FT-CI

Deuda externa latinoamericana

Un continente de pagadores seriales

03/09/2014

[1/1]
[1/1]

La ofensiva judicial contra Argentina de los holdouts (fondos de inversión que no entraron en los canjes de la deuda argentina de 2005 y 2010) ha bloqueado al menos temporalmente el normal pago a los demás acreedores y puesto al país ante una peculiar crisis. Fracasados hasta ahora los intentos de negociar, el gobierno de Cristina Fernández está buscando un cambio (como la “ley de pago en el ámbito nacional” que discute el Congreso) para hallar una salida. Más allá de cómo se resuelva la pulseada con los “fondos buitres” está claro que la misma tendrá importantes secuelas para la dinámica económica de Argentina, pero también, posibles repercusiones a nivel latinoamericano.

De hecho, varios pronunciamientos de gobiernos y foros en la región reflejaron su preocupación, en respaldo a las solicitudes de Cristina Fernández, como en la reciente cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil, donde se insistió una vez más en el reclamo de reformas a la arquitectura financiera internacional, y se acordó la creación de un banco y un fondo común. Si bien el conjunto de los gobiernos de la región viene cumpliendo a conciencia sus compromisos con el capital financiero internacional, y varios de ellos podrían rivalizar con CFK por el título de “pagadores seriales”, ven con preocupación el “disciplinamiento” a un deudor de la región que intentó regatear más de lo permisible.

Buitres y cuestiones de fondo

El hecho es que un pequeño grupo de inversores (que apenas detenta un 1% de la deuda argentina actual) puso en jaque el servicio de la reestructurada con los canjes de 2005 y 2010 que abarcó a un 93% de la deuda. Y para ello logró el apoyo del Juez Griessa y de las más altas instancias de la justicia norteamericana, aunque no sea la política de las instituciones financieras imperialistas ni del conjunto del gran capital financiero el desconocer el acuerdo de 2010 ni hundir a Argentina.

Se puede deducir que, por un lado, los buitres encontraron viento a favor en la coyuntura internacional, signada por la crisis sistémica del capitalismo, por la volatilidad financiera y la aplicación de duros planes de ajuste estructural a deudores en crisis, como el paradigmático caso griego. Y por otro, que el caso argentino vino a “mentar la soga en casa del ahorcado” volviendo a poner sobre la mesa a la cuestión de la deuda externa latinoamericana.

Pero lejos de ofrecer concesiones, el imperialismo busca reforzar la dictadura de la banca y los grandes fondos inversores sobre un mundo crecientemente endeudado en el marco de la crisis capitalista internacional. El imperialismo pretende reglas más duras y no “mano blanda” ante los deudores díscolos. Quiere alejar el riesgo de defaults, que sean aceptados ajustes brutales “a la griega” y acotar a un mínimo las posibilidades de regateo de los países semicoloniales. Es en este contexto que actúan los “fondos buitres” contra Argentina, que por supuesto, no son más buitres que sus congéneres mayores de la gran banca internacional, los megafondos inversores y las transnacionales que comparten las pingües ganancias de la expoliación del mundo semicolonial y andan a la caza de negocios con nuevas “aperturas” económica a los deudores en dificultades.

La crisis argentina ilumina varias cuestiones del problema de la deuda externa latinoamericana. Veamos algunos elementos.

Una cuestión histórica

A pesar de la amarga experiencia de la “crisis de la deuda” en los 80 y de su “solución” en los 90 a través del programa neoliberal con sus ajustes estructurales, las privatizaciones masivas y al apertura al capital extranjero, la cuestión histórica de la deuda externa no se ha resuelto y mantiene su carácter estructural, como uno de los mecanismos básicos de la expoliación imperialista sobre América Latina, asegurando el trasvasamiento de un colosal flujo de recursos hacia los centros mundiales del capital.

Es cierto que fue descendiendo su magnitud en relación con el PBI en aumento durante varios años de crecimiento, lo que permitió manejarla en términos considerados sostenibles. Pero esto tuvo la contracara de la enorme punción de recursos devorados por la devolución de capitales y el pago de intereses, en desmedro de la inversión productiva, del desarrollo de infraestructura y del gasto social en educación, salud, vivienda, transporte, etc. Ningún indicador económico refleja suficientemente lo que Ozlak llama el “sacrificio relativo” demandado a cada habitante latinoamericano para sufragar el esfuerzo de pago.

En 2003 se calcula que la deuda externa de la región acumulaba unos 761 mil millones de dólares. A fines de 2012, a pesar del esfuerzo de pago y de que las tasas de crecimiento por varios años (que aseguraron el ingreso de divisas por saldos comerciales y por inversión extranjera directa –IED), se había elevado a 1.191 miles de millones.

Este nuevo endeudamiento se aceleró en los últimos años, cuando el comienzo de la crisis internacional señaló el declive primero y final después del “boom” de las materias primas y commodities para la región.

Entre tanto, el servicio de la deuda exigió desembolsos cuantiosos:

¿Una deuda sostenible?

Este proceso de nuevo endeudamiento combinado con el peso del servicio ha sido posible, de un lado, al esfuerzo exportador garantizado por el sesgo “reprimarizador” y extractivista de los patrones de acumulación sostenidos por los gobiernos neoliberales tanto como por los progresistas. Y por otro, gracias a condiciones favorables de acceso al crédito (fondos disponibles a nivel internacional, relativamente bajos intereses, menor nivel previo de endeudamiento, finanzas estatales bajo control). Finalmente, los datos de deuda externa pueden ser presentados como tranquilizadores por los analistas burgueses, en comparación con los años 80, pero sólo si se olvida un ingrediente que se ha desarrollado extraordinariamente en las últimas dos décadas: una deuda interna de magnitud similar a la contratada en el exterior, de la que se beneficia un entramado de bancos, grandes empresas e inversionistas nacionales y extranjeros, influyentes en los medios gubernamentales y ligados por fuertes intereses y negocios comunes a la banca y las bolsas internacionales. Si a ello le sumamos los enormes volúmenes que adquirió la fuga de capitales de países como Argentina y Venezuela y que participa y se beneficia de los complejos circuitos del endeudamiento externo, tenemos un panorama mucho más sombrío que el de las presentaciones oficiales.

Además, con una perspectiva de crecimiento para 2014 y 2015 a la baja (alrededor del 2,5%) y crecientes “turbulencias” comerciales y financieras, parece poco confiable el optimismo oficial de CEPAL que la deuda pública se mantenga “estable”, y que su nivel siga aceptable porque se sitúa alrededor de un 31% del PBI (en proporciones similares de deuda externa e interna). La apuesta a contrapesar la desaceleración económica recurriendo al capital extranjero vía nuevos créditos termina, como muestra la historia de dos siglos de deuda latinoamericana y sucesivas crisis, en un callejón sin salida, aumentando –a pesar de la sangría usurera-, la vulnerabilidad y subordinación de los países dependientes ante el capital financiero internacional y las instituciones imperialistas.

El fracaso de las políticas nacionalistas

Están a la vista los límites de las políticas de “blindaje” mediante la acumulación de reservas y austeridad “macroeconómica” practicados por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos (neoliberales o de centroizquierda), difícilmente sostenibles en un contexto de desaceleración y que viabilizan un creciente endeudamiento.

Pero también, el fracaso de políticas de discurso nacionalista como el “desendeudamiento” de que se ufanaba el gobierno kirchnerista. La política de “desendeudamiento” después del default derivado de la catástrofe de 2001, fue un gran negocio para los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y, sobre todo, preservó y reafirmó el “sagrado principio” imperialista, de que la deuda externa se paga, sí o sí. Su “rebeldía” de corto vuelo se limitó a regatear los términos de ese pago, de una manera tan poco “nacional” que el servicio de la deuda reestructurada se cumplió con divisas de las reservas y aun monto que le permite decir a Cristina toda la verdad cuando autodesigna a su gobierno “pagador serial”. Gracias a esto, se pagaron 173 mil millones de dólares. Pese a esto, la deuda aumentó desde los 126 mil millones luego del canje de 2005, a los 215 mil millones en la actualidad.

En cuanto al tratamiento de la deuda venezolana por el gobierno de Chávez ilustra de manera inmejorable los estrechos límites del chavismo, que se detuvo respetuosamente ante esta “piedra de toque” de la dependencia. A pesar de contar con una generosa renta petrolera controlada desde la estatal PDVSA, la misma se dilapidó hipotecada a un creciente endeudamiento externo y financiando una fenomenal fuga de capitales, nutrido por el dólar barato entregado por el estado a la burguesía nacional. Desde el año 2003 hasta 2013, la deuda con acreedores internacionales aumentó más del 170%, llegando a unos 115 mil millones de dólares en 2013. Al mismo tiempo, la emigración de capitales acumula montos comparables a la deuda. Las medidas económicas adoptadas por Maduro, como las de CFK, con control de cambios, devaluaciones, ajustes, etc., arrojan sobre los hombros del pueblo trabajador los costos de esta situación.

No hay salida pagando

No hay salida de fondo sin romper con esta hipoteca sobre el presente y el futuro del pueblo trabajador y sus condiciones de vida. Es preciso dejar de pagar la deuda externa, acompañando esta medida con otras esenciales que garanticen la defensa de la economía contra las maniobras y agresiones de los especuladores y acreedores externos e internos. Entre ellas son fundamentales: la nacionalización del comercio exterior, ligada a la nacionalización de la banca y el crédito en manos del Estado, que hacen posible un verdadero control de cambios para utilizar las divisas en función de las necesidades populares y no de los buitres grandes y pequeños de las finanzas. Pero claro, esta tarea histórica queda en manos de la clase obrera y los sectores oprimidos del continente.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)