FT-CI

Editorial LVO N° 519| Contra el gobierno y la oposición patronal

Una alternativa de los trabajadores y la izquierda

25/04/2013

Las leyes de reforma de la justicia confirman que el kirchnerismo -pese al triunfo táctico que obtenía en medio de un “escándalo” al conseguir los votos para aprobarla-, trata de enfrentar su decadencia con artimañas legales que, sin embargo, lo ponen a cada paso al borde de una crisis.

La reforma limita derechos democráticos elementales, como el uso de las cautelares (aunque debieron retroceder parcialmente en la ofensiva contra el derecho a huelga) y aumenta la burocracia judicial perjudicando a los más pobres. Hacia la votación en diputados, a último momento, el gobierno modificó otros dos aspectos que hacen a la reforma todavía más reaccionaria. Con la Corte Suprema negoció que pueda seguir manejando el millonario presupuesto de la justicia (unos 7.000 millones de pesos anuales) y le permitió seguir nombrando a los secretarios de los juzgados. También introdujo cambios respecto a cómo participarán los partidos políticos en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. Con una maniobra jurídica que impone que los partidos o alianzas sólo pueden presentar sus boletas unidas al resto de sus candidatos, si son capaces de presentarse con la misma denominación en 18 distritos electorales, el kirchnerismo es prácticamente el único partido en condiciones de cumplir con esa reglamentación. A lo sumo podrían sumarse la UCR y el PRO (página 3). Pero el “éxito” gubernamental todavía no está asegurado, ya que deberá enfrentar los pedidos de inconstitucionalidad que realizarán variadas organizaciones.

La maniobra es evidente. El Frente Para la Victoria tendrá muy probables derrotas electorales en Capital, Santa Fe, Córdoba y atraviesa una difícil situación en la provincia de Buenos Aires, donde su candidata, Alicia Kirchner, salió golpeada luego de las inundaciones. Con esta reforma, el gobierno busca un “triunfo” electoral nacional, logrado gracias a restringir o prácticamente vetar la participación de los demás partidos en la elección del Consejo de la Magistratura. Pero las artimañas leguleyas dejan al desnudo la debilidad de un gobierno que viene perdiendo hegemonía, claramente entre las clases medias, y con un inicio de ruptura en importantes sectores de los trabajadores.

Un gobierno en decadencia

Los intentos del gobierno de ganar más poder de manera arbitraria para contrarrestar su debilidad generan un rechazo extendido. Hasta las “buenas noticias” se le vuelven en contra. La liquidación por parte de las patronales agrarias de los dólares producto de una cosecha récord de soja, tuvo como consecuencia un aumento del dólar paralelo que ya roza los nueve pesos, otra manifestación del agotamiento del “modelo” económico.

Las denuncias de corrupción contra los Kirchner y sus empresarios amigos y las evidentes maniobras para aprobar esta reforma reaccionaria intentaron ser aprovechadas por los partidos patronales opositores que se sacaron la foto en los cacerolazos de las clases medias y convocaron a la manifestación frente al Congreso el día de la votación de la reforma, junto a la burocracia sindical moyanista. Pero también el hastío contra el gobierno y los gobernadores provinciales se extiende entre los trabajadores, la juventud y los sectores populares como pudo verse frente al crimen social provocado por la desidia de los políticos patronales en las últimas inundaciones en La Plata y parte de la Capital.

Esto no implica que mecánicamente la pérdida de hegemonía del gobierno se manifieste en una derrota electoral profunda como en 2009, sobre todo teniendo en cuenta las debilidades de la oposición patronal. Si por algún motivo el gobierno mantiene una relativa fortaleza política, pese a su decadencia, es porque esta oposición es igual o peor que ellos. Salen a defender en bloque a esa casta de privilegiados vitalicios que son los jueces, como antes defendieron al grupo Clarín, o en 2008 a las patronales agrarias encabezadas por la Sociedad Rural.

Pero el proceso profundo que recorre el escenario político nacional es el inicial proceso de ruptura de sectores del movimiento obrero con el gobierno, basado en que las consecuencias del agotamiento del “modelo” recaen sobre las espaldas de los trabajadores, proceso que tuvo su máxima expresión en el paro del 20N del año pasado. Franjas de la clase trabajadora y de los sectores populares que sufren la inflación, el “cepo” a las paritarias, el impuesto al salario, los tarifazos, las consecuencias de los crímenes sociales; suman a su hartazgo cotidiano las evidencias de que el kichnerismo no es muy distinto a los gobiernos anteriores en sus corruptelas con los empresarios o en el uso del poder político para su enriquecimiento personal. ¿Qué diferencia existe entre el escándalo que destapa el lavado de dinero de Lázaro Báez, amigo de Néstor Kirchner, con las “hazañas” protagonizadas por la runfla menemista en la denostada década del ’90? El relato de la presidenta es un verso más. Los jugosos beneficios que consiguieron los Cristóbal López, los Bulgheroni, los Eskenazi, muestran de qué se trata la famosa “burguesía nacional” que crearon los K: un empresariado parásito que succiona los recursos del Estado.

Hay que pelear para que la bronca y el descontento contra el gobierno no sean capitalizados por la oposición patronal de derecha o de centroizquierda. Cuando gobernaron (o donde gobiernan, como Binner en Santa Fe o Macri en Capital) lo hicieron para los mismos intereses patronales contra los trabajadores y el pueblo.

Frente al fallo que condenó a los asesinos de Mariano Ferreyra y que absolvió a los responsables políticos, la oposición patronal que se llena la boca hablando de justicia, hizo silencio encubriendo las responsabilidades políticas del crimen.

Las burocracias sindicales opositoras de la CGT de Moyano y la CTA Micheli, pretenden llevar a la clase obrera detrás de las distintas variantes de la oposición patronal y mediática. Los trabajadores, la juventud combativa y la izquierda deben jugarse a incidir en el escenario político nacional con una propuesta y un programa independiente ante las crisis del gobierno.

Una respuesta desde los trabajadores

Contra la reforma antidemocrática que impulsa el gobierno y contra la defensa de la corporación judicial que hace la oposición, planteamos que los jueces tienen que ser elegidos por el voto popular y universal e imponer los juicios por jurado. Además deben ser revocables y cobrar lo mismo que un trabajador.

Contra la corruptela que involucra a funcionarios o legisladores, la propuesta del diputado por el Frente de Izquierda de Neuquén, Raúl Godoy, de que “todos los diputados y funcionarios ganen lo mismo que una maestra”, además de que deben ser revocables, son medidas elementales para echar a los funcionarios corruptos que se enriquecen a costa del dinero público.

Hay que acabar con los subsidios a los capitalistas amigos o a las privatizadas que mantienen los servicios públicos, como el transporte, en condiciones desastrosas. Peleamos por la reestatización sin pago y bajo gestión obrera de las empresas de servicios públicos. El dinero del Estado debe servir para poner en marcha un plan de obras públicas de emergencia. Pero para terminar de una vez por todas con el método de las licitaciones truchas que favorecen a empresarios corruptos, este plan debe ser controlado por las organizaciones de los trabajadores. Se necesitan construir viviendas y obras para evitar las catástrofes que terminan en tragedias para el pueblo trabajador. No sólo hay que sacarles los subsidios a esos capitalistas, sino cobrarles impuestos progresivos a los empresarios del campo y la ciudad y a los banqueros.

Los dirigentes sindicales, empezando por Moyano y Micheli, deberían romper su seguidismo a la oposición patronal y llamar a la movilización independiente de los trabajadores por sus propias demandas. Hay que partir de apoyar a los trabajadores que enfrentan despidos de efectivos (Lear, Latingráfica) o contratados (Kraft), que reclaman aumentos de salarios (FelFort), a los docentes que siguen en lucha y llamar a romper el “cepo” a las paritarias, acabar con el impuesto al salario, imponer el 82% móvil y preparar un paro nacional por las demandas de toda la clase trabajadora y el pueblo.

En esta perspectiva, el 1° de mayo en Plaza de Mayo (y en todo el país), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores levantará la única tribuna verdaderamente independiente bajo la bandera “Por una alternativa de los trabajadores y la izquierda”. Llamamos a los trabajadores que enfrentan a las patronales y a las burocracias sindicales, a los estudiantes combativos, a todos los que luchan por sus derechos, a movilizarse para evitar que la decadencia del gobierno la capitalice la oposición patronal.

Acceda a los artículos completos de LVO en www.pts.org.ar

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)