FT-CI

La masacre de la cárcel de Rocha: El Frente Amplio es responsable

Uruguay: Basta de encarcelar a los pobres y mantener la impunidad de los militares torturadores

23/07/2010

El pasado 8/7 12 presos murieron y 8 resultaron con graves quemaduras en un incendio en la cárcel de la ciudad de Rocha.

Por este motivo más de 2.500 presos de todo el país iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta ante el accionar policial, las condiciones de la prisión y el hacinamiento en que se encuentran. Asimismo los familiares y la comunidad rochense también manifestaron su repudio a la inacción de las autoridades y exigieron juicio y castigo a los responsables. En Montevideo también existieron manifestaciones de movimientos sociales y de DDHH.

La tragedia de Rocha es consecuencia de las infrahumanas condiciones de reclusión en las superpobladas cárceles del Uruguay. La población carcelaria es una de las más altas de América Latina en relación a su población, hecho que continuó aumentando bajo el gobierno “progresista” de Tabaré Vázquez.

Dentro del FA, el Pepe Mujica es quien genera un clima que favorece a la mano dura al plantear mayores sanciones frente a problemas como el consumo de pasta base o los menores infractores de la ley. Mientras garantiza la impunidad y quiere perdonar a los militares torturadores por un lado, promueve por otro lado políticas represivas para las víctimas de la miseria, llena las cárceles de pobres y los encierra y hacina en lo que la propia ONU definió como una de las “peores cárceles del mundo” , cárceles llenas de presos por crímenes menores, sin condena y por supuesto pobres.

El escándalo fue tal que el ministro del Interior, el frenteamplista Bonomi tuvo que presentarse en el parlamento a dar explicaciones sobre lo ocurrido. Todos salieron a su defensa, hasta el ex presidente Vázquez que reconoció que las cárceles están en un estado deplorable pero se excusó tomando esta situación como una herencia recibida de los anteriores gobiernos blancos y colorados. En su exposición, este tupamaro no tuvo empacho en afirmar que el problema central es el crimen organizado y la venta de pasta base, desligando toda responsabilidad en la masacre. Ya no sorprende ver que estos tupamaros reconvertidos que se han pasado con todas sus armas a defender los negocios de la burguesía y el imperialismo mantengan estas posiciones tan reaccionarias. Bonomi también defendió a la guardia policial del penal de Rocha cuando está claro que su omisión, al no abrir las celdas, causó la muerte de los presos.

El tema de fondo es la criminalización de la pobreza, donde las políticas de endurecimiento de las penas ya son políticas de Estado, sea gobierno blanco, colorado o frenteamplista; y es la respuesta que dan las clases explotadoras (y quienes administran y sostienen sus negocios) para los cientos de miles que quedan por fuera del sistema, con los ajustes económicos que todos han sabido aplicar o defender. Mientras fue oposición, el FA actuó como alternativa burguesa, garantizando la “gobernabilidad” para lo cual no tuvo reparos en sostener a los gobiernos anteriores y darles estabilidad en el brutal ataque a los trabajadores y el pueblo en la crisis del 2002. Recordemos que Tabaré Vázquez siempre habló del ex presidente Sanguinetti como un “gran demócrata y estadista” cuando fue el artífice de la impunidad de los militares a partir de la Ley de Caducidad, y quien llevó adelante ataques sistemáticos contra los trabajadores. Justamente por estos días se ha hecho un acto reivindicando a este nefasto personaje, donde todo el arco político ensalzó su figura.

Hoy la oposición burguesa aprovecha esta crisis para avanzar en la implementación de mayores medidas represivas y coercitivas. La terrible tragedia y la indignación que genera encuentra sus causas en lo más profundo de este sistema social, ya que los métodos penitenciaros que llevaron a dejar quemarse vivos a una docena de presos antes de “correr el riesgo que escapen” es una expresión del carácter de estas fuerzas represivas. Siendo las mismas fuerzas represivas que el gobierno deja impune.

¡Solidaridad con la huelga de hambre de los presos de Rocha y con sus familiares!

¡Repudiamos esta masacre y exigimos castigo a los cupables!

Una Comisión Investigadora Independiente compuesta por los presos, los familiares de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales debe tener la más amplia capacidad para establecer las causas y determinar las responsabilidades entre los mandos policiales y las autoridades civiles.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)