FT-CI

Brasil

El discurso de Lula y la crisis del PT

12/02/2015

El discurso de Lula y la crisis del PT

En el último fin de semana el Partido de los Trabajadores conmemoró 35 años de existencia. En esa ocasión, con un discurso, volvió a la escena el ex presidente Lula. Como suele ocurrir, no faltó habilidad retórica en lo que decía, pero esta vez tuvo que buscar la mejor manera para hablar de un problema profundo: “el verdadero problema del PT es que se transformó en un partido igual a los demás”, según las palabras del propio Lula.

La crisis del PT parece ser profunda y se viene alimentando de distintos factores de gran dimensión. Entre ellos, partimos de destacar que su incorporación al régimen político brasilero, al frente del principal órgano ejecutivo desde hace 12 años, hizo que el PT pierda aceleradamente la “marca” de lucha contra la corrupción.

Primero, en 2005, el partido pasó por uno de los mayores escándalos de corrupción de la década, que terminó con algunos de sus más importantes dirigentes, como José Dirceu, juzgados y condenados, en lo que pasó a la historia como el “mensalào” y fue una primera herida en su seno. Aparentemente, el PT va camino a la segunda, con los enormes escándalos de corrupción de la operación denominada “Lava-Jato” -que en portugués significa algo así como “autolavado”- y que involucran también a otros partidos como el PMDB pero recaen hasta el momento con más fuerza sobre el PT.

En la última encuesta de popularidad de Datafolha, ese problema se hizo más notorio: 44% de la población considera al gobierno de Dilma entre malo y pésimo, y como parte de esa problemática, la corrupción pasó a ser la segunda preocupación de los brasileros, inmediatamente detrás de la salud.

Frente a esta completa integración del PT al régimen político y sus vicios, inmerso en el problema de la corrupción, Lula usa la estrategia de asumir los errores: “El verdadero problema del PT es que se transformó en un partido igual que los demás. Dejó de ser un partido de las bases y se transformó en un partido de gabinetes. La estructura a disposición de un diputado es mayor que la de un directorio estadual del partido. La estructura de los cargos de gobierno también. Con el paso del tiempo, eso alteró la vida interna del partido. Hay mucho más preocupación en ganar las elecciones, en mantener y reproducir mandatos, que en vitalizar al partido. (...) Hablando francamente: muchos de nosotros están más preocupados en mantener – mantenerse – en estas estructuras de poder que en hacer la militancia partidaria, que estaba en el origen del PT. Ese es el origen de los vicios como la militancia rentada, la disputa por cargos en gabinetes, la inversión de grandes recursos en campañas electorales, en fin: vicios que nosotros siempre criticamos a la política tradicional”.

Podría parecer chocante, pero la verdad es que esas palabras de Lula solo son un certificado tardío de algo que ya había sido puesto de manifiesto por la realidad antes de la actual discusión de corrupción: en las mismas elecciones, como demostramos en artículos anteriores, el PT perdió base en su aliado histórico: el movimiento obrero industrial, perdiendo las elecciones frente al PSDB en las principales concentraciones obreras del país, y aún cuando es una pérdida relativa, según datos aproximados y no definitiva, es un dato impactante.

La otra fracción de los trabajadores, los que ganan menos de 2 salarios mínimos, se transformó en una de las bases de la victoria del PT, concentrados sobre todo -pero no solo- en la región noreste. Estos trabajadores, denominados working poor o trabajadores pobres, son los que más van a sufrir los nuevos ajustes, tanto con los decretos que afectan derechos como el seguro-desempleo, especialmente en sectores con alta rotatividad, como también con el aumento del costo de vida, la luz, alimentos entre otros, que ahora estarán más caros. Ese aliado, al revés de los obreros industriales que tuvieron una relación más histórica con el PT, puede romper más rápidamente con el partido.

Es decir, aquí está una primera determinación fundamental de por qué se hacen cada vez más agudas estas crisis. Porque, a diferencia del escándalo del mensalào, en la actual situación el ciclo económico petista -que permitía amplias concesiones de crédito, favorecía el consumo, mantuvo la inflación en niveles controlados y podía mantener acuerdos salariales en las principales ramas por encima de la inflación- se desvaneció frente a la “nueva política económica” de ajustes.

Pero no fue solo entre los que construyeron su historia, no fue solo en el pasado donde el PT perdió fuerza, sino también entre la juventud, en “la voz del futuro”. Las jornadas de junio de 2013 tuvieron, entre otros, la imagen del PT como uno de los principales blancos y se insertaron en un cuadro de cambio más amplio de la situación nacional, en la medida que instauraron una fuerte crisis de representatividad en el régimen político. El año 2013 por lo tanto marca uno de los giros en el que esos escándalos de corrupción y quita de derechos no son ya tolerados pasivamente por la población.

Lula dice que su partido nació para dos cosas, “para cambiar” y “para ser distinto”, y llama a los afiliados a rescatar ese espíritu. Nos trae a la memoria un falso hechicero que finge reconocer los errores de su propia magia, pero busca usar los falsos hechizos para reanimar un alma fallecida. Así se desarrolló el discurso de Lula, intentando reanimar un partido dilacerado por no saber el porqué de ser distinto ni el qué debe cambiar, sin partir del verdadero balance de que ya en la raíz el PT nunca se propuso romper con esa estructura política apostando a una salida independiente de los trabajadores, sino que siempre tuvo inscripta la posibilidad de adentrarse en la máquina política de la clase dominante.

Las consecuencias actuales son la de un partido que fue dilacerado por la integración al régimen político y su corrupción sistémica y entró en decadencia, sin encantar a la juventud y perdiendo base entre los obreros. Nadie cree que el PT sea distinto o pueda cambiar algo con su estrategia.

De esta manera, el discurso de Lula es un certificado de que la crisis del PT está instalada: toda su estrategia, en este sentido, es la de generar un espíritu de oposición a la derecha con otra política, que pueda reagrupar a sectores y recrear la esperanza en un PT de lucha y distinto. Pero las posibilidades de reanimar a este partido son coyunturales, no estratégicas. El proyecto del PT realmente demostró toda su bancarrota.

Queda la necesidad de forjar una alternativa a la altura en la izquierda, para transformar esa crisis en lecciones y preparar una nueva alternativa de los trabajadores, esta vez orientada verdaderamente hacia una revolución social y el socialismo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)