FT-CI

Bolivia rumbo a elecciones municipales y a gobernador

Denuncias de corrupción embarran a candidatos del MAS

04/03/2015

Denuncias de corrupción embarran a candidatos del MAS

A pocas semanas de las elecciones subnacionales (alcaldes, gobernadores y asambleístas departamentales) el destape de un caso de corrupción que salpica a altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, calienta el escenario electoral involucrando principalmente a la viceministra de tierras Nemesia Achacollo y a la actual candidata por el MAS a la estratégica gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

El pasado 12 de febrero, la Contraloría General de la República (también controlada por el MAS) reveló el caso de daño económico al Estado de más de 10 millones de dólares (71 millones de bolivianos) que tiene que ver con el destino “incierto” de fondos destinados a las ejecución de 153 proyectos que no fueron ejecutados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). Muchos de estos son proyectos fantasmas que develan los elevados niveles de corrupción dentro de este fondo cuyas denuncias datan del 2012, a la fecha son 14 denuncias las recibidas por el Ministerio de Transparencia.

Este escenario ha provocado malestar en las filas del partido de gobierno así como al interior de las organizaciones campesinas e indígenas cuyos dirigentes se habrían beneficiado de estos proyectos y la algarabía de la oposición política que busca convertir esta denuncia en un hándicap que le permita derrotar al partido de Evo Morales, quien ha declarado que caiga quien caiga, el gobierno aplicará todo el peso de la ley contra los responsables sean del MAS o de la oposición.

A estas denuncias se sumaron durante la última semana videos que muestran al actual alcalde de El Alto, estratégica ciudad del Departamento de La Paz por su papel en la última década signada de levantamientos nacionales y controlada desde el 2006 por el MAS, recibiendo un “paquete” nada menos que del ex alcalde opositor Fanor Nava durante esos turbulentos tiempos. El nivel de tensión está provocando fuertes enfrentamientos entre oficialistas y opositores como el caso del pasado domingo en la comunidad de Jitulaya del Departamento de La Paz donde luego de la inauguración de la casa de campaña del Movimiento por la Soberanía (MPS), formado por ex dirigentes indígenas del MAS que rompieron luego del 2008 se produjo un enfrentamiento entre ambos donde fue asesinado por apedreamiento uno de los dirigentes.

Estas denuncias de corrupción ya se han reflejado en las primeras encuestas sobre lo que pueda suceder el próximo 29 de marzo, fecha de los comicios, ya que para la gobernación de La Paz, el MAS perdería frente a un ex aliado y ex ministro de educación Felix Patzi, hoy candidato del partido opositor Soberanía y Libertad – Bolivia (SOL-BO), con una diferencia del casi 10%. Asimismo en la alcaldía de El Alto, llevaría ventaja nada menos que la opositora Soledad Chapetón, joven candidata del partido de centro derecha Unidad Nacional (UN), dirigida por el empresario y ex ministro neoliberal Doria Medina. Estos resultados han llevado a que en un discurso reciente del 2 de marzo, Evo Morales afirme que en caso de ganar los representantes “de la derecha” no coordinaría ninguna obra o trabajo en común con estos funcionarios, en una abierta amenaza de cortar el flujo de recursos que ha permitido el desarrollo de grandes e importantes obras de infraestructura en todo el país y que hoy estarían siendo usadas para condicionar el voto de millones de electores.

Desde organizaciones sindicales independientes del gobierno y organizaciones de izquierda opositoras, que no han podido forjar una alternativa electoral independiente, se ha denunciado que estos dineros “desaparecidos” son en realidad los fondos con que el MAS y Evo Morales han cooptado a los diversos dirigentes de las organizaciones campesinas e indígenas, garantizando de esta manera su adhesión “leal” al gobierno y paralizando los reclamos de sectores de base críticos. La cooptación de dirigentes obreros y campesinos se habría garantizado con el flujo de generosos recursos y que hoy empiezan a salir a luz poniendo en severos aprietos no solo al gobierno y sus candidatos sino a dirigentes que deben empezar a rendir cuentas ante la contraloría y a sus respectivas organizaciones sindicales.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)