FT-CI

Movilizaciones pro palestinas

Francia: El despertar de la generación Gaza

06/08/2014

Francia: El despertar de la generación Gaza

El sábado pasado, 2 de agosto, el día más alto de salida de vacaciones, nuevamente una multitud de más de 15 mil se reunió en París en apoyo a la resistencia del pueblo palestino. A su vez hubo movilizaciones de miles en otras ciudades francesas e incluso de centenares en los alrededores (banlieue) de París. Era la sexta manifestación de miles de personas, desde que comenzó el ataque israelí, en París, lo que muestra la persistencia y profundidad del movimiento. Es que la política del gobierno imperialista de Hollande abusivamente pro israelí, mientras alentó a que los sionistas terminaran levantando cabeza realizando un acto en la embajada israelí de unos 5000, terminó también despertando y radicalizando a todo un sector de jóvenes y trabajadores de las banlieues: la llamada generación Gaza. Portando el keffieh (pañuelo usado por los palestinos) en sus espaldas o en la cabeza por las calles de París se ha visto descender miles de jóvenes que cantaban: « Nous sommes tous des enfants de Gaza » (“Somos todos hijos de Gaza”). Nacidos entre 1980 y 1990 y movilizados por las redes sociales con hashtags como #ManifGaza, #FreeGaza, #HelpGaza, constituían el grueso de los manifestantes el último fin de semana. Es el caso de Myriam, de 45 años, ama de casa que viene de Essonne acompañada por sus dos hijos de 10 y 7 años. Ellos llevan pancartas, confeccionadas por su madre, que dicen "Palestina bajo la guillotina porque Israel la oprime" o "Nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”. A su vez, el canto universal “Sionistas, fascistas, vos sois los terroristas” era repetido por toda la multitud (lemonde.fr 3/8).

La prohibición de varias de estas acciones azuzada de forma histérica por el Presidente, su Primer Ministro Valls y avalada por la Justicia tuvo el efecto contario: no solo no impidió que estas se realizaran pues los manifestantes desoyeron las decisiones de la prefectura, sino que indignó y legitimó más aun la cólera de los pro palestinos. Es el caso de Fatiha, abogada en derecho de salud y habitante de Yvelines quien cuenta: “…Mi madre al principio no veía mucho el interés de ir a manifestar, pero la prohibición la ha interpelado. Creo que ella un poco se dijo: "Allá matan a los árabes y aquí se les impide manifestar”. De pronto, antes de ir a la marcha ella vino a decirme: “Donde están los derechos humanos en todo esto", eso me tocó que ella cambie de opinión”.

El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), en cuya izquierda se organiza como tendencia publica la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR), fue el único partido a la izquierda del PS que estuvo presente en todas las marchas. Este no fue el caso lamentablemente del PCF (Partido Comunista), el Partido de Izquierda (PG) del socialdemócrata Melenchon que conforman ambos el Front de Gauche (FG) junto a otros pequeños grupos y más gravemente de Lutte Ouvriere (organización que se reclama de la extrema izquierda trotskista). Esta ausencia fue un elemento que facilitó la represión a los que no aceptaban esta violación elemental de los derechos democráticos. Producto de esta actitud valiente del NPA uno de sus dirigentes, Alain Pojolat, está acusado por la Justicia y debe presentarse el próximo octubre. Nuestros compañeros y compañeras del PTS de Argentina se solidarizan con el NPA y condenan este ataque a las libertades democráticas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)