FT-CI

CRISIS EN VENEZUELA

Del impasse político a la actuación de UNASUR

27/03/2014

Del impasse político a la actuación de UNASUR

El impasse político que se vive en Venezuela no avizora zanjarse, mientras los hechos políticos continúan sucediéndose, como la detención de tres Generales de la Aviación por supuesta conspiración, la suspensión como diputada de María Corina Machado por aceptar ser representante alterna de Panamá en la OEA, los aumentos de precios en toda una serie de productos de primera necesidad como parte de los acuerdos del gobierno con los sectores empresariales, una nueva devaluación implícita a través del Sicad II, y la presencia de la delegación de Cancilleres de UNASUR que ya inició un ciclo de reuniones tanto con el gobierno como el personal de la derecha de la MUD.

Cuando se pecha al pueblo trabajador y se impone otra devaluación

Mientras toda la atención nacional e internacional está concentrada en los ritmos de la tensión permanente entre el gobierno y la oposición derechista, poca atención genera que mientras todo esto transcurre es el pueblo trabajador el que ya está pagando la crisis económica. Es que, con el acuerdo del gobierno con todas las cámaras empresariales y grupos económicos, se viene aplicando un generalizado aumento de precios de los llamados productos “regulados”, que a esta altura cada vez son menos. Hasta los medios destacan que estos aumentos pasan “agachaditos”, es decir, sin ruido y sin ser anunciados cuando muchos oscilan un 300%. El gobierno de Maduro ha decidido beneficiar a los empresarios mientras el salario se mantiene estancado y viene en caída libre su valor real.

Pero lo sorpresivo de la semana, aunque era crónica de un zarpazo anunciado, fue el estreno del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), que inició a un cambio promedio de 51.8 Bs. por dólar (una devaluación de 723% respecto al de Cadivi, y de 380% con relación al Sicad I), una megadevaluación que en los hechos termina legalizando el dólar paralelo. Los empresarios piden y el gobierno cede en toda la línea. Pero en este nuevo sistema, donde tanto el Estado como el sector privado serían oferentes en un “libre” juego de “oferta y demanda”, la realidad es que quien está soltando los dólares es el propio gobierno, bajo un mecanismo que lo termina beneficiando para cubrir los déficits fiscal y de cuenta corriente. Hasta Wall Street recibió con entusiasmo la puesta en marcha del sistema: "hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del Gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos", afirmaron los tecnócratas del alto mundo financiero de la liberación económica.

De las movidas de la derecha y las reacciones del gobierno nacional

Pero mientras estos acuerdos antiobreros avanzan, la situación política se continúa tensando pues, si bien se avanza con el grueso de los grupos capitalistas, con el sector político de la MUD (oposición de derecha), sobre todo su ala “dura”, la situación sigue atascada desde febrero. Como hemos explicado, si bien en las últimas dos semanas los hechos callejeros no se han caracterizado por la masividad y sí por el impacto de las acciones –la excepción podría ser la situación en el estado Táchira–, los muertos producto de los enfrentamientos ya suman alrededor de 28 personas, y la fuerte pulseada entre la derecha y el gobierno continúa en toda su magnitud. El sector “duro” de la derecha –que viene empujando la situación- volvió a tener relevancia con la reciente destitución de la derechista Corina Machado como diputada con el argumento, por parte de Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional), de haber aceptado el cargo de representante alterna de Panamá sin la autorización de la misma según rezaría la constitución nacional.

El gobierno por su parte, anuncia la detención de tres generales de la Aviación presuntamente por ser partícipes de una conspiración golpista en curso. El Estado Mayor Conjunto de las FFAA salió a manifestar “cohesión” y respaldo al gobierno. Pero lo sintomático es que, de ser cierto lo que sostiene el Presidente, la tan llamada “cohesión” comienza a tener grietas en las alturas, que de aumentar y generar mayores divisiones, la situación podría tomar un curso más convulsivo aún. Es que es claro que, en el marco de la debilidad del gobierno nacional y el envalentonamiento de la derecha, con toda la crisis generada, el papel de las FF.AA. se transforma clave en el ya débil equilibrio nacional.

El papel de UNASUR y la OEA

Si las iniciativas de Washington y la derecha continental a través de la OEA han fracasado por las iniciativas del gobierno de Maduro, la mediación de la UNASUR es la apuesta a la que se juega el chavismo para obtener una salida favorable con respaldo internacional. Esto aún está por verse, tomando en cuenta que el sector “duro” ya ha denunciado tal papel de dicho organismo. Mientras tanto, el diputado derechista Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia –partido de Capriles, ha manifestado que fue "muy satisfactoria" la reunión que sostuvo la oposición con los cancilleres de UNASUR, "nos dimos cuenta de que no vinieron a hacerle el mandado a Maduro... vinieron a ayudar", lo que sugiere una disposición del sector del ahora llamado “moderado” a buscar esta vía alterna. El día de hoy (26/3) la ronda de encuentros de los representantes de UNASUR continuó con representantes de sectores de estudiantes tanto de la oposición como del gobierno, y aún es temprano para avizorar el papel final del organismo suramericano en el impasse de la situación nacional.

Como hemos venido planteando, desde la LTS consideramos que hoy más que nunca hay que poner todas las energías en hacer emerger la fuerza de la clase trabajadora con una política independiente frente a la política de la derecha en todas sus alas como también de la política del gobierno nacional. En ese sentido hay que pelear por una salida independiente de los trabajadores impulsando el desarrollo de encuentros de trabajadores a escala regional y nacional con sus propias demandas y un programa de salida obrera a la crisis.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)