FT-CI

Costa Rica

A un año de la represión del 8N y la respuesta de miles de jóvenes contra la criminalización de la protesta social

13/11/2013

A un año de la represión del 8N y la respuesta de miles de jóvenes contra la criminalización de la protesta social

El viernes 8 de noviembre participamos del Conversatorio “8N, memorias sobre la represión”. La actividad consistió en conmemorar un año desde que 300 manifestantes (entre asegurados, dirigentes sindicales y estudiantes) que se concentraban en la entrada del edificio central de la CCSS en protesta contra el cierre de decenas de Ebais y hospitales fueron agredidos por los antimotines del gobierno, en una larga jornada que además de tres arremetidas policiales terminó con más de 30 manifestantes detenidos y golpeados, en un hecho represivo que causó conmoción a nivel nacional.

En la actividad organizada por colectivos autonomistas con el propósito de recordar el 8N y los retos frente a la militarización y represión de la protesta social, expusieron Luis Salas, quien se refirió a la contextualización de los objetivos de la movilización del 8 de noviembre frente al edificio de la CCSS; posteriormente expusieron Gloria y Flavio de Radio 8 de octubre sobre el papel de la comunicación popular frente a los hechos de represión; así como Marcela Zamora que se refirió al proceso de acompañamiento legal de los acontecimientos y detenidos de noviembre así como los del primero de mayo. También habló Bryan Brenes de la LRS sobre la represión y su relación con la teoría y estrategia de los trotskistas en esa coyuntura, para terminar con Carlos Umaña, que se refirió a la organización estudiantil después de aquellas jornadas. (La síntesis oficial de la actividad y sus intervenciones se podrá encontrar próximamente en Radio 8 de Octubre y Perfil del 8N)

Aportes políticos para comprender el 8N

Desde la LRS recordamos en la actividad que la represión del 8/11 fue la tercera en una semana, junto a la de Medio Queso, Curubandé de Liberia o la comunidad de Pocora; y que estos hechos respondieron a los intentos de la clase dominante por imponer una nueva relación de fuerzas para introducir el programa neoliberal que le da contenido al TLC, como los ataques sobre la salud pública, los intentos por destruir el ICE, el CNP, e incluso de privatizar la educación.

Que los sucesos frente a la CCSS mostraron que era necesaria una nueva relación de fuerzas para la burguesía con tal de reforzar no solo la lógica neoliberal de acumulación de capital, que es la que vienen implementando con el TLC, sino también con tal de reforzar la estructura latifundista que se mantiene en el campo, que tiene que ver con el uso y la distribución de la tierra. Se mencionó como ejemplo la resistencia en Pocora contra la contaminación del agua.

Durante el conversatorio Brenes señaló que la preparación para una eventual nueva relación de fuerzas es sistemática y consciente por parte de la clase burguesa, lo que se hace notable por ejemplo en que el aparato policial pasó de 8 mil efectivos en el comienzo del gobierno de Óscar Arias a 12 mil cuando terminó su mandato, mientras que en la actualidad ya tenemos aproximadamente 16 mil represores.

Haciendo alusión a la preparación que impulsa la burguesía tanto a escala universitaria como nacional señaló que este tipo de medidas se combinan con acuerdos [para capacitación policial] como el firmado por Yamileth González [ex Rectora de la UCR] y Fernando Berrocal –ex Ministro de Seguridad- o con el imperialismo norteamericano por medio de la Ley Antiterrorista de Bush que se aprobó en el 2009. Esta última con elementos de corte fascista que tienen como objetivo garantizar la “gobernabilidad” del país.

Además de la caracterización sobre la situación política, en una segunda parte se refirió a la participación que tuvo la LRS en esas jornadas, desde las asambleas como la de la noche del jueves 8/11 así como en la construcción de las comisiones que después se ampliaron. (Ver Cronología del artículo: Miles de jóvenes nos movilizamos contra la represión y la criminalización de la protesta en www.lrscostarica.blogspot.com).

Durante la intervención el expositor señaló que para los trotskistas los eventos políticos de noviembre contienen una serie de lecciones de las cuales hay que aprender ya que no es una lucha más, sino que entre otras cosas fue una coyuntura que rompió la tradición de la universidad en donde los aparatos eran los que de una manera burocrática terminaban hegemonizando y coptando las distintas marchas, lo que no se repitió en este movimiento, donde más bien tendencias -como el FA y PT- tuvieron que abandonar las asambleas y las comisiones por haber roto con los acuerdos.

En alusión a la respuesta desarrollada del 8 hasta el 15/11 planteó que fue una lucha más consciente que involucró un sector que puede llamarse de alguna forma vanguardia política, lo que le pareció positivo.

Finalmente abordó conceptos de la lucha contra el fascismo en Alemania, libro de León Trotsky (editado por el CEIP/IPS) que su agrupación está presentando por primera vez en Costa Rica. En relación a esos conceptos citó el frente único que se puso en práctica cuando todas las tendencias estaban involucradas al principio en las comisiones de seguridad o divulgación; pero que en un momento donde no todos estaban dispuestos a respetar las decisiones colectivas [como se puso a prueba en la asamblea del lunes 12/11] se apegaron al derecho de llevar hasta el final los acuerdos tomados en asambleas de 500-600 personas.

El militante trotskista argumentó que durante las jornadas que comenzaron el 8 de noviembre también se reflejó la potencialidad para generar una alianza entre clases explotadas como los trabajadores (que son una mayoría de los asegurados de la CCSS) con los sectores más populares de San José, lo que se expresó en la definición misma de la ruta como una oportunidad para dialogar con estos aliados. Planteó que estas acciones son necesarias para enfrentarse a la represión del Estado.

Un aspecto que también abordó respecto a la represión de las luchas fue el de los debates que se dieron en relación a la autodefensa, planteando que quienes salgamos a las calles a movilizarnos tenemos derecho a defendernos, ya que si nosotros no estamos agrediendo a la policía y nos agreden el movimiento puede responder.

Para finalizar resaltó que en su agrupación política han sido firmes en la defensa de principios y conceptos teóricos que buscan poner en práctica cada vez que se dan determinadas situaciones. Recordó que los sucesos de noviembre pasado no los tomaron desprevenidos ni sindicalizando policías –en referencia a las tendencias políticas de “izquierda” que los consideran “trabajadores”-; y que más bien los trotskistas creemos en formar comités de autodefensa que sirvan para preparar el armamento general de la población, ya que en algún momento bajo los golpes de la crisis capitalista mundial quienes salgan a luchar se van a ver obligados a poner en práctica la autodefensa, no solo en relación a los ataques del Estado burgués; sino frente a posibles movimientos de tipo Costa Rica Libre, que ahora parecen estar tomando forma con la Patrulla 1856.

Para finalizar su exposición invitó a la presentación de La lucha contra el fascismo en Alemania, el tercer tomo de las obras escogidas de León Trotsky –editado por el CEIP-, que forma parte de las actividades programadas por la LRS con tal de dar a conocer las ideas revolucionarias en Costa Rica.

Los trotskistas de la LRS vemos en la experiencia de noviembre de 2012 una muestra contundente de que la juventud puede ser un protagonista en la movilización de masas, tanto para impactar en la opinión pública nacional en cuanto al enfrentamiento contra el desmantelamiento de los servicios públicos o la represión; así como en solidaridad con las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campo que se desarrollen en medio de la crisis capitalista que atravesamos. Creemos además que toda lucha parcial, debe ser puesta en función de construir una organización de los trabajadores y el pueblo pobre que luche por la revolución social en Costa Rica y a escala internacional.

13/11/2013

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)