FT-CI

Elecciones en Uruguay

Triunfo de Mujica, continuidad frenteamplista

04/12/2009

El pasado domingo 29 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en segunda vuelta, entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). La fórmula Mujica - Astori del FA retuvo la gestión de gobierno con un porcentaje a su favor del 53 %, mientras que la de Lacalle - Larrañaga del PN obtuvo el 42,92 %

El FA consigue así un triunfo importante que le permite gobernar con mayor legitimidad habiendo superado el 50% y más de 10 puntos de ventaja sobre el PN y habiendo cosechado la mayor cantidad histórica de votos. Las causas del mismo hay que buscarlas en primer lugar en los años de crecimiento económico que vivió el país durante el gobierno de Tabaré Vázquez y las tibias reformas asistenciales (que no resuelven en absoluto los problemas estructurales), que le permitió realizar. Vázquez termina su mandato con 70% de popularidad y hay fuertes ilusiones en amplios sectores de la población de que Mujica realmente concrete lo que no hizo Tabaré, como acabar con la pobreza y la desigualdad. El abierto discurso derechista de “pasarle la motosierra al gasto social” que tuvo Lacalle, también ayudó a definir a las amplias mayorías por mantener el gobierno del FA.

Ahora bien, ¿cuál será la tónica del próximo gobierno de Mujica?

Durante la campaña electoral, y más en el último mes de cara a la segunda vuelta, el propio Mujica confirmó a quien quiera escucharlo que su posible gobierno mantendría los pilares básicos del gobierno de Tabaré Vazquez,la defensa a rajatabla del capital financiero y la concentración agraria en manos de los monopolios extranjeros como la papelera Botnia. Después de 5 años de gobierno frenteamplista, sólo 150 empresarios son responsables del 70% de la producción agropecuaria. Para tranquilizar a los capitales había afirmado que en Uruguay hay “seguridad jurídica y sobre todo política” y que no se tocaría la “propiedad privada”.

También se expidió sobre la posibilidad de despenalización del aborto. Como no podía ser de otro modo, este “progresista” aclaró que no impulsará ningún proyecto de ley, por lo que los derechos de las mujeres uruguayas como la posibilidad de evitar las muertes por abortos clandestinos seguirán postergados. De la misma manera continuará garantizando la impunidad de los milicos represores como demostró boicoteando la campaña por el Sí a la derogación de la Ley de Caducidad.

Otro aspecto importante que demuestra el perfil que tendrá el gobierno de Mujica es el inmediato llamado que hizo a los partidos tradicionales (PN y Colorado) a conformar equipos unificados para generar políticas de Estado en cuanto a temas tan importantes como educación, seguridad, energía y medioambiente. Con los mismos partidos que plantean “meter bala” a los pobres, recortar planes sociales, priorizar la educación privada por sobre la pública, etc., el electo presidente Mujica quiere consensuar políticas de Estado!!!

Ni bien se supo el triunfo, Mujica manifestó su “compromiso con todos los uruguayos” y que no hay “ni vencedores ni vencidos”, en un claro mensaje de conciliación con los partidos de la derecha. El mismo lunes se reunió con Pedro Bordaberry, candidato por los colorados e hijo del ex – dictador. El objetivo de Mujica es un “pacto nacional” con la derecha y hasta les ofrece integrar el gabinete nacional, el directorio de las empresas estatales y otros organismos. Y todo esto a pesar de que no la necesita ya que tendrá mayoría en el parlamento.

En una entrevista publicada en mayo Mujica había definido que “en economía haré una maniobra de entrada lo más a la derecha que pueda, tipo Lula cuando llegó” (Brecha, 29/5). También aclaró en varias oportunidades que el ex – ministro de Economía de Tabaré, Danilo Astori será quien dirija la política económica, manteniendo la continuidad en la inversiones extranjeras, atando la economía al modelo agroexportador. Lamentablemente existen todavía muchas ilusiones de amplios sectores de la población (trabajadores, estudiantes, intelectuales, etc) en la figura de Mujica. Sin embargo, más temprano que tarde estas ilusiones se chocarán contra las políticas continuistas de Mujica que, como lo hizo Tabaré, gobernará a favor de los capitalistas. Para luchar por sus propios intereses es necesario que los trabajadores avancen en la construcción de su propia herramienta política, independiente de los partidos patronales y de la estrategia de conciliación de clases del Frente Amplio.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)