FT-CI

Elecciones en Brasil

El PSOL y el voto a Dilma como “mal menor”

15/10/2014

El PSOL y el voto a Dilma como “mal menor”

En las últimas elecciones el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) logró duplicar su votación nacional, alcanzando el 1,55% de los votos válidos, duplicando también sus bancas de diputados estaduales y federales. Su votación, muy reducida comparada con las posibilidades abiertas por las Jornadas de Junio y por la onda de huelgas, dejó al Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y otros competidores nacionales muy por detrás, con resultados minúsculos.

La votación al PSOL expresa mucho más el potencial de la situación nacional que la política levantada por el partido. El PSOL no usó el espacio mediático para desarrollar las demandas democráticas de Junio en un sentido militante: ni siquiera llamando a la organización y acción durante o después de las elecciones sobre alguno de los temas que llevó a la televisión. Y, como se demuestra en el segundo turno presidencial, abandona todo discurso de “no ser una línea auxiliar del PT” y opta por el “mal menor” de Dilma.

Una votación importante en la juventud metropolitana

La votación a Luciana Genro, candidata presidencial del PSOL, en varios centros metropolitanos del país se basó, principalmente, en el electorado juvenil. La juventud se sintió atraída por algunos temas tratados por sus candidatos como la legalización de las drogas, los derechos LGBT, entre otros.

Esto pone en claro la importancia de las demandas democráticas más elementales en un país donde todas las principales fuerzas políticas mantienen negocios políticos con sectores obscurantistas y alianzas reaccionarias que dominan el sistema político, como con la bancada evangélica.

Sin embargo, el PSOL y Luciana Genro no buscaron apoyarse en este sentimiento para utilizar el espacio mediático y avanzar en la organización y movilización por esos derechos. En sus constantes referencias al proceso de Junio no plantearon un programa vinculado a la demanda de transporte público. Nunca hicieron mención ni cuestionaron la privatización que sufrió este sector a nivel nacional para plantear que sin su estatización bajo control obrero es imposible garantizar un transporte de calidad para usuarios y otras condiciones laborales para choferes y conductores, cobradores y otros trabajadores.

Para ser consecuente con los anhelos de Junio, que el PSOL supo captar, no basta con defenderlos en el plano electoral, sino que sus parlamentarios y el protagonismo ganado deberían ayudar a fortalecer la organización de lucha de los movimientos LGBT, feministas y de la juventud por los derechos civiles contra la ingerencia del Estado y las religiones en las cuestiones del ámbito privado.

Cómo expresar lo “nuevo” votando a Dilma

Luciana Genro y el PSOL captaron la atención de un sector que está haciendo la experiencia con el PT. Sin embargo, en el marco de esta experiencia la ausencia de claros límites y la falta de independencia de clase del PSOL no contribuyen a su desarrollo.

En toda la campaña no hubo una sola crítica a la “casta” política del país, obstaculizando el desarrollo, en un sentido anticapitalista, del descontento de importantes sectores de la juventud y los trabajadores contra “todo el sistema” traducido en el aumento de la abstención, los votos nulos y blancos (un aumento que fue significativo en los principales centros donde se desarrollaron las protestas de Junio).

En toda la campaña tampoco hizo mención a las huelgas que sacudieron los centros urbanos durante el año. La experiencia de la clase trabajadora con el PT se dará por cuestiones de corrupción estructural de este régimen, por cuestiones democráticas, pero antes que nada aprendiendo a confiar en sus propias fuerzas, a través del desarrollo de huelgas, manifestaciones, piquetes, superando a los dirigentes sindicales ligados a los gobiernos y las patronales. La campaña del PSOL estuvo lejos de alentar esta perspectiva militante y política.

Esta política se ve agravada por la falta de independencia frente a todas las variantes de los partidos de los empresarios y la elite. Esta ausencia de independencia se da en tres niveles: financiero, organizativo y político.

Luciana Genro recibió dinero de una de las empresas gigantes de la rama de supermercados, Zaffari. Esto no es novedad tratándose de su corriente (MES) que ya había sido financiada por la empresa de armas Taurus y por el gigante siderúrgico Gerdau. Organizativamente otro sector del partido viene dando pasos acelerados en integrarse al régimen político del país. Randolfe Rodrigues, ya había abrazado a Dilma en medio de las protestas de Junio y fue aliado al PSB de Marina. Esta falta de independencia es continuada ahora con la decisión del partido de llamar a no votar a Aécio. Con esta orientación, los parlamentarios se sumaron sin ninguna crítica al apoyo a Dilma.

Para desarrollar las tendencias abiertas desde junio de 2013 es necesario en primer lugar la total independencia de todos los partidos dominantes, sean el PSDB de Aécio o el PT de Dilma. En Junio las manifestaciones enfrentaban a estos partidos, mientras ellos se unificaban para reprimirlas y luego ante las huelgas, para atacarlas. La orientación del PSOL va a contramano de esta perspectiva.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)