Cisjordania. Esa derrota abrió paso a la declinación del nacionalismo árabe que protagonizó esencialmente Nasser, dando lugar a grandes movilizaciones con huelgas obreras y manifestaciones estudiantiles de masas.

Con el afán de contrarrestar esta situación, Saddat y Assad resolvieron lanzar la guerra para presionar a EE.UU. y al imperialismo europeo en pos de hacer efectiva la Resolución 242 de la ONU, que dictaba la retirada israelí de los territorios conquistados, cosa que los sionistas ignoraron olímpicamente, confiados del margen territorial obtenido en junio de 1967 y su abrumadora superioridad militar.

Pero la ofensiva árabe puso en tela de juicio la invulnerabilidad del Estado de Israel, el cual se vio obligado a recurrir a una defensa desesperada. En un movimiento inicial, los aviones y la artillería siria destruyeron a los tanques israelíes de los altos del Golán llegando a ocupar posiciones en el monte Hermon, mientras el ejército egipcio cruzaba el canal de Suez y tomaba las posiciones israelíes en el Sinaí con infantería y aviones. Con muchas bajas, la contraofensiva israelí logró hacer retroceder a las tropas sirias y egipcias a sus posiciones iniciales, dados sus limitados pertrechos y malas telecomunicaciones para coordinar acciones en relación a la hegemonía militar israelí.

El secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y la burocracia de la URSS salieron al salvataje para aminorar los costos israelíes poniendo fin a la guerra. El impacto recibido por los sionistas dio lugar a negociaciones con Egipto que desembocaron en los acuerdos de Camp David de 1979.

Los israelíes negociaron el primer acuerdo de paz con un país árabe a cambio de la restitución de la península del Sinaí. De ahí en más (salvo el breve interrupción de los Hermanos Musulmanes), Egipto hace causa común con el Estado sionista contra el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)