FT-CI

Venezuela

Una reforma cocinada a espaldas del pueblo

06/09/2007

El pasado 15 de agosto, Hugo Chávez presentó en la Asamblea Nacional su anunciada reforma constitucional luego de meses de hermetismo. Una reforma elaborada a espaldas del pueblo que se presenta como un paquete donde se enmiendan 33 artículos, para luego llamar a los trabajadores y al pueblo a votar por el “sí” o por el “no” sin haber participado en su elaboración o discusión.

Hacia un régimen más bonapartista

Es importante destacar que la reforma constitucional tiene como uno de sus ejes el aumento de la concentración de poderes en la figura de Chávez. Si el sistema de gobierno venezolano es presidencialista, con la actual reforma alcanzará un grado mayor de bonapartismo. En la reforma no sólo se prolonga el período presidencial de 6 a 7 años, sino que se define la reelección inmediata continua tantas veces quiera someterse a votación. Recordemos que Chávez ya está en su segundo período presidencial, siendo que cuando hubo relegitimación de poderes ya se había sumado un año más a su primer período presidencial. El sistema plebiscitario le acentúa las características bonapartistas a todo un sistema de gobierno.

En el caso de la “Fuerza Armada Bolivariana”, según la reforma, se arroga la facultad para promover oficiales en todos los grados y jerarquías. Chávez exige ejercer “Suprema Autoridad Jerárquica en todos sus Cuerpos, Componentes y Unidades”. Obsérvese que Chávez no necesita aprobación previa de la Asamblea Nacional para todas sus designaciones. Se concentra así todo el poder militar administrativo en la figura del Presidente, dependiendo todo del visto bueno de Chávez para cualquier ascenso. Habla de “milicia popular”, pero no es más que el cambio de nombre de la ya tradicional Reserva Nacional, que está directamente bajo su comando.

Chávez, en la reforma, también se autoasigna, sin intervención alguna del Parlamento, crear Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales, algunas bajo el pomposo nombre de “Comunas”; crea por intervención directa las figuras de más Vicepresidentes que actuarán, con poderes directos del Ejecutivo sin elección popular alguna, en esos nuevos territorios. Esto es lo que da en llamar la “nueva geometría del poder”. Obsérvese que ya el Vicepresidente en Venezuela no es electo en la fórmula del voto universal, y no lo serán tampoco los nuevos Vicepresidentes que actuarán con toda autoridad y rindiendo cuenta únicamente al Presidente. Enfaticemos que Chávez está habilitado para gobernar por decreto por un año más, pudiendo esta facultad ser renovada. ¿Para qué Asamblea Nacional con tantos poderes en la figura presidencial?, se preguntarán muchos. Con la reforma el Ejecutivo tendrá las manos libres bajo un régimen cada vez más bonapartista y podrá regimentar sus políticas sin rendir cuenta ni siquiera a la Asamblea Nacional.

Y por si fuera poco, el Presidente asume el control de todo el tesoro público, pasa a depender directamente del Ejecutivo de hoy en más del Banco Central y de todas las reservas, como así también del ya controlado Fondo de Estabilización Económica, que se suma al control completo que ya tiene de PDVSA.

Del “poder popular”, solamente las palabras

Para poder disfrazar la nueva concentración de poderes, Chávez habla del “Poder Popular” elevado a rango constitucional, de los consejos comunales, etc. Pero esto no se trata más que de una estafa, pues los ya controlados consejos comunales dependerán política y económicamente de la figura presidencial directamente. Si existiera alguna autonomía en algún consejo comunal, estos perderán toda facultad al ser cooptados y dirigidos directamente desde el Estado. Ya hemos visto cómo el gobierno ha intentado encorsetar los sindicatos limitando bajo todas las formas su independencia, con el objetivo de tener maniatado al movimiento obrero. Hoy intenta crear la figura de los “consejos laborales” dentro de las fábricas, extendiendo los tentáculos del Estado vía dichos organismos, como así también en todas las organizaciones barriales populares. Por supuesto, está el bocadillo de la reducción de la jornada laboral a 36 horas, pero que está lejos de transformarse en realidad en un país donde la economía informal se acerca al 50% de la población económicamente activa, e incluso en el sector formal el índice de trabajo precario alcanza niveles elevados.

¿Y la propiedad privada?, pues muy bien

En lo que respecta a la propiedad, no hay nada nuevo, simplemente continúa la defensa de la propiedad privada. El gobierno que se llena la boca de “socialismo” y de las maldades del capitalismo, no modifica en lo más mínimo lo referente al capital privado y los medios de producción. Las propuestas en este ámbito no pasan de retórica hueca, nacida del deseo de deslumbrar incautos como lo es un amplio espectro de la izquierda latinoamericana al detallar en modo escolar las distintas formas de propiedad ya existentes. El artículo 115 continúa garantizando la propiedad privada en todos sus órdenes y en lo fundamental, la de los medios de producción. Como dicen muchos analistas, incluyendo los de la derecha, “las reformas económicas propuestas son mucho ruido y pocas nueces”.

¿Qué busca Chávez con la reforma constitucional?

La superación de la crisis del régimen de dominio abierta en febrero de 1989, exige de parte del gobierno denodados esfuerzos para recomponer su orden, luego del proceso de luchas que han tenido lugar en Venezuela. Una vez calmados los ánimos de los sectores de la burguesía ligados al gran capital, parcialmente derrotados en el 2002 y 2003 gracias a la acción protagonizada por los grandes sectores populares y la clase obrera, se prepara ahora un reordenamiento que le dé un cauce al proyecto político del gobierno nacional. De ahí la necesidad de una reforma constitucional desde las alturas del régimen burgués, que pueda facilitar la formación de un bloque social con el empresariado devenido hoy en “nacionalista” y “patriótico”, que junto a la nueva casta política que hoy administra el Estado, lleven la voz cantante.

Pero justamente los sectores mayoritarios que inclinaron la balanza a su favor -e indirectamente del gobierno- son convidados de piedra en la decisión de cuáles son las transformaciones necesarias y quién debe encabezarlas. Esto precisamente no es objeto de discusión de la reforma. Categóricamente decimos que no es otorgando “poderes especiales” al presidente con aderezos del llamado “parlamentarismo de calle”, que pueda avanzarse en la resolución de las demandas fundamentales de los trabajadores y el pueblo. Como planteamos desde la Juventud de Izquierda Revolucionaria, más allá de los intentos de presentar la reforma como una “profundización” de revolución alguna; esta no pone en primer plano las demandas del conjunto de los explotados y oprimidos, por el contrario, significa el avance en el terreno legal de una política que busca evitar que los trabajadores tengan una política propia e independiente del Estado y su “socialismo con empresarios”.

Por una Asamblea Constituyente libre y soberana

La izquierda venezolana y latinoamericana se cree al pie de la letra los encendidos discursos de Chávez que “cuestionan” el capitalismo y que proponen un “socialismo del siglo XXI”, y que con la reforma se estarían profundizando una “revolución” que sus propias cabezas han inventado. Nada más alejado de la realidad. Un aumento de la concentración de poderes, mediante una reforma a espaldas del pueblo y continuadora de la Constitución del 1999 que garantiza la propiedad privada, está en curso. El discurso de Chávez de “parlamentarismo de calle” y “poder para el pueblo” esconde un proyecto hacia un régimen más bonapartista y plebiscitario. Mucho “poder para el pueblo”, pero ni siquiera está dispuesto a someter los problemas fundamentales del país al debate de los trabajadores, campesinos, el pueblo pobre y los pueblos originarios. Chávez habla del “poder constituyente” pero no se anima a abrir un verdadero “proceso constituyente”, es decir, convocar a una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Vemos entonces que la “explosión del poder comunal”, no es más que un discurso vacío pues en la realidad todo se concentra en las manos de Chávez y quienes lo rodean, y no en los explotados y pobres venezolanos, que son los que producen todo.

Por eso consideramos que frente a este proyecto es necesario imponer una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Una Asamblea única que combine el poder legislativo y ejecutivo, es decir, que se disuelvan todos los “poderes” existentes en una Constituyente única. Sus miembros deben ser elegidos mediante sufragio universal de todos los mayores de 16 años, sin discriminaciones de sexo o nacionalidad, y tomando al país como distrito único. Los candidatos a constituyentes deben ser promovidos por asambleas locales cercanas a las necesidades del pueblo, deben ser revocables para terminar con los diputados que estafan a sus votantes, y ganar lo mismo que un maestro de escuela o un trabajador medio para terminar con los políticos millonarios. Una Asamblea con plenos poderes soberanos para debatir y resolver libremente los problemas y demandas de los trabajadores y el pueblo, que garantice que las masas oprimidas impongan su fuerza y decidan las medidas necesarias para resolver los problemas fundamentales de la nación oprimida.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)