FT-CI

Gira internacionalista de Christian Castillo por Europa

Christian Castillo en Paris: un maratón de discusiones con la izquierda y los intelectuales

29/01/2014

[1/1]
[1/1]

Corresponsal

Última estación de la gira de Christian Castillo por Europa: Paris. Fueron cinco días de intenso debate con distintas corrientes de la izquierda francesa como Lutte Ouvrière, las distintas corrientes internas y los dirigentes históricos del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Todos sus interlocutores demostraban un profundo interés por la experiencia del FIT, a la vez que aportaban reflexiones desde la posición de corrientes trotskistas que lograron importantes resultados electorales pero desgraciadamente sin poder transponerlos (o solo en forma muy limitada) al terreno de la lucha de clases y de la construcción de partidos. También pudo entrevistarse con personalidades de la intelectualidad marxista y se realizaron dos reuniones más amplias.

La primera fue un encuentro de Christian como director de la revista Ideas de Izquierda con el equipo de redacción de la revista Contretemps, en la persona de Isabelle Garo. Tuvo lugar en la librería La Brèche y estuvo marcada por un interesante intercambio a propósito del lugar del intelectual marxista en sus respectivos países y del compromiso político, ante un público de algunas decenas de estudiantes y jóvenes intelectuales. Christian presentó el proyecto de la revista Ideas de Izquierda ligando su origen a una cierta cartografía del posicionamiento de la intelectualidad argentina durante la última década, hacia la creación de un polo alrededor de la asamblea de intelectuales del FIT, opuesto a la vez al relato kirchnerista y al pensamiento liberal.

La segunda fue una charla de invitación de la dirección del NPA a la que concurrieron un centenar de sus militantes y simpatizantes. Tras una breve presentación de la actividad a cargo de Yvan Lemaitre del comité ejecutivo del NPA, Christian hizo una introducción resaltando los elementos potencialmente convulsivos de la actual situación Argentina, a pocos días de la devaluación del peso y explicó que el agravamiento de la situación económica, combinado a la pérdida de autoridad del gobierno, plantearía grandes desafíos al FIT.

Hizo también un recorrido del periodo abierto desde el 2001 hasta nuestro días demostrando cómo el éxito del FIT resulta de una combinación de causas objetivas - proceso inicial de ruptura en franjas de la clase trabajadora con el gobierno - y subjetivas - el peso que la izquierda venía teniendo en algunas de las principales luchas - como la histórica gestión obrera de Zanon, la lucha contra los despidos en Kraft y la lucha por el paso a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ferrocarril - tras un esfuerzo paciente de implantación, en particular del PTS, en algunas de las principales estructuras obreras del país, su capacidad de plantear una tercera posición ante el oficialismo y la oposición burguesa, etc.

Luego explicó los orígenes del FIT, leyó partes de su programa y se proyectaron seis spots de la campaña electoral, subtitulados al francés, remarcando la diferencia de contenido de las propuestas del FIT con las distintas coaliciones de centro-izquierda que se presentaron en Europa en los últimos años (SIRIZA, Front de Gauche, etc.) y a la vez la viva agitación alrededor de las demandas de los trabajadores. Concluyó con una reivindicación del internacionalismo y el deseo de que la experiencia del FIT les sirva a todos los que en Europa defienden una perspectiva anticapitalista y revolucionaria.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas en las que se notaba mucho entusiasmo e interés de los asistentes. Entre los temas abordados se desarrollaron los principios que guían la acción de los revolucionarios en el parlamento, la perspectiva y las dificultades para que el FIT se transforme en punto de apoyo para la construcción de un gran partido revolucionario en Argentina, el fenómeno del sindicalismo de base, etc.
El conjunto de los presentes salieron muy contentos de este intercambio y la idea que primaba es que no es una fatalidad que la crisis capitalista la tengan que canalizar solo la extrema derecha y las distintas variantes reformistas y que el éxito del FIT, si no se limita a lo electoral y se pone al servicio de una construcción orgánica en la clase obrera y la juventud para poder pesar sobre los fenómenos de la lucha de clases en los próximos años que serán seguramente convulsivos, puede transformarse en un referente para la recomposición de la izquierda revolucionaria a nivel internacional.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)