FT-CI

Bolivia: Un primer balance de las elecciones del 2 de julio:

Hacia una Constituyente de "concertación" que no responderá a las expectativas populares

13/07/2006 Palabra Obrera N° 14

MAS: amplia victoria pero con "sombras"

El MAS logró un importante triunfo electoral, obteniendo el 51% de los votos y unos 139 constituyentes sobre los 255 puestos en disputa. Ganó en 7 departamentos, incluidos Santa Cruz y Tarija, consolidándose como la primer fuerza política nacional por mucha diferencia. El gobierno puede presentar los resultados como un “plebiscito” favorable a su política de reformas. Sin embargo, no le alcanza para consolidar sus planes de cara a la Constituyente pues la Ley de Convocatoria incluye la “cláusula cerrojo” que exige dos tercios de los votos de los constituyentes (171 o más) para aprobar una nueva constitución. El MAS deberá negociar con las fuerzas de centro y de derecha y con las oligarquías regionales. Además, si comparamos los resultados con la elección de diciembre que llevó a la presidencia a Evo, perdió un 13 % de los votos y bajó su votación en La Paz, de 640.880 a 580.000 y en Oruro, de 99.648 a 86.000.

Derrota de la derecha política

Los partidos de derecha sufrieron una dura derrota, mostrando su dispersión y debilidad. PODEMOS, que apuntó al reagrupamiento neoliberal con un discurso "contra la ingerencia de Chávez" abiertamente proimperialista, cayó de 821.745 votos en diciembre pasado a apenas 400.000 ahora, con sólo 15% de los sufragios a nivel nacional y ganando sólo en Beni y Pando. El decadente MNR desapareció en La Paz, aunque desprendimientos de este partido se presentaron en Santa Cruz (A3 MNR) y Tarija (CC, de Mario Cossio), con lo que aspira a recuperarse como cuarta fuerza a nivel nacional. ADN, MIR, etc., ratificaron su condición de cadáveres políticos. Tampoco se consolidaron los intentos de llenar un espacio de centro para terciar entre el MAS y la derecha. Unidad Nacional mantuvo su votación en La Paz pero decayó en Santa Cruz. El MBL, la agrupación de Joaquino en Potosí y otros obtuvieron varios representantes, pero no alcanzan a conformar un polo con fuerza propia, si bien sus votos serán importantes en la mecánica de la Constituyente. Varias agrupaciones ciudadanas de distinto signo se repartieron el escaso resto de los votos y obtuvieron algunos constituyentes.

El referéndum favoreció a la reacción

El No se impuso a nivel nacional por un 56% de los votos válidos contra un 46% afirmativo, con lo que legalmente el referéndum no “vincula” a la Constituyente.. El SÍ también fue derrotado en Cochabamba y Chuquisaca, y en Tarija su ventaja fue reducida. Sin embargo, el triunfo del SÍSocietà en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni legitima relativamente el reaccionario proyecto de la burguesía cruceña y sus aliados, que ahora se aferran a este resultado para condicionar aún más a la constituyente exigiendo “respeto al pronunciamiento autonómico”.

Alta votación en blanco

Lo que la mayoría de los análisis omiten es la alta cantidad de votos en blanco: 416.000, el 16% de los votos validos y más que los votos de PODEMOS por lo que podrían considerarse la “segunda fuerza”. Los nulos se mantuvieron en un 4%, cifra similar a otras elecciones. La votación en blanco parece haber sido especialmente alta en Potosí, Oruro y en distritos combativos de El Alto. Esto puede ser un síntoma de disconformidad entre sectores populares con las propuestas conciliadoras del MAS, ante las restricciones antidemocráticas que impidieron que los movimientos sociales y los pueblos originarios se presentaran directamente. Si bien en la mayoría de la población predominan las ilusiones y expectativas, puede ser un síntoma de desencanto anticipado con una Asamblea constituyente de la que hay poco que esperar.

Una “fiesta democrática” que no resuelve las contradicciones

Por todo ello, a pesar de las alabanzas a la “fiesta democrática”, y los llamados a hacer de la Asamblea en Sucre un “espacio de diálogo y reencuentro”, esto no será fácil. Al mismo tiempo que el MAS logró un importante respaldo electoral, tropieza con el fortalecimiento del planteo autonomista liderado por la oligarquía cruceña. Por otra parte ésta, a pesar de su éxito parcial, no logra extenderse nacionalmente ni se ha unificado el conjunto de la oposición derechista.

Como dice García Linera, esto obliga a buscar “pactos y consensos”. Sería, como dice La Razón “un mandato para buscar acuerdos” ante “un país de opinión dividida pero urgido de reencuentros, tolerancia y respeto a las diferencias”. En realidad, queda abierto un escenario complejo, tensionado entre las tendencias al “consenso” que piden todos, y la realidad de la profunda polarización social y política del país. Estas contradicciones seguirán marcando la disputa entre el proyecto reformista del MAS y la resistencia de la derecha burguesa a aceptar mayores cambios.

Por ejemplo, como expresión del constante forcejeo, si bien Evo Morales anunció que "respetamos el SÍ y acatamos el NO" reafirmando su voluntad negociadora con las oligarquías, en los nuevos contratos de venta del gas a Argentina, los nuevos ingresos en impuestos y regalías irían directamente bajo control del TGN, recortando las aspiraciones cruceñas en este sentido, lo que provocó ya sus protestas.

El desarrollo del escenario de la Constituyente plantea muchos interrogantes, aunque la "clave" la tendrá el movimiento de masas, hoy a la expectativa pero que espera respuesta a sus demandas, y cuya poderosa presencia no podrá ser ignorada ya que podría irrumpir en el futuro aprovechando las disputas en torno a la Constituyente.

Entre choques y forcejeos, buscando la “concertación”

Evo Morales afirma que “con este apoyo (electoral) se consolida la nacionalización y el camino antineoliberal expresado en nuestra revolución democrática y cultural”, pero el MAS sólo buscará conciliar con los empresarios, los terratenientes y el imperialismo desde una relación de fuerzas más favorable. Por eso, García Linera reivindicó que la “Ley de Convocatoria fue diseñada para impedir que uno sólo obtenga los dos tercios, para dar paso a la diversidad”, es decir, para cubrir de garantías a la derecha.

EL MAS se aseguró el “monopolio de la representación popular” en la Constituyente para garantizar su moderación, y está negociando alianzas con fuerzas políticas de centro y de derecha, por lo que es probable que sus propuestas se vuelvan aún más “tibias”. Entre fricciones y choques diversos tratarán de negociar un “nuevo pacto social y político” en torno a un nuevo andamiaje estatal que incorpore a las distintas fracciones burguesas y ponga un estrecho límite a las demandas populares. Es la tarea que comenzarán el 6 de agosto en Sucre.

De estas negociaciones no saldrá ninguna “refundación del país” favorable a los intereses fundamentales de los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios y las clases medias empobrecidas.

Esta Constituyente no será libre ni soberana, no responderá a las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo trabajador y no resolverá los grandes problemas nacionales, La efectiva nacionalización del gas, la tierra y el territorio, la plena autodeterminación de los pueblos originarios, el trabajo y el salario, el no pago de la deuda externa y la ruptura de los pactos que nos subordinan al imperialismo, son tareas que quedan por completo en manos de los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre, y sólo podrán ser obtenidas mediante la movilización revolucionaria de las masas.

 Resultados nacionales de las elecciones a Constituyente según CNE 10/07/2006

Sigla En % Cantidad

 MAS 50,7 % 1.322.656

 PODEMOS 15,3 % 399.668

 UN 7,2 % 187.706 CN 3,6 % 93.248

 MNR 2,3 % 59.239

 Otros 20,9 % 544.821

 Total votos válidos 2.607.638

 Votos en blanco 417.399

 Votos nulos 108.565

 Total votos emitidos 3.133.602


Polémica con el Partido Obrero (Argentina): Una posición claudicante

Partido Obrero reabrió en Prensa Obrera n° 953 la polémica pública que mantiene con nuestra corriente ante el proceso boliviano. Critica ahora nuestra política frente a la Constituyente y el referéndum autonomista del 2 de julio. Por falta de espacio dejamos para otro momento el sorprendente balance electoral de PO: “derrota política del MAS” y otros interesantes puntos.

Para disimular su política oportunista deforma groseramente nuestras posiciones, reiterando su indemostrada acusación: que la LOR-CI “decía que había que votar en blanco porque ‘Morales y el derechista Quiroga son lo mismo’”. Los militantes honestos de PO pueden comprobarlo fácilmente, consultando nuestros materiales, así como los del PTS y toda la FT. No hallarán tal despropósito.

PO necesita justificar su posición claudicante ante el gobierno reformista de Evo Morales, que dirige la gestión del Estado semicolonial boliviano con un programa de tibias reformas en nombre del “capitalismo andino” y concilia permanentemente con la reacción interna y el imperialismo. Por ello, debe descalificar el intento de llevar una política independiente, de clase, con el trillado argumento de que favorece a la derecha.
Fuimos la única organización trotskista en Bolivia, que con nuestras modestas fuerzas, impulsó una agrupación, “Propuesta de los trabajadores” en común con el sindicato de SITRASABSA y otros trabajadores, para pelear por una representación obrera independiente ante la Constituyente. Al frustrarse esa posibilidad por la restrictiva convocatoria pactada entre el MAS y la derecha y no habiendo ninguna alternativa de clase, llamamos al voto en blanco o nulo. PO no lo dice claramente, pero podemos suponer que ya que en diciembre descubrió “diputados revolucionarios” en el MAS, ahora habría votado por los constituyentes de Evo ¿o no?.

El gobierno pactó el antidemocrático referéndum con las oligarquías, amordazando las demandas de los pueblos originarios y su derecho a la autodeterminación, sólo en los últimos días se vio obligado a llamar al NO, es decir, a aceptar una prueba de fuerzas en este terreno con las oligarquías, pero respetando el terreno previamente acordado con ellas. Tal como era previsible, el triunfo del SI en cuatro departamentos les dio a la derecha regional lo que necesitaban para atrincherarse en el “pronunciamiento autonomista”. La posición de Altamira no servía ni para derrotar a las oligarquías, ni para diferenciarse políticamente del MAS, ni para denunciar al referéndum.

En la concepción de campos de PO, la única alternativa es apoyar políticamente al “mal menor” y con este argumento, se ubica en todos los escenarios electorales a la sombra del MAS. Dar el voto al MAS en la Constituyente, adaptarse a su política ante el referéndum, no servía para impulsar la más esencial de las tareas: ayudar a los sectores avanzados del movimiento obrero a orientarse hacia la organización política independiente, sin lo cual el proceso corre el riesgo de terminar abortado por el MAS o aplastado por la contrarrevolución imperialista. Es decir, todas las tácticas -y más las electorales- deben partir de la necesidad de desarrollar el “campo” independiente del proletariado revolucionario.

Para PO, nunca hay tiempo para plantear tal tarea, combinada con el impulso a la movilización obrera y popular. Con esta lógica, en Perú habría que votar por el ex militar Ollanta Humala para no quedar “pegados” a la derecha proimperialista de Flores y García, en México, por López Obrador y el PRD, para no quedar alineados con el PAN, y así sucesivamente.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)