FT-CI

Libro El Caso Leon Trotsky en Página 12

Un libro con las audiencias en México | El Caso Trotsky

22/08/2010

El 20 de agosto de 1940, hace 70 años, fue asesinado en México, donde había obtenido el status de asilado político, Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky, en torno de quien la izquierda, sobre todo, mantiene una eterna polémica. Perseguido primero por el zar y luego por el estalinismo –con la ayuda de algunos gobiernos imperialistas–, Trotsky fue a pesar de todo un ciudadano del mundo admirado por su inteligencia y su tenacidad. En coincidencia con el aniversario de su asesinato, el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky ha editado, por primera vez en castellano, un libro con el informe completo de las audiencias realizadas en México, con participación de un grupo de personalidades en su mayoría no marxistas. En esas sesiones, el líder revolucionario respondió a las acusaciones formuladas en su contra por José Stalin durante los llamados “procesos de Moscú”, en los cuales se juzgó y se terminó fusilando a muchos seguidores de la “oposición de izquierda” encabezada por Trotsky, acusado por supuestas “actividades antisoviéticas”.

Trotsky fue expulsado del Partido Comunista soviético en 1927 y recibió el castigo del exilio forzoso en 1929. Luego de vivir algún tiempo en Turquía, Francia y Noruega, donde tuvo que cumplir prisión domiciliaria, llegó a México en enero de 1937. El año anterior, en Moscú, habían comenzado los procesos contra sus seguidores. En el libro se asegura que las purgas estalinistas determinaron la detención de más de un millón y medio de personas, de las cuales cerca de 700 mil habrían sido fusiladas.

La comisión que “juzgó” en México a Trotsky estuvo presidida por el norteamericano John Dewey, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Dewey es considerado el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su teoría se fundó sobre la base de que “la democracia es libertad”. Durante las audiencias, además de rechazar las acusaciones de “terrorismo individual” y de realizar presuntas “acciones contrarrevolucionarias”, Trotsky hizo un preciso relato de su vida de película.

En marzo de 1897, en Nikolaiev, fundó la primera organización declarada ilegal por el zarismo, la Liga Obrera del Sur de Rusia. Eso le costó dos años y medio en prisión, además de ser deportado a Siberia por cuatro años. Allí creó otra organización clandestina y escapó. Desde entonces comenzó a llamarse Trotsky. Poco después, en Londres, conoció a Georgi Plejánov y a Lenin, del que Trotsky fue hombre de confianza. Los seguidores de Trotsky afirman, por esa razón, que fue “el segundo” en importancia entre los revolucionarios de 1917. Los estalinistas lo niegan, al punto –sin duda ridículo– de haberlo borrado en las fotos oficiales en las que aparecía al lado de Lenin.

Trotsky fue presidente del primer soviet de Petrogrado, en 1905, durante la primera fallida revolución. En ese momento tenía 26 años. Durante su exilio en Francia, antes de la Revolución de Octubre, fue un activista en contra de la Primera Guerra Mundial. Por eso lo expulsaron de ese país en 1916. En España, su próxima etapa, estuvo preso por decisión del rey Alfonso XIII. Regresó a Rusia en mayo de 1917 y desde entonces trabajó codo a codo con Lenin.

En los “procesos de Moscú”, recreados en México, los principales acusados fueron Trotsky y uno de sus hijos, León Sedov, quien lo acompañó en el exilio. El joven llevaba el apellido de su madre, Natalia Sedova, quien estuvo con Trotsky hasta su muerte. Trotsky tuvo otros tres hijos, Sergei, el único que era “apolítico”, según definió su propio padre, y dos mujeres, Nina y Zina. Todos tuvieron un destino de persecución y muerte.

Nina, que era la menor, murió en Moscú en 1928, luego de enfermar tras la detención de su esposo. Zina se suicidó en Berlín, hacia donde había tenido que emigrar. Sergei, un destacado científico, tampoco pudo escapar de la persecución estalinista. Lo acusaron de planear un “envenenamiento masivo de trabajadores”. Fue condenado y murió en prisión. Algunos testimonios aseguran que fue torturado para que delatara a su propio padre, pero nunca lo hizo. El libro del CEIP, titulado El Caso Trotsky, es un documento importante para reavivar una polémica que, hasta ahora, se mantiene vigente, a pesar del viraje histórico del comunismo en el mundo y de la caída –real y aparente– del estalinismo.

Una de las frases que mejor definen a Trotsky es la siguiente: “Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)