FT-CI

Ola de inmigrantes hacia el Estado español

Basta de deportaciones y represión

13/08/2014

[1/1]
[1/1]

Cruzar el Mediterráneo

Entre el lunes y miércoles de esta semana más de 1000 hombres, mujeres y niños subsaharianos se lanzaron a un viaje desesperado para cruzar el Mediterráneo en pequeñas barcas de juguete. Su objetivo: alcanzar la costa española. Es la ola migratoria más grande, concentrada en pocos días, desde el año 2006. Los inmigrantes han sido rescatados por barcos españoles cerca de la costa, después de más de 20 horas de flotar a la intemperie. Muchos debieron recibir cuidados médicos inmediatos. Entre ellos se encontraban muchas mujeres y niños.

Al mismo tiempo cientos de inmigrantes han intentado saltar las vallas en la ciudad de Melilla (enclave español ubicado en la costa africana) para poder pisar suelo español y ser trasladados a la península. Más de cincuenta han quedado durante horas subidos en lo alto de la valla, acosados de ambos lados por las fuerzas represivas españolas y marroquíes. La valla de Melilla ha sido reforzada con cuchillas y un sistema “antitrepa” en los últimos meses, para evitar estos saltos masivos. Esto produce numerosas heridas cortantes entre quienes intentan atravesarla.

Los grandes medios de comunicación españoles como los diarios El País o El Mundo responsabilizaban al gobierno de Marruecos por su “permisividad” en el paso fronterizo, presionando para que se aumenten los controles. El gobierno español, por su parte, ha tenido una única respuesta: reforzar las fuerzas de seguridad y represivas en puntos fronterizos. Ha enviado unos 500 efectivos de la Guardia Civil y la policía a Ceuta y Melilla, entre ellos más de un centenar de antidisturbios. En Melilla han expulsado a los periodistas de los alrededores de la valla, lo que confirma que han comenzado las llamadas “devoluciones en caliente” como denuncian organizaciones de inmigrantes locales. Es decir, mediante un acuerdo entre las fuerzas de seguridad españolas y las de Marruecos, se expulsa a los inmigrantes de forma completamente ilegal, sin otorgarles siquiera el derecho a pedir una estancia o refugio político.

CIES, represión y precariedad

El destino de los hombres y mujeres que logran llegar a suelo español es una pesadilla: son trasladados a los CIES, centros de internamiento para extranjeros, donde esperan respuesta a su pedido de estancia en el país. Son verdaderas cárceles para extranjeros, con pésimas condiciones sanitarias, bajo el control del cuerpo policial. En los últimos años el 52,3% de los que llegaron a un CIE fueron expulsados [1]. Los que finalmente logran llegar al final de esta travesía, después de meses viajando desde África subsahariana en camiones controlados por mafias locales, arriesgando su vida para cruzar la frontera y pasando un período en el CIE, se encuentran al salir, con condiciones de extrema precariedad. Muchos se convierten en “manteros”, perseguidos por la policía y con el riesgo de volver al CIE. Otros emprenden un viaje hacia otros países europeos, en búsqueda de un trabajo incierto.
Pero a pesar de las pésimas condiciones que encuentran si logran cruzar la frontera, no dejan de intentarlo. Esto es porque el infierno de donde escapan en tierras africanas es escenario de guerras sangrientas, masacres, enfermedades, miseria y pobreza extrema. Una situación que en los últimos años, producto de la crisis capitalista, se ha agravado. En el corazón del África subsahariana aquellos países que estuvieron sometidos a la dominación directa por parte de las potencias europeas quedaron hundidos en una pobreza extrema. En muchos de ellos en los últimos años se han sufrido hambrunas masivas, afectando a millones de personas. Sus pocas fuentes de riqueza, como el Uranio en Níger, se encuentran en manos de compañías multinacionales depredadoras.
Estas son las causas profundas de las oleadas de migración irregular. La respuesta de los gobiernos europeos es más represión, leyes xenófobas y racismo. Es necesario terminar con las reaccionarias leyes de extranjería, los CIES y demás medidas represivas para los inmigrantes. Exigir papeles para todos y regularización inmediata sin condiciones, al mismo tiempo que luchar por trabajo genuino para nativos y extranjeros. ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Cynthia Lub, Vallas, CIE y macro vuelos. La frontera entre la vida y la muerte, www.clasecontraclase.org

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)