FT-CI

ESTADOS UNIDOS - CHINA

Acuerdos tácticos, rivalidades estratégicas

14/11/2014

Acuerdos tácticos, rivalidades estratégicas

Por estos días, Beijing fue sede de la última cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), de la que participan 21 países, entre ellos grandes potencias como Estados Unidos y Japón, y por supuesto, China y Rusia.

Para esta reunión, la primera de proyección internacional bajo la presidencia de Xi Jinping, el gobierno chino dispuso un cuidado escenario: suspendió las clases, cerró cientos de fábricas, le dio vacaciones a los trabajadores e inundó las calles con 30.000 policías y 800.000 voluntarios para garantizar la seguridad. El anfitrión buscaba presentar a los principales líderes mundiales, entre ellos Barack Obama y Shinzo Abe, una ciudad libre de esmog y de protestas.

En un primer análisis, la gran estrella de la cumbre de la APEC parece haber sido la diplomacia entre Estados Unidos y China. En la conferencia conjunta que dio con su par chino, el presidente Obama, sin dejar de reconocer las enormes diferencias que su país tiene con el gigante asiático y la competencia económica, saludó el surgimiento de una “China próspera” y se mostró optimista sobre la cooperación para mantener la estabilidad regional y mundial. El presidente XI aseguró que China haría su contribución a la paz.

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero - (entre ambos producen alrededor del 45% de estas emisiones). Además, firmaron otros acuerdos comerciales, como la eliminación de las tarifas en el comercio de semiconductores y otros productos tecnológicos, estimado en 1 billón de dólares, lo que beneficiaría tanto a empresas norteamericanas que buscan entrar al mercado chino como a las firmas con plantas en China que producen para el mercado norteamericano. También se comprometieron a extender visas de turismo, de negocios y de estudiantes y a notificar ciertos movimientos militares con el objetivo de evitar choques indeseados en el mar del sur de China, lo que varias veces estuvo a punto de ocurrir en los últimos meses.

Por fuera de los espacios formales de la cumbre, Xi Jinping se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo que fue interpretado como una señal de distensión en la disputa que ambos países mantienen en torno a las islas Senkaku (Diaoyu) en el mar del sur de China, que ha incluido escaladas militares peligrosas. Xi también se reunió con el presidente de Filipinas para limar asperezas por otros conflictos marítimos y territoriales.

Inclusive Obama conversó informalmente con Vladimir Putin, en un momento en que parecen recrudecer las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia por Ucrania.

Finalizada la cumbre de la APEC, los líderes de Estados Unidos, China, Japón y Rusia siguieron camino rumbo a la capital de Myanmar (Birmania) para participar de la cumbre de la ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático).

Pero más que abrir una era de cooperación entre las dos principales economías del mundo, estos acuerdos tácticos, que permiten beneficios a corto plazo, se dan en el marco de una rivalidad estratégica definida por la declinación de Estados Unidos, que no está dispuesto a ceder los privilegios de gran potencia, y el ascenso de China. El giro estratégico de la política exterior norteamericana hacia el Asia Pacífico (el famoso “pivote”) responde a esta competencia estratégica y a reforzar a los aliados históricos de Estados Unidos en la región –Japón, Corea del Sur y Filipinas- frente a la expansión del poderío chino.

Esta competencia estratégica tiñó la cumbre. Washington usó el escenario de la APEC para avanzar con la Asociación Transpacífico], un acuerdo comercial que excluye a China. Beijing también usó la cumbre para darle nuevo aire a la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico. Además de anunciar proyectos ambiciosos de infraestructura regionales como el llamado Silk Road, una red de ferrocarriles y aeropuertos que comunicaría con Asia Central y por esa vía con Europa. Como parte de esta política de proyectar su liderazgo regional, China viene impulsando instituciones alternativas como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, para compensar el escaso peso que tiene en instituciones multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, para el tamaño de su economía. Y en los intersticios de la cumbre firmó un nuevo acuerdo millonario con Rusia por la compra de gas.

Estados Unidos llegó debilitado a la cumbre. Está nuevamente implicado en una guerra doble en el Medio Oriente, en Siria e Irak, de dudosa duración y resultado. Todavía no ha podido retirarse de Afganistán y enfrenta la peor crisis con Rusia desde el fin de la Guerra Fría. En el plano interno, Obama sufrió un duro golpe con la derrota en las elecciones de medio término.

Con este panorama complicado, Estados Unidos no quiere verse arrastrado a tener que intervenir en un conflicto prematuro con China. Pero no cabe dudas de que estratégicamente, China es la principal hipótesis de conflicto para un futuro que parece cada vez más cercano.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)