FT-CI

Cumbre del G8

Cómo encubrir el saqueo imperialista

20/07/2005

[1/1]
[1/1]

El Grupo de los ocho - G8 - está integrado por los jefes de estado de los 8 países más ricos y poderosos del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Japón y Rusia.

Este ‘club de selectos’ se reunió en Gleneagles, a unos 40 km. de Edimburgo, Escocia, del 6 al 8 de julio, para discutir cómo continuar la expoliación del mundo semicolonial. Por supuesto que ellos no lo presentan así, ya que la gran campaña mediática nos recordaba a diario que se reunían para discutir cómo combatir la pobreza en África y los cambios climáticos en el planeta. Además de la campaña mediática, contó con un gran lobby por parte de organizaciones de caridad, religiosas y ONGs agrupadas bajo la organización ‘Hacer de la pobreza historia’ que tenía el objetivo de presionar a estos gobernantes para que aumentaran la asistencia al continente africano.

Esta política de caridad es por un lado destinada a cooptar al activismo y movimiento anticapitalista que empezó a surgir desde Seattle y evitar que se desarrolle, y por el otro apunta a lavarse la cara, a darle un rostro humano a un capitalismo y sus gobiernos tan desprestigiados por la guerra en Irak. Las cumbres vienen siendo denunciadas desde hace varios años, como el blanco de protestas por parte de jóvenes anticapitalistas y sindicatos: Birminghan 1998, Génova 2001 y Evian 2003.

El G8 decidió dar 50 mil millones de dólares de ayuda en los próximos 5 años, de ahora hasta el 2010, que por otra parte se trata de dinero que ya estaba en gran parte comprometido. Esta cifra no es nada si la comparamos con sus gastos armamentísticos: Gran Bretaña destina u$s 25 mil millones por año en gastos militares y EE.UU. gasta u$s 5 mil millones por mes, sí, por mes en la guerra en Irak. Es decir que la ayuda total de los 8 países más ricos del planeta es la décima parte de lo que EE.UU. gasta por mes en la guerra en Irak.

Pero acá no termina el engaño y el cinismo del G8 ya que sólo 18 países serán los privilegiados de recibir la condonación de sus deudas - lo que representa un 5% de los pobres del mundo. Sin embargo este privilegio se paga alto, ya que todas las ayudas están sujetas a condiciones: Italia está dispuesta a ayudar siempre y cuando ‘su’ ayuda sea destinada a la compra de ‘sus’ productos; Gran Bretaña exige la privatización de empresas de servicios africanas; EE.UU. exige a los gobiernos que se suscriban a la guerra contra el terrorismo. En resumen la política del G8 es tirar migajas a cambio de explotar los recursos naturales, dar centavos y llevarse millones.

El sábado 2 de julio se organizó una masiva marcha en Edimburgo llamada por ‘Hacer de la pobreza historia’ en la que participaron 250 mil personas, en su mayoría convocadas por las organizaciones de caridad de la iglesia (Ayuda Cristiana) y ONGs como Oxfam. También participaron ONGs más radicales como ‘War on Want’, colectivos radicales y anarquistas y la izquierda inglesa y delegaciones del Bloque de Esquerda de Portugal y de la LCR de Francia. El problema con esta marcha es que fue montada desde el gobierno - ya en febrero del 2004 el ministro de economía Gordon Brown y Tony Blair crearon la Comisión por África - lo que se expresó entre otras cosas en la prohibición por parte de los organizadores de hablar sobre la guerra en Irak.

La izquierda levantó consignas correctas como ‘Cancelación de la deuda’, ‘Abajo el G8’, ‘No a la guerra’, etc. pero lamentablemente lo hizo desde una política de presión, ubicándose como furgón de cola de este llamado - en vez de luchar por una política independiente. Todo el activismo y la energía de las masas terminan siendo capitalizados por el gobierno, presionando al verdugo mismo, aunque esta no sea su intención. La politización alrededor del G8 hubiese sido una enorme posibilidad para organizar al activismo y a los jóvenes que se manifestaron con una política independiente, como parte de la lucha contra los gobiernos imperialistas y en la lucha por poner fin al sometimiento del mundo semicolonial.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)