FT-CI

Guatemala

Crisis agroalimentaria y ley Monsanto

28/08/2014

Crisis agroalimentaria y  ley Monsanto

El gobierno de Otto Pérez declaró emergencia nacional ante la prolongada sequía que afecta a cientos de miles de campesinos e indígenas, en 16 de los 22 departamentos del país.

El gobierno se reunió con unos 40 representantes diplomáticos y de organismos internacionales para solicitar ayuda ante el fenómeno que ya afecta a unas 236.000 familias en el país.

La sequía se extiende a buena parte de Centroamérica, afectando a millones de personas en las zonas rurales de El Salvador, Nicaragua, Honduras. En Guatemala arruinó muchos cultivos, entre ellos, de maíz y frijoles, ambos productos que están en la base de la alimentación popular.
El gobierno pide ayuda para evitar las secuelas de miseria y desnutrición que esta calamidad traerá sobre los más humildes, pero al mismo tiempo, prepara una desgracia mayor, económica y socialmente más devastadora e irreparable para los pequeños agricultores y las comunidades indígenas.

Una ley de semillas a medida de las transnacionales

En efecto, el 26 de junio pasado, mientras la atención popular estaba puesta en el Mundial de futbol, el Congreso votó la Ley Para la Protección de Obtenciones Vegetales, rebautizada por el ingenio popular como “Ley Monsanto”, ya que sirve a las transnacionales del “agrobusiness”, interesadas en controlar el uso de semillas e imponer sus propias variedades “transgénicas” bajo el argumento de garantizar la “propiedad intelectual” de las innovaciones bioagrícolas, penalizando a quienes no registren sus semillas.

La ley responde al Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, firmado por Guatemala como parte de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Con ello, diversas plantas autóctonas de tradicional cultivo campesino, como maíz, frijoles, zapallo, etc., podrían ser registradas por las transnacionales, que además, propugnan el uso de sus propias variedades y el empleo masivo de agroquímicos y pesticidas.

Todo ello, conlleva el riesgo de concentración de la propiedad de la tierra y de la producción agropecuaria en manos de los empresarios y terratenientes que puedan invertir lo suficiente, a costa de los pequeños productores. Además, implica enormes riesgos ambientales, ya que la contaminación por químicos e insecticidas, además de los efectos sobre la flora, la fauna y los cultivos tradicionales de técnicas aún no comprobadas e introducidas en gran escala, son impredecibles.

Movimiento de protesta

Diversas organizaciones campesinas, populares, sindicales y estudiantiles, además de grupos ambientalistas, están promoviendo pronunciamientos y movilizaciones contra la Ley Monsanto.

"Esta ley en lugar de promover desarrollo promoverá pobreza. Con ella habría un saqueo a la población pues Guatemala vive de la productividad agrícola", dijo a EFE Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas. Aparicio Pérez, vocero del Movimiento Nacional Alianza por la Vida denunció que "El consumo del maíz está siendo privatizado y eso atenta contra la vida".
El Cuarto Congreso de los Pueblos Indígenas rechazó "una agenda legislativa espuria, impopular y lesiva a la nación... La Ley de Vegetales legaliza el hurto de nuestra naturaleza y conocimiento ancestral".

Hasta el arzobispo Oscar Vian se mostró preocupado si con la Ley "se perjudica a nuestros campesinos" y si "está mal y tenemos que luchar en contra de eso".
Ante el creciente rechazo, el presidente Otto Pérez dijo que se plantearían modificaciones al texto de la Ley, sin embargo, varios de los voceros del movimiento reafirmaron que lo que se busca es la derogatoria y no una simple modificación en la ley.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)