FT-CI

Subte de Buenos Aires | 23 de marzo: Elecciones en el nuevo Sindicato

Una pelea por nuestra independencia del gobierno en el subte

22/03/2011

El próximo 23 de marzo se vota la comisión directiva del nuevo sindicato del subte, la AGTSyP. En un gran plenario de la oposición clasista, más de 160 compañeros y compañeras votamos conformar la lista Naranja/Bordó/Violeta, encabezada por Charly Perez y Claudio Dellecarbonara. La otra lista, la Roja y Negra de Roberto Pianelli y Néstor Segovia, se viene alineando con la fracción del oficialista Yasky en la CTA. El debate por la independencia del gobierno del nuevo sindicato es de importancia para todo el sindicalismo de base del país.

Un volante de la oposición clasista que se distribuye en todas las líneas responde a la consigna Pianelli y Segovia de “somos la historia viva del subte”. Y señala lo central de un debate político entre los trabajadores: “Los que se dicen dueños de nuestra historia, en realidad son los que la vienen cambiando desde hace tiempo. Porque el ingreso burocrático e incon-sulto a la CTA, para alinear al subte con los amigos del gobierno como Yasky, y hasta el acercamiento al ministro Tomada (amigo de la UTA), no tienen nada que ver con la inde-pendencia con la que conquistamos las seis horas, el pase a Metrovías de los tercerizados, la reincorporación de los activistas despedidos, el salto salarial que hoy se deteriora ante la inflación y los aumentos insuficientes de la UTA. Porque las decisiones tomadas por un pequeño grupo, la liquidación de las asambleas y las medidas de fuerza sus-pendidas por televisión, en detrimento de la democracia de los trabajadores no re-presenta nuestra verdadera historia. Porque la indiferencia frente a la muerte de un compañero por la desidia patronal no nos representa. Máxime cuando una asamblea general del nuevo sindicato resuelve un paro que no se cumplió. Por eso, queremos retomar y profundizar el camino emprendido y recuperar la Comisión Directiva para continuar la lucha por un sindicato demo-crático, que integre a todos los que luchamos contra la patota de la UTA y que mantenga hasta el final la independencia del gobierno”.

A la cabeza de la lista clasista, Claudio Dellecarbonara cuenta con una trayectoria de 16 años de lucha ininterrumpida contra la burocracia de la UTA, la empresa y el Ministerio de Trabajo del gobierno. Estuvo al frente de la lucha contra la tercerización, se jugó a que continuara el histórico plebiscito por el sindicato independiente después del ataque de patota la UTA. Como todos en el subte conocen, y así lo reflejaron los medios masivos, fue el único delegado en rechazar públicamente la firma inconsulta de “paz social” con el ministro Tomada el 26/11/09 y fue el principal referente de la campaña de rechazo al ingreso compulsivo a la CTA detrás de la fracción de Yasky y sus amigos del gobierno.

Por el contrario, el giro de los que hoy se presentan como Lista Roja y Negra tiene un correlato en el abandono de principios claves de la democracia sindical. A 7 días de las elecciones se niegan a reconocer claramente la representación de mayorías y minorías en la directiva, contradiciendo la primera Asamblea General del nuevo sindicato que votó en ese sentido. No han respondido a nuestra propuesta de una representación democrática y pluralista: si la minoría llega al 20% de los votos emitidos que tenga 3 cargos de los 13 que componen la CD, con el 30% 4 cargos y con el 40% 5 cargos. Una muestra más de la negación de nuestra historia de lucha que es la defensa de las minorías y la de resolver en base a la asamblea. La bandera de la democracia sindical en el subte está en manos de quienes defendemos una clara independencia política de nuestro sindicato del gobierno y los partidos patronales.

Opiniones: ¿Qué se define para vos en estas elecciones?

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)