FT-CI

México

El Movimiento de Trabajadores Socialistas culminó su campaña nacional por el registro como APN

06/02/2014

El Movimiento de Trabajadores Socialistas culminó su campaña nacional por el registro como APN

Este viernes 31 de enero, presentamos la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional del Movimiento de Trabajadores Socialistas, el cual es impulsado por la LTS junto a trabajadores y jóvenes independientes.

Este viernes 31 de enero, presentamos la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional del Movimiento de Trabajadores Socialistas, el cual es impulsado por la LTS junto a trabajadores y jóvenes independientes. Presentamos más de 5800 afiliaciones y acreditamos representaciones en 8 entidades federativas, además de nuestra sede nacional, cumpliendo ampliamente con los requisitos restrictivos de la legislación. Se trata de la culminación de una actividad permanente e intensa que nuestra organización impulsó desde julio del 2013 y que se inscribe en una fuerte campaña para dar pasos en la construcción de una nueva organización política, socialista y revolucionaria, a nivel nacional, que esté cada vez más extendida e inserta entre los trabajadores, los jóvenes, y el pueblo.

Construyendo una izquierda socialista, de los trabajadores y la juventud combativa

Esta campaña nos llevó a plazas públicas, zonas fabriles, centros de trabajo, escuelas, colegios y universidades, donde durante semanas propagandizamos ampliamente nuestra propuesta política, dialogamos con decenas de miles de jóvenes, trabajadores, mujeres, y distribuimos miles de periódicos y decenas de miles de volantes. Desplegamos una práctica que se ha perdido en las organizaciones de izquierda, llevando nuestro programa a la clase obrera, el pueblo y la juventud, y explicando la necesidad de construir una nueva organización política en México. Miles de personas conocieron la propuesta política del MTS, que llama a luchar de forma independiente de los partidos patronales y de las instituciones al servicio de los capitalistas, que hoy profundizan la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas. En esta campaña, planteamos ampliamente que sólo los trabajadores con sus métodos de lucha, junto a los jóvenes y estudiantes combativos, los campesinos e indígenas pobres, podemos enfrentar los planes capitalistas y defender nuestros derechos. Y que para eso necesitamos construir una herramienta política y dotarnos de un programa como el que proponemos desde el MTS. Y es que quienes se presentan como la “izquierda” en México ya mostraron su verdadero carácter: el PRD apoyó y garantizó la aprobación de los planes del PRI y el PAN, como la reforma educativa y laboral, mientras reprime ahí donde es gobierno las luchas de los trabajadores y la juventud. En tanto que AMLO –en quien muchos trabajadores y jóvenes confían– ya mostró en la lucha contra el fraude y ahora contra la entrega de Pemex que su política fue impotente para lograr el triunfo de las demandas populares. Ya que para frenar la ofensiva burguesa es necesario desarrollar una movilización (y un programa) que cuestione al conjunto del régimen y sus instituciones, incluido el congreso donde los supuestos “representantes populares” se dedican a administrar los negocios de los empresarios nativos y las grandes trasnacionales.

Impulsamos el Movimiento de Trabajadores Socialistas porque queremos dar pasos en construir una nueva organización superior a los grupos de izquierda previamente existentes. Queremos confluir en la misma con trabajadores y jóvenes haciendo una experiencia común en la lucha por una perspectiva socialista y revolucionaria. Una organización que enfrente los ataques a las libertades democráticas y la entrega a las grandes transnacionales. Que esté junto a los trabajadores y sus luchas, peleando por un programa obrero de emergencia y para que la crisis la paguen los capitalistas; independiente de los partidos patronales y de sus instituciones. Un instrumento político propio que coadyuve a desarrollar los métodos de lucha de la clase trabajadora que mediante la movilización revolucionaria, son los que pueden imponer las reivindicaciones más sentidas de las masas laboriosas del campo y la ciudad. Que luche por un gobierno de los trabajadores junto a los explotados y oprimidos, y por acabar de raíz con este sistema de explotación y miseria instaurando una sociedad sin explotadores ni explotados.

Miles apoyaron la campaña por el registro del MTS

Quienes impulsamos el MTS siempre denunciamos los mecanismos proscriptivos del estado mexicano y exigimos plenos derechos políticos y electorales para las organizaciones obreras, populares y de izquierda. Coherentes con esa práctica, llamamos a apoyar el derecho democrático y elemental de nuestra organización a contar con ese registro, al mismo tiempo que convocamos a apoyar también -por ejemplo- el derecho de la OPT impulsada por el SME. Como siempre dejamos en claro, la búsqueda del registro es parte de exigir plenos derechos legales y políticos para una organización que considera que la lucha por las demandas obreras y populares se da fundamentalmente en las calles y en las huelgas. Y en caso de lograr arrancárselo al estado, el registro legal como APN estará al servicio de fortalecer la lucha obrera y popular y de construir una nueva organización política, una izquierda de los trabajadores y la juventud.

Esta campaña nos permitió dialogar con miles de compañeras y compañeros y acercarles nuestra perspectiva política. Muchos nos conocieron por primera vez y se interesaron en nuestro programa, y esperamos avanzar juntos en sentar las bases de esa nueva organización de izquierda, socialista y revolucionaria. Muchos otros nos dieron su firma como un apoyo democrático y solidario a nuestra campaña, incluyendo a militantes de otras organizaciones de izquierda. Hubo organizaciones que apoyaron esta campaña activamente (como el Frente de Escuelas Democráticas FEDEF o la Liga Socialista Revolucionaria de Ciudad Juárez) en sus ciudades y estados y esperamos seguir profundizando la discusión política y la acción conjunta. Queremos agradecerles a todas y todos su apoyo.

Hoy la tarea por delante es avanzar en ampliar la organización del Movimiento de Trabajadores Socialistas, poner todo lo logrado en esta campaña y las nuevas redes que han surgido en la zona metropolitana y en distintos estados del país (como Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, entre otros), al servicio de construir el MTS e impulsarlo en los centros de trabajo y de estudio.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)