FT-CI

Elecciones Brasil

Dilma gana, pero el gobierno sale debilitado

27/10/2014

Dilma gana, pero el gobierno sale debilitado

Realizado el conteo de las urnas, la actual presidenta Dilma Rousseff (PT) fue reelecta con el 51,64% de los votos, mientras el candidato opositor Aécio Neves (PSDB) quedó en segundo lugar con el 43,36%. Es la menor diferencia de votos en un ballotage desde la disputa entre Collor y Lula en 1989.

A pesar del triunfo, el PT sale debilitado en relación a las elecciones anteriores, especialmente teniendo en cuenta que gobernará un país que pasó por las manifestaciones de Junio de 2013 y vive un acelerado deterioro económico. A pesar de la derrota, el PSDB se encuentra en un momento de mayor fortalecimiento desde que perdió el gobierno federal en manos del PT en 2002.

Un triunfo con sabor amargo

En 2010 en la disputa contra el "tucano" José Serra (así se les dice a los partidarios del PSDB), Dilma obtuvo 55,8 millones de votos en el segundo turno, equivalente al 56% de los votos válidos. Ahora, contra Aécio, la candidata a la reelección obtuvo 54,5 millones de votos, 1,3 millones menos. Más allá de los votos que transitaron del PT al PSDB, los tucanos arrastraron los 6 millones de votos equivalentes al crecimiento de los votos válidos. Fue por eso que mientras Serra obtuvo 43,7 millones de votos en 2010, Aécio alcanzó 51 millones. Esta diferencia de 7,3 millones de votos a favor, es la responsable de la transferencia de cuatro puntos porcentuales de votos del PT al PSDB.

El estado de San Pablo acarreó una derrota importante al PT. En 2010, el PT había obtenido en ese estado 10,5 millones de votos. Este año, ese monto cayó a 8,5 millones. Sumado al millón de crecimiento del contingente electoral, que fue hacia el PT, la caída de Dilma llegó al 10% de los votos válidos. En Santa Catarina, estado del Sur del país, no fue muy diferente, con una caída del 8% de los votos al PT. En Río de Janeiro y Minas Gerais, a pesar de que Dilma ganó, su votación cayó un 6%. En Paraná los tucanos reeligieron al gobernador en el primer turno, mientras que Dilma cayó un 5%. En Rio Grande do Sul y Espírito Santo, su caída fue del 3%. Es decir, en las regiones Sur y Sureste (las más ricas del país), sin excepción, el PT fue directamente derrotado o salió debilitado. En todos estos estados no hubo transferencia de votos del PT al PSDB pero los tucanos capitalizaron el crecimiento del contingente electoral.

En el Distrito Federal (Brasilia), en 2010 Dilma alcanzó el 53% de los votos contra el 47%de Serra. Ahora Aécio obtuvo el 62% contra el 38% de Dilma. En Amazonas, el mayor estado del Norte del país, a pesar de haber salido victorioso, el PT cayó un 16%. En Goiás, el mayor estado de la región Centro-oeste, los tucanos volvieron a ganar pero haciendo que el PT cayera un 6%. De conjunto, se puede decir, que a pesar de que en el Sur y Sureste las diferencias a favor de los tucanos fueron más expresivas, el PSDB fue ganador en el Centro-oeste y comenzó a construir un importante “cabecera de playa” en el norte del país, donde Lula reinaba de forma incuestionable hasta 2010 (Aécio también ganó en los pequeños estados de Acre, Rondonia y Roraima)

La principal contratendencia al debilitamiento del PT fue el Nordeste. En Sergipe, Dilma aumentó su caudal de votos en un 13%; en Rio Grande do Norte, un 10%; en Alagoas, un 9%. Sumando todos los estados del Nordeste y el estado de Pará (que es el estado en el Norte que limita con el Nordeste) el PT creció un 1%, equivalentes a 1,7 millones de votos.

Un gobierno más débil

En la recta final del segundo turno el PT logró activar a un sector amplio de la militancia agitando el fantasma de que un eventual triunfo del PSDB traería de vuelta una onda conservadora y derechista al país. Esta misma polarización que permitió la victoria a Dilma aumenta las contradicciones del nuevo gobierno.

Por un lado, el triunfo solo fue posible escondiendo que los tres años de mandato del PT se basaron en alianzas con parte de los sectores más reaccionarios y oligárquicos de la política brasilera, en la negación de los derechos democráticos más elementales y en el apoyo a los grandes monopolios capitalistas, en detrimento de las demandas más sentidas por el pueblo, que emergieron en las jornadas de Junio de 2013. Es decir, el diálogo con el sentimiento de cambio que prima en la sociedad solo fue posible alentando expectativas e ilusiones de que el nuevo gobierno podrá ser más de izquierda que el anterior.

Por otro lado, estas ilusiones y expectativas se chocarán con un gobierno que tendrá que atender las exigencias de ajuste por parte del empresariado para hacer frente al deterioro económico. Así, aunque no está claro cuáles serán los ritmos, podemos esperar recortes en los gastos sociales para lidiar con el alto endeudamiento público, el aumento del desempleo, lidiar con altos índices inflacionarios, aumento de tarifas postergadas por las elecciones y un largo etcétera.

Justamente como el PSDB y el PMDB salieron fortalecidos de las elecciones, el PT será rehén de las alianzas con las oligarquías reaccionarias que componen su base aliada, postergando para el "día de la escarapela" todas sus promesas, incluso en el ámbito de los derechos civiles más elementales de mujeres y homosexuales, como el derecho al aborto o la criminalización de la homofobia.

Es decir, las ilusiones a izquierda se chocarán con un gobierno debilitado y más a la derecha. Es un escenario fecundo que puedan emerger nuevamente las energías liberadas en las grandes manifestaciones de Junio de 2013 y durante las huelgas que han sacudido al país.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)