FT-CI

Catalunya

El caso Pujol, CiU y las ambigüedades de la izquierda catalana

06/09/2014

El caso Pujol, CiU y las ambigüedades de la izquierda catalana

La presión sobre Mas y el foco de la oposición de la izquierda parlamentaria puesto en los casos de corrupción que rodean a Convergència, agrava todavía más la crisis de CiU tras el caso Pujol. Sin embargo la izquierda hace seguidísimo del demagógico "independentismo" de Mas.

Jordi Pujol declaró el jueves 4 que comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el ocultamiento fiscal, durante 34 años, de una fortuna en el extranjero. Esto fue declarado a la entrada de su casa en Barcelona, mientras decenas de personas le gritaban "chorizo" y "delincuente" con pancartas con el lema "Pita por Pujol, Honorable Ladrón."

Tras la demora de su comparecencia, tanto los partidos de izquierda de Catalunya como de derecha, presentaron propuestas de comisión de investigación, que deberán someterse a la votación en el primer pleno ordinario, el 1 de octubre.

Los partidos de izquierda parlamentaria –ECR, ICV-EUiA y CUP– reclamarán una investigación genérica aprovechando la confesión de Pujol, el fraude y la evasión fiscal, para determinar si hubo corrupción en la concesión de contratos públicos de las últimas décadas. Mientras que el PP de Catalunya y Ciutadans pactaron una comisión apuntando sólo a Pujol. Igualmente los dos bloques de partidos habían acordado una propuesta común para garantizar su efectividad.

Por otro lado, en una rueda de prensa, la portavoz de Guanyem, Ada Colau, y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, de Podemos han hecho pública una querella que presentaron junto a ICV-EUiA el pasado martes 2. Se trata de una querella contra Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Han recibido adhesiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Partido X y Procés Constituent. Por su parte, las CUP aún viene siendo criticadas por sectores de la izquierda por no haber adherido a esta propuesta.

El Partido Socialista Catalán (PSC), no firmará ninguna de las dos propuestas, aunque propone votar la impulsada por el bloque de izquierda. Al respecto, Pedro Sánchez y Artur Mas se reunieron por primera vez el miércoles 3 en el Palau de la Generalitat. El trasfondo de este acercamiento está en la posibilidad de que el PSC pudiera dar apoyo al Gobierno catalán en caso de que perdiera el respaldo de ERC, para lo cual Pedro Sánchez dijo que Mas tiene que "abandonar su intención de convocar una consulta ilegal". Sin embargo, el presidente Artur Mas, rechazó la ayuda parlamentaria ofrecida por el PSC hasta el final de la legislatura, porque prefiere seguir gobernando de la mano de ERC. Mientras se mostró inflexible en llevar adelante el referéndum incluso si el Tribunal Constitucional (TC) lo anula.

El "Caso Pujol" acorrala a CiU

La implicación de ERC en la comisión de investigación preocupa a Convergència. Sin embargo está evitando enfrentamientos porque depende de su apoyo para seguir gobernando. Por ahora ERC evitó hacerse la foto con ICV y la CUP cuidando de quedar demasiado enfrentado a CiU.

Pero la preocupación central de Convergència está en que este bloque de izquierda aproveche la investigación de Pujol para arremeter contra todo el partido de CiU; cuya sede está embargada por el caso Palau, ante la presunta financiación irregular en base a comisiones por obra pública. Esto afectaría al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien fue consejero de Pujol desde 1995 y encargado de gestionar las Obras Públicas hasta 1997, cuando asumió la cartera de Economía.

Por otro lado, algunas encuestas apuntan a que ERC podría ascender y quedar como primera fuerza política tras los comicios locales, consolidando así el ascenso de las pasadas elecciones europeas, en las que desbancó a CiU por primera vez.

Ante esto, el Partido de Artur Mas, CDC, se plantea una refundación, para lo cual consolidará una nueva dirección en el primer consejo nacional tras la confesión de Pujol. Ahora esperan los resultados de la consulta del 9N para preparar un congreso extraordinario en el que combinará el repudio a Pujol con un maquillaje de transparencia y más soberanismo que frene el crecimiento de ERC. La evolución del caso Pujol marcará la refundación de CDC.

La ambigüedad de la izquierda y su apoyo al "independentismo" de CiU

Aunque toda la izquierda parlamentaria esté golpeando en uno de los puntos nodales en la crisis de Artur Mas, como es el caso Pujol, aún no saca los pies del "frente nacional" con CiU y la Asamblea Nacional Catalana.

Aunque es de esperar de ERC y ICV-EUIA, el más ambiguo son las CUP. Su discurso de "independencia y socialismo" es totalmente contradictorio con ir de la mano de los partidos de la burguesía catalana y exigirle a Artur Mas que sea quien lleve a adelante el proceso de referéndum. En su último comunicado hacia la Díada plantean "...el’11 de setembre (....) es presenta com una oportunitat per sortir massivament al carrer i exigir al Govern de la Generalitat la celebració del Referèndum per la independència el 9 de novembre". ("...el 11 de septiembre se presenta como una oportunidad para salir masivamente a la calle y exigir al Gobierno de la Generalitat la celebración del Referéndum por la independencia del 9 de noviemnbre").

Es decir, que mientras llaman a una comisión de investigación que podría desestabilizar aún más al Govern, a la vez los sostienen apoyando sin condiciones al demagógico proyecto "independentista" de Artur Mas. No se puede luchar por el derecho a decidir junto a multimillonarios que viven a costa del expolio de los fondos públicos, mientras recortan brutalmente la sanidad y la educación. Hoy es más necesario que nunca plantear una ruptura con este Régimen y el sistema capitalista para luchar por conquistar el derecho a la autodeterminación, empezando por romper con los partidos de la burguesía catalana. Sólo con la movilización social junto a la clase trabajadora y los sectores populares del conjunto del Estado Español el pueblo catalán podrá ejercer el derecho de autodeterminación, bajo las ruinas del Régimen del 78.

06/09/2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)