FT-CI

EUROPA

Ante la “crisis migratoria”, una respuesta internacionalista y de clase

03/09/2015

Ante la “crisis migratoria”, una respuesta internacionalista y de clase

La clase trabajadora europea es profundamente plurinacional, además del enorme porcentaje de mujeres y jóvenes que la integran. Frente a la xenofobia y el racismo, es necesaria una respuesta internacionalista y de clase. Ante la “crisis migratoria”, una respuesta internacionalista y de clase

En lo que va del año 2015, más de 340.000 inmigrantes “sin papeles” llegaron a Europa. El mes de julio fue record, con 107.500 entradas. En el mismo período en el mediterráneo murieron más de 2.600 personas y cientos fallecieron asfixiados en camiones, como ocurrió hace unos días en Austria.

Son hombres, mujeres y niños que huyen de Siria, Irak y Afganistán, países el norte y centro de África, atravesados por guerras y graves crisis sociales, consecuencia de las políticas imperialistas en la región.

Frente a esta crisis migratoria de inmensa magnitud, los gobiernos europeos hacen gala de un discurso hipócrita y cínico, diciendo que van a buscar “soluciones humanitarias” cuando lo que hacen es aumentar los controles migratorios y las políticas xenófobas contra los inmigrantes y refugiados.

Pero en los últimos días hubo importantes acciones de solidaridad con los refugiados e inmigrantes en Europa, como la marcha de más de 20.000 personas en Viena, la manifestación de más de 10.000 personas en la ciudad alemana de Dresde, o las miles de personas que se ofrecieron para recibir a refugiados en sus casas, en varios países europeos.

Rutas de la muerte

Obligados a emprender la travesía hacia Europa en condiciones de ilegalidad, los inmigrantes caen en las manos de redes mafiosas de trata de personas, que cobran miles de Euros por viajar en barcos viejos, botes inflables o camiones sin ventilación. Las embarcaciones se sobrecargan con cientos de personas por lo que muchas terminan hundiéndose en alta mar. Decenas de personas son amontonadas como ganado en camiones cerrados sin ventilación.

Los diferentes gobiernos europeos han aumentado las políticas xenófobas, como en el caso de Hungría que construyó una alambrada de 170 km de largo para impedir el paso de las familias de refugiados, o Reino unido, que quiere encarcelar por 6 meses a los inmigrantes ilegales que trabajen en ese país.

Pero estas barreras, vallas metálicas y leyes represivas no logran contener las oleadas migratorias, porque su causa es más profunda: la situación desesperada que se vive en los países de origen. Lo único que consiguen es agravar la situación, ya que los inmigrantes buscan nuevas rutas, más peligrosas que las anteriores.

Al llegar a Europa: precariedad y xenofobia

Una vez en Europa, los inmigrantes “sin papeles” pueden ser deportados, hostigados por la policía y llevados a Centros para extranjeros (cárceles para inmigrantes). Si consiguen trabajo temporal, es en condiciones gran explotación y precariedad. Esto es aprovechado por las patronales para bajar de conjunto las condiciones laborales de la clase trabajadora. Las mujeres inmigrantes sufren triple opresión, como mujeres, inmigrantes y trabajadoras.

Además deben enfrentarse con una xenofobia creciente, con el crecimiento de partidos de extrema derecha como el Frente Nacional en Francia, el partido UKIP en Reino Unido, o grupos neonazis en Alemania, que quieren cerrar las fronteras y expulsar a los extranjeros. En Alemania se están produciendo ataques violentos contra centros de refugiados, uno por día en el último mes.

Nativa y extranjera: ¡la misma clase obrera! ¡Abajo la xenofobia, el racismo y el machismo!

La clase trabajadora europea es profundamente plurinacional, además del enorme porcentaje de mujeres y jóvenes que la integran.

La xenofobia y el racismo, como el machismo, son ideologías reaccionarias, utilizadas por los capitalistas y los gobiernos para dividir a los trabajadores entre sí, para que se enfrenten nativos e inmigrantes, o incluso entre inmigrantes de diferentes países. Cuando un trabajador nativo culpa a un trabajador inmigrante del desempleo o los bajos salarios, los únicos que ganan son los capitalistas.

En cambio, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, nativos e inmigrantes, para luchar juntos por plenos derechos sociales y políticos, contra la xenofobia, el racismo y toda forma de opresión, por trabajo digno para todos, fortalece a la clase trabajadora de conjunto, contra los capitalistas de toda Europa.

Es mentira que no hay trabajo o viviendas para todos, de lo que se trata es de cuestionar las ganancias millonarias de los capitalistas y plantearse el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, aumentar los presupuestos sociales y terminar con la usura de los bancos, nacionalizando la banca bajo control obrero. Terminar a su vez con el expolio imperialista y las intervenciones militares en los países de África y Asia, que son la causa más profunda de las crisis en esas regiones.

Frente al aumento de la xenofobia y las políticas reaccionarias de fortalecer las fronteras nacionales y dividir a los trabajadores, es necesario recrear un nuevo internacionalismo. Una perspectiva que ligue indisolublemente la lucha por plenos derechos sociales y políticos para los inmigrantes a la lucha de la clase trabajadora de conjunto contra los capitalistas nacionales y extranjeros. Es que no hay salida a la crisis actual si no es enfrentando a la Europa del capital y sus reaccionarias fronteras nacionales, que en otras épocas han llevado a masacres imperialistas como las dos guerras mundiales y políticas coloniales en todo el mundo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)