FT-CI

Entrevista

Brasil como eslabón débil de América Latina

26/03/2015

Brasil como eslabón débil de América Latina

Entrevistamos a Daniel Matos, corresponsa en Argentina del Esquerda Diário, primer diário de la izquierda en Brasil, sobre la situación en el país vecino. La entrada en recesión de la economía brasilera, la crisis política por los escándalos de corrupción en Petrobras y las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Dilma Rousseff son algunos de los temas en esta entrevista. También nos cuenta sobre las importantes luchas de los trabajadores por salario, condiciones de trabajo y contra los despidos, y sobre el significado de las masiva movilización el domingo 15/3.

¿Qué expresa la importante movilización del domingo 15 de marzo y los pedidos de juicio político a la presidenta?

Las movilizaciones fueron en cierto sentido lo opuesto de lo que fueron las manifestaciones de junio de 2013 ya que mientras las primeras ligaban el odio a la casta política a los problemas sociales más estructurales, favoreciendo la entrada de la clase trabajadora y la juventud en el escenario político nacional, actualmente la bronca contra la corrupción está siendo utilizada para fortalecer electoralmente a la derecha.

A pesar del debate abierto sobre el impeachment (interpelación que hace el parlamento y puede llevar a juicio político contra un funcionario público) contra la presidenta, los principales líderes políticos de la oposición no tienen el objetivo de derrumbar a Dilma y sí de desgastar su gobierno. Temen una mayor polarización social, además de que el escándalo de Petrobras afecta tanto al gobierno como a la oposición de derecha. Tanto la burguesía brasilera como la imperialista quieren evitar un agravamiento de la crisis económica y política.
Pero aún así la situación puede empeorar mucho. ¿Que dirán los sectores que serán afectados? ¿Y cuando la llamada “clase C” sea aún más golpeada por la recesión?

¿Cómo describirías el nuevo mandato del Partido de Trabajadores y el contexto económico y político?

En primer lugar hay un giro a la derecha del gobierno del PT. Dilma había basado su campaña en dar continuidad al gobierno “progresista” del PT contra el avance de la derecha (de forma similar al discurso utilizado por el gobierno Argentino).

Las grandes manifestaciones de Junio de 2013 habían cuestionado tanto la precariedad y los altos precios de los servicios públicos en el país como a la casta política que vive del Estado, involucrando no solo al PT sino también al opositor PSDB. La clase trabajadora aprovechó la nueva situación nacional para salir a la lucha protagonizando la mayor oleada de huelgas desde la década del 80.

Las elecciones del año pasado hicieron que esta realidad pasara a segundo plano. Pero incluso así no dejó de expresase distorsionadamente en los discursos de “cambio” que todos los candidatos se vieron obligados a adoptar, escondiendo los planes de ajuste que preparaban para sus nuevos mandatos.

El nuevo gobierno de Dilma se encuentra extremadamente debilitado no solo por la oposición del PSDB (principal partido de la oposición) que salió fortalecido en las últimas elecciones sino también por el PMDB, que es el principal aliado, lo chantajea permanentemente para obtener mayores porciones de poder y exigir que el PT garantice la impunidad a sus aliados involucrados en el escándalo de Petrobras.

El choque entre los discursos mentirosos de cambio y los paquetes de ajuste implementados de inmediato por todos los gobiernos para responder a la recesión económica, sumados a los escándalos de corrupción y la crisis por la falta de agua, provocaron que la popularidad tanto del gobierno nacional del PT como los gobiernos de los estados (provincias) del PSDB cayeran a niveles inferiores a los que pudimos observar en Junio de 2013.

¿En qué consiste el ajuste que lleva adelante Dilma Rousseff?

Dilma está implementado un ajuste fiscal para garantizar dinero público a los banqueros y aumenta las tasas de interés para contener la inflación y atraer capital extranjero en busca de mejores rendimientos, lo que da como resultado mayor recesión, aumento del desempleo y reducción salarial para proteger las ganancias patronales. Para eso, no duda en terminar con derechos sociales como las ayudas por enfermedad o del seguro de desempleo a los trabajadores, y pone en la práctica recortes presupuestarios que afectan fuertemente a la educación y a la juventud.

¿Cómo ha respondido la clase trabajadora a esos planes de ajuste?

Los trabajadores de la Volkswagen del ABC paulista, así como los metalúrgicos de la General Motors de San Jose dos Campos en San Pablo, llevaron adelante dos huelgas que obligaron a la patronal a retroceder frente a la amenaza de despidos masivos. Los profesores de Paraná también llevaron adelante una dura huelga ocupando la asamblea legislativa del estado para presionar a los diputados, enfrentándose con la policía, y lograron hacer que el gobernador tucano (PSDB) retrocediera en las medidas de ajuste.

¿Qué perspectivas ves y cómo debería intervenir la izquierda en esta situación?

La huelga de la Volks, General Motors y los profesores de Paraná muestran que existe disposición a la lucha pero que está contenida por las actuales direcciones aliadas al gobierno del PT en los sindicatos y los movimiento sociales. La izquierda no puede tener una respuesta solo a los ataques económicos y sociales, dejando la bandera de lucha contra la corrupción en manos de la derecha.

Los trabajadores y jóvenes que simpatizan con la idea del impeachment necesitan comprender que esto fortalece a la derecha. La izquierda necesita construir una alternativa independiente a la crisis a partir de la clase trabajadora y del pueblo explotado y oprimido, una alternativa como ha planteado el PTS en Argentina en los enfrentamientos entre el gobierno kirchnerista y la oposición de derecha..

Los sindicatos y movimientos sociales dirigidos por la izquierda clasista y opositora al gobierno necesitan crear un movimiento que exija una comisión investigadora independiente integrada por intelectuales y líderes populares, reconocidos por su honestidad e independientes tanto del gobierno como de la oposición de derecha.
La lucha por una investigación independiente debe impulsar una campaña nacional para imponer que todos los funcionarios políticos ganen lo mismo que un profesor y sean revocables en cualquier momento por aquellos que los eligieron, pues es la única forma de terminar realmente con la corrupción.

Este programa, ligado a la lucha por terminar con los ajustes y estatizar bajo control obrero y popular los servicios públicos que siguen siendo parasitados por la elite dominante, necesita ser debatido en asambleas de trabajadores y estudiantes, para poner en pie un plan de movilización que los haga emerger como una “tercera fuerza” en la situación política nacional.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que ha sido la principal fuerza de izquierda en las últimas elecciones y consiguió varios diputados, debería poner sus parlamentarios al servicio de esta perspectiva. De la misma forma el PSTU que es un partido tradicional de la izquierda brasilera debería impulsar esta perspectiva en los sindicatos y lugares donde tiene influencia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)