FT-CI

Pepe Mujica

El ex tupamaro y la gallina de los huevos de oro

19/02/2010

Octavio Crivaro es estudiante de Sociología. Dirigente Nacional de la Agrupación Universitaria En Clave Roja y del PTS.

”Siempre a punto las instalaciones del Conrad”, elogiaba a gritos un constructor, vestido con un fino traje a rayas (no de preso) de tela italiana, como remarcando que no era la primera vez que pisaba el hotel esteño.

”Sí, la verdad. Y el aire acondicionado funciona perfectamente. Menos mal, porque dejé a mi familia en la playa y a mi amante en el yate, para poder venir hoy. Un esfuerzo bárbaro”, retrucaba un bronceado, casi marrón, banquero.

“¿Fueron a la fiesta de Cristiano Rattazzi?”, terciaba otro empresario. El presidente electo uruguayo, José “Pepe” Mujica, antiguo dirigente guerrillero de Tupamaros, dio una conferencia ante 1500 empresarios “top” en el hotel Conrad de Punta del Este.

Martincito Eurnekian, gerenciador del exclusivo Aeropuerto de Carrasco, sintetizó con frescura el sentimiento de los jóvenes empresarios: “super prometedor”. El dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, organizador del encuentro, no escatimó en gastos al momento de adjetivar la moderación del Pepe: “confiabilidad”, “transparencia”, “seguridad jurídica", fueron las palabras más repetidas, en medio del humo de cigarros cubanos no comunistas. Paralelamente, con discreción, ponía en el bolsillo de la moza uno o dos ejemplares del billete verde con la cara del ex presidente norteamericano Benjamin Franklin, para garantizar la vertiente de vino en las altas copas panzonas de cristal.

Se deleitaron con las frases sencillas (y de marcado tono capitalista) de Pepe, entre otros empresarios, Julio Werthein (presidente de la Cámara de Comercio argentino-china), Héctor Méndez (presidente de la UIA), Oscar Andreani, y representantes de Molinos, Citibank, Techint, Cargill y Mercedes Benz. Es notable la adhesión que logra el ex guerrillero entre lo más granado del empresariado industrial argentino, uruguayo y mundial, exportadores multinacionales de granos y bancos: con ganancias millonarias garantizadas, bien se puede aceptar la ropa informal de Mujica.

El encuentro, regado con champán francés y amenizado con exquisitos canapés de salmón y bocaditos de rúcula y roquefort, fue elogiado vivamente por el locutor facho-kirchnerista y uruguayo por adopción, el Negro González Oro. A su lado, un exultante periodista Eduardo Feinmann, separaba en sílabas: “ad-mi-ra-ble”, “no-ta-ble”. “Eso sí que es un ex guerrillero converso de primer nivel”, parecería querer decir. Sin decirlo, sugieren dónde debería apuntar, según su patroncito Hadad, su amigable gobierno kirchnerista de “ex Montoneros”, que bastantes esfuerzos hizo en este sentido.

El entusiasmo llegó a su climax cuando Mujica, no muy original pero sí efectivo, llamó a los empresarios “gallina de los huevos de oro”. “No se preocupen: no pensamos expropiarlos, ni volverlos locos con impuestos, sino garantizar que les vaya bien, para que esto derrame sobre el resto de la gente”. Bingo: Pepe dio en el clavo y el jolgorio se convirtió en un sonoro aplauso cuando abrazó este machucado discurso neoliberal.

Pepe fue parte de una generación que abrazó la militancia política, en organizaciones de izquierda, marxistas, guerrilleras, sindicales, en las décadas de los ‘60 y ‘70. Al precio de pagar con sangre, muerte, cárcel, un masivo movimiento de trabajadores, estudiantes y sectores populares, atemorizó a los mismos empresarios (o sus padres) que se deleitaron en el Conrad con el Pepe, por la moderación de su discurso, por lo “pintoresco” de su “estilo campechano” y por las garantías pro capitalistas que ofreció. Estos mismos empresarios, se refugiaron detrás de las orugas de los tanques, mientras los militares “se veían obligados” a hacer su labor, matando, torturando, secuestrando y desapareciendo a los militantes y a los amigos del “sencillo Pepe”, en Uruguay, Argentina y toda Latinoamérica.

Pero Pepe cambió y, sencillamente, abraza la causa de los empresarios y es elogiado por el menemista uruguayo Lacalle. Todo un mérito. Atrás quedaron los caños, los heroicos escapes de penales, las huelgas generales, el compañerismo, la idea de la revolución. Pepe era Tupamaro, pero se quebró. Ahora defiende a la gallina de los huevos de oro.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)