FT-CI

CATALUÑA

Después del 9N: un laberinto de negociaciones

14/11/2014

Después del 9N: un laberinto de negociaciones

Después de los resultados del 9N y las declaraciones de Rajoy, comenzaron los debates y movimientos entre el PP, Artur Mas, el PSOE y los partidos soberanistas. El 9-N dejó abierto un laberinto de negociaciones con difícil salida.

Después de la negativa del presidente Mariano Rajoy a entablar cualquier tipo de negociación desconociendo los resultados del 9N, Artur Mas se ha contactado con todos los partidos soberanistas y con el Partido Socialista de Catalunya (PSC) con el objetivo de empezar a fijar una hoja de ruta después del 9-N.

La primer constatación es la ruptura casi definitiva con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) respecto a los presupuestos catalanes del 2015 que conlleva un ajuste de 4.000 millones para alcanzar el objetivo del déficit; presupuestos que ERC sí había apoyado en el 2014.

Su líder Oriol Junqueras los rechazó asegurando que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad que el Estado central condena a Cataluña. Aunque a su vez dijo tener "sintonía" con Artur Mas respecto al proceso soberanista, insistió en la convocatoria de elecciones plebiscitarias urgente. Sin embargo, esta posibilidad está bastante trabada. ERC condiciona la posibilidad de una lista unitaria con el único objetivo de alcanzar la independencia de Cataluña, que defina el camino y objetivos de cómo lograrla; algo que Artur Mas no está dispuesto a asumir.

Estamos entonces ante dos rupturas importantes: la del Gobierno central y el Ejecutivo catalán por un lado, y la posibilidad de una ruptura definitiva entre CiU y ERC.

Bajo este escenario político entra en juego el PSOE con su proyecto de Reforma Constitucional que los líderes territoriales debatirán el próximo domingo en Zaragoza en una reunión del Consejo Federal. Una reforma que pretende dar una salida intermedia entre la negativa del PP a encauzar la cuestión nacional y los partidos nacionalistas de Cataluña.

Sin embargo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la reforma constitucional ha anunciado que su partido debería tener mucha "prudencia" y llamó a pormenorizar su propuesta sobre la España federal. En la reunión de Zaragoza del domingo de la primera sesión del Consejo Territorial, los socialistas afirmaron que solo definirán el diagnóstico de cómo está el pacto constitucional, pero sin entrar en el detalle de cómo se reconocería la singularidad de Cataluña.

Entre los diferentes movimientos, el PSOE y PSC primero van a esperar a que Artur Mas convoque elecciones. Las condiciones, fecha y posibles alianzas que puedan darse para la formación de las candidaturas serán aspectos claves para la definición de la estrategia a seguir del PSOE.

A partir de ello, Miquel Iceta, líder del PSC, ha propuesto a CiU un "pacto estable de legislatura" eventualmente dando su apoyo a los Presupuestos catalanes del 2015; propuesta ya planteada el 16 de septiembre en el Parlament como socio estable a cambio de abandonar su hoja de ruta soberanista. La misma incluye cuatro cuestiones: creación de empleo y el relanzamiento de la economía; protección del Estado de Bienestar; regeneración democrática y la apertura de un marco de negociación con “el resto de España" para desbloquear el conflicto. Todas propuestas que pretenden llevar a que Artur Mas abandone definitivamente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas y de carácter plebiscitario; tal como exige ERC.

Sin embargo, este juego laberíntico entre el Gobierno central y el ejecutivo catalán, y los diferentes partidos políticos, muestra la difícil situación que ha dejado la cuestión catalana después de los resultados del 9-N. La ruptura entre Rajoy y Mas no es más que la expresión de que la cuestión nacional de Cataluña no está teniendo ningún cauce ni rumbo.

En este marco, las propuestas del PSOE tampoco serán fáciles de llevar adelante. Por un lado, el PP no aceptaría de ninguna manera, como ya anunció, una reforma de la Constitución. Por el otro, aún CiU tiene que definir su hoja de ruta y los aliados con los que seguirla. Una pacto de legislatura con el PSC podría hacerle ganar tiempo, mientras encontraría en esta formación apoyo a los presupuestos del 2015.

El próximo lunes 24 Artur Mas anunciará su nueva hoja de ruta definida en base a la decisión. La misma dependerá de si opta por anticipar unas elecciones de carácter plebiscitario o no, cuáles serán de ahora en más sus aliados políticos, y por último, cómo desencalla la cuestión de los presupuestos de 2015. Estamos entonces en medio de una negociación convertida en un laberinto sin salida inmediata.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)