FT-CI

Masacre de Iguala

Desaparición forzada de estudiantes abre crisis del Estado mexicano

06/11/2014

[1/1]
[1/1]

El pasado 26/9, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron a Iguala, municipio del estado de Guerrero a recaudar fondos para ir a la movilización del 2/10 en homenaje a los caídos de 1968 en la masacre de Tlatelolco. Dos estudiantes fueron ejecutados extrajudicialmente por la policía municipal. Otro estudiante apareció muerto, con signos de tortura. Otras tres personas murieron bajo las balas de la policía. Cuarenta y tres de sus compañeros fueron víctimas de desaparición forzada.

Con la masacre y las desapariciones quedaron expuestos los estrechos vínculos entre los funcionarios de gobierno y los cárteles del narcotráfico. La punta del iceberg son José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) y María de los Ángeles Pineda, su esposa (titular de la sede local del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia), miembros del Partido de la Revolución Democrática, operadores del cártel Guerreros Unidos y, según el gobierno mexicano, responsables intelectuales del ataque a los estudiantes. Prófugos por más de un mes, acaban de ser detenidos.

Hartos del horror y de la impunidad, cientos de miles de estudiantes, maestros, artistas, intelectuales, trabajadores y campesinos de México protagonizan incontables acciones por la aparición de los jóvenes de Ayotzinapa: bloqueos carreteros, mítines, marchas, paros universitarios, eventos en redes sociales. Denuncian la asociación entre PRI-PAN-PRD y el narcotráfico. No confían en las instituciones de gobierno. Sus consignas: “¡Fue el Estado! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!”

La justicia no vendrá de la mano de la clase política, encabezada por Peña Nieto, quien convocó a un pacto a los tres principales partidos y que busca con ello cerrar filas y contener la indignación. Tampoco las elecciones anticipadas propuestas por López Obrador son una alternativa ya que mantendrían intactas estas instituciones. A los cientos de miles que exigen Fuera Peña, les proponemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin ninguna restricción ni condicionamiento, con representantes cada 50.000 habitantes, donde la agenda de discusión sean las demandas de las grandes mayorías: por ejemplo, cómo resolver y poner un alto a la militarización y el asesinato de nuestros compañeros; cómo sacarnos de encima el yugo de la dominación de las transnacionales, cómo acabar con el feminicidio y la trata. Frenar la miseria y opresión sobre los campesinos y los indígenas pobres y echar atrás las reformas antiobreras que atacan y esclavizan a la clase trabajadora. Esa propuesta es la vía para sacarnos de encima a Peña, a los tres partidos e instituciones responsables del saqueo y las desapariciones.

Esta Asamblea Constituyente y su discusión libre y soberana, no será garantizada por este régimen asesino. Para hacerla realidad, es necesaria la más amplia movilización nacional, y que los trabajadores con sus métodos de acción –como el paro nacional– encabecen esta lucha. No confiamos en que estas instituciones acepten una salida favorable a las mayorías populares. Por eso, la movilización y el desarrollo de la autoorganización desde las bases, será fundamental tanto para imponer esta Asamblea como para garantizar que sus resoluciones se lleven a cabo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)