FT-CI

Alemania: Indignación y duelo ante la masacre de Odesa

05/05/2014

Alemania: Indignación y duelo ante la masacre de Odesa

El pasado domingo, en Berlín se juntaron alrededor de 300 personas para manifestar su duelo e indignación ante la masacre perpetrada por parte de simpatizantes del gobierno pro-imperialista de Kiev en Odesa, que causó la muerte de 43 personas y dejó muchos más heridos. La manifestación denunció la complicidad del gobierno alemán con el nuevo gobierno que ahora militariza la Ucrania del este y llamó a la solidaridad con las fuerzas antifascistas. La manifestación terminó en la simbólica Oranienplatz que desde hace un año y medio es un símbolo del movimiento de refugiados en Alemania, para mostrar la relación entre la política imperialista de Alemania en Ucrania y las consecuencias de la política imperialista a nivel mundial.

El 2 de mayo se movilizaron en Odesa unidades paramilitares del “sector rojo” y grupos aliados al nuevo gobierno de Kiev, que marcharon por las calles, atacando y aterrorizando a campamentos de protesta y los habitantes con bombas molotov. Después de que grupos antifascistas y pro-rusos se atrincheraran en la “casa del sindicato” los grupos de choque la incendiaron. Más de 30 personas murieron por las causas del incendio o al intentar huir de las flamas, entre ellos un activista de la organización de izquierda, Borotba. Varias personas más murieron en los choques en la calle, dejando en total a 43 muertos. La policía no hizo nada para impedir la masacre o directamente detuvieron personas que se escaparon de la casa del sindicato. La candidata a presidenta pro-imperialista, Julia Timoschenko, justificó el incendio del edificio. El domingo algunos miles de manifestantes asaltaron el edificio policial y reclamaron la liberación de los activistas pro-rusos.

Repudiamos categóricamente este ataque grupos fascistas y manifestantes pro-gubernamentales contra los opositores al gobierno pro-imperialista de Kiev, sin que esto signifique cualquier tipo de apoyo político a las fuerzas pro-rusas que defienden en última instancia los intereses del capitalismo ruso. Este ataque obviamente se desarrolla en el marco de una ofensiva masiva del gobierno de Kiev que se basa en el apoyo de los EEUU y la UE contra los “rebeldes” en el este y el sur del país, que causó varios muertos. Las fuerzas imperialistas con los EEUU y Alemania a la cabeza están directamente metidas en esta escalada militar, que hace mucho más posible una guerra civil reaccionaria. Rechazamos en este sentido las acusaciones hipócritas del imperialismo que intenta unilateralizar la responsabilidad rusa en el conflicto.

Evidentemente, esto no quiere decir que ignoramos la gran responsabilidad de Putin y su gobierno en la incentivación a grupos “separatistas”, lo que planteó las bases del desarrollo de una situación dramática y que podría desembocar en una guerra civil reaccionaria. Actuando así Putin buscaba mejorar su relación de fuerzas ante el imperialismo para defender los intereses de los capitalistas rusos. A su vez, Rusia intenta aprovechar la crisis, apareciendo como un apoyo a las masas descontentas por la situación económica degradada y las medidas tomadas por el nuevo gobierno de derecha y pro-imperialista. Su presencia militar en la frontera con Ucrania va en el mismo sentido.

El imperialismo y sus aliados necesitan hoy en día el apoyo de los grupos proto-fascistas, por más que esto comporte varias contradicciones. Esto tiene como consecuencia aumentar la tensión de la situación. Alemania, por ese apoyo concreto, tiene responsabilidad por el asesinato más brutal de los trabajadores y los militantes de izquierda en Odesa. Por eso es necesario desarrollar un movimiento antiimperialista en Alemania que enfrente la injerencia alemana.

Ni la sumisión al imperialismo bajo los planes de ajuste del FMI y la UE, ni la incorporación a la Federación Rusa, que defiende sus propios intereses reaccionarios, representa una solución para los trabajadores y las masas oprimidas de Ucrania. La clase trabajadora debe rechazar el intento tanto de Putin como del gobierno pro-imperialista de Kiev de dividirla entre Este y Oeste. Tanto los trabajadores del Este como los del Oeste deben ver claramente que sus enemigos son los capitalistas tanto los imperialistas como los rusos y sus aliados oligarcas locales.

Con esto no queremos negar las diferencias y particularidades culturales y nacionales de Ucrania. Pero el proletariado no puede dejar que esta cuestión sea “resuelta” por el imperialismo o por el capitalismo ruso. Eso solo traería más sufrimientos para los explotados. Al contrario, creemos que solo un gobierno de los trabajadores y de las masas oprimidas, independiente de las variantes políticas burguesas, podría dar una respuesta de fondo y garantizar la autodeterminación nacional para las masas, en la lucha por una Ucrania realmente independiente y socialista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)