FT-CI

México

Todo el apoyo a los trabajadores de la electricidad

22/10/2009

Desde el sábado 10 de octubre, el gobierno de Felipe Calderón anunció la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y el despido masivo de toda la planta de trabajadores, lo que involucra a alrededor de 46.000 sindicalizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde entonces, en México existe una enorme y constante movilización de los trabajadores electricistas, que se oponen a esta medida y que están realizando distintas acciones de protesta, entre las que se anuncian un posible paro nacional para las próximas semanas. Entrevistamos a Pablo Oprinari, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS en México.

Puede leer más sobre la lucha en

http://www.laluzesdelpueblo.blogspot.com

LVO: Sabemos que el jueves 15/10 se realizó una acción muy importante contra la medida de Calderón sobre Luz y Fuerza, ¿podés contarnos más sobre esa jornada?

En primer lugar hay que decir que esta movilización se da en un contexto de gran actividad por parte de miles de trabajadores electricistas, que recorren calles, universidades, colonias, difundiendo su lucha, llamando a la solidaridad por parte del pueblo trabajador, solicitando el apoyo económico y material para su fondo de resistencia.

La marcha del 15 fue convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que agrupa a 46 .000 trabajadores, y es una de las organizaciones obreras más importantes de este país, y que está en peligro de desaparecer a raíz del decreto de Calderón. En la misma se concentraron alrededor de 300.000 personas, en un recorrido de más de 6 kilómetros que inicio a las 4 y media y concluyó recién a las 10 de la noche. Con la participación de decenas de miles de trabajadores electricistas junto a sus familias, asistieron también nutridos contingentes de los trabajadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de otras universidades, telefonistas, maestros, entre otros, así como sectores de las clases medias. La marcha coreó consignas de solidaridad con el SME, tales como “Aquí se ve la fuerza del SME” y otras como “Si no hay solución, habrá revolución” y mostró una importante combatividad y decisión de lucha. Participaron de la marcha también nutridos contingentes estudiantiles de la UNAM, el Instituto Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana y otras universidades, lo que muestra una tendencia a la unidad obrero-estudiantil que no se veía desde los inicios de la huelga universitaria de la UNAM en 1999, y que cada día se acrecienta con las brigadas conjuntas que en todas las universidades se realizan en apoyo a la lucha electricista. De hecho, podemos decir que fue la movilización obrera más importante de los últimos 15 años. La participación de los trabajadores en la movilización muestra la disposición que existe para enfrentar el ataque gubernamental. En caso de continuar esta dinámica, lo que estará en juego no solo será torcerle el brazo al gobierno, sino la posibilidad de que inicie un ascenso de la lucha de los trabajadores y el pueblo.

LVO: Varios sectores de trabajadores vienen movilizándose en los últimos años, y desde la LTS vienen planteando que esta medida, de asentarse, sería un golpe para el conjunto del movimiento obrero mexicano

Efectivamente, en los últimos años México ha visto la lucha de importantes sectores de la clase trabajadora. Ese fue el caso del magisterio oaxaqueño, que en el 2006 encabezó, junto a amplios sectores populares, la Comuna de Oaxaca. Y que en otros Estados de la república, libró importantes luchas. Es el caso de los trabajadores mineros, que han protagonizado numerosas huelgas, y cuya organización sindical también está siendo atacada por el gobierno. En este contexto –y en el marco de una economía fuertemente golpeada por la crisis internacional y estadounidense en particular- es que el gobierno y la patronal intentaron descargar nuevos golpes para que la crisis la paguen los trabajadores, y para amedrentar y evitar que se desarrolle la resistencia contra los planes capitalistas. En esta política reaccionaria, donde Calderón busca golpear primero para ganar la iniciativa, es que se inscribe el ataque sobre el SME y la “extinción” de Luz y Fuerza.

Esta medida gubernamental persigue dos objetivos claros. Por una parte, liquidar un sector obrero que aun tiene importantes conquistas y allanar el camino a la privatización de la producción y la comercialización de la energía eléctrica. Por otro lado, un objetivo claramente político, ya que se busca quebrar a un sector clave del movimiento obrero y a su organización sindical, sentando un precedente para otras organizaciones obreras y dando una lección al conjunto de los trabajadores del país. En ese sentido, la lucha en defensa de los trabajadores electricistas es una tarea de primer orden para todo el movimiento obrero y de masas mexicano.

LVO: ¿Qué perspectivas ven alrededor de las movilizaciones que vienen desarrollándose contra la privatización del SME?

El gobierno evidentemente se juega a quebrar la lucha por cansancio, ya que los trabajadores no están cobrando y dependen del fondo de lucha para sostenerse a ellos mismos y a sus familias. Frente a esto, creemos que es fundamental contribuir a que no decaiga la moral mostrada en la reciente marcha, y multiplicar los esfuerzos de apoyo a esta lucha, desarrollando y fortaleciendo las brigadas y comités de solidaridad, impulsando el boicot a las oficinas de cobro de liquidaciones, así como el fondo en apoyo a la lucha del SME.

Junto a esto, es fundamental una respuesta clara y contundente por parte de las organizaciones obreras, donde éstas –y en primer lugar las que participaron de la marcha del jueves 15, como el sindicato de telefonistas, el sindicato de mineros, el STUNAM, la CNTE, el SITUAM, entre otros- tienen que llamar urgentemente a una huelga nacional en solidaridad con el SME para derrotar al decreto presidencial. El peligro para la lucha es creer que, mediante mecanismos institucionales tales como la promoción de una “controversia constitucional”, se vaya a echar atrás esta declaración de guerra política del gobierno. Y es que, eso es depositar ilusiones en que una institución como el Congreso de la Unión, que acaba de votar una reforma impositiva reaccionaria o, que la Suprema Corte de Justicia, claramente vinculada al panismo, vayan a actuar a favor de los trabajadores.

Lo que es fundamental es confiar en que sólo mediante los métodos de lucha y de movilización de los trabajadores, como la huelga, y en alianza con el conjunto de los sectores populares, se va a poder derrotar el ataque de Calderón.

Por lo que apostar a que la Mesa de diálogo con Gobernación vaya a ser una salida a los miles de trabajadores despedidos y, a la liquidación del contrato colectivo del SME, sería contraproducente para el movimiento. Este próximo sábado 23 se ha anunciado la realización de una asamblea de organizaciones sindicales y solidarias con el SME, como el STUNAM y otros sindicatos agrupados en la opositora Unión Nacional de Trabajadores. Creemos que eso es una gran oportunidad para votar el llamamiento a una Huelga Nacional. Junto a esto, este primer esfuerzo de coordinación y de discusión conjunta puede permitir impulsar un gran encuentro o Asamblea de Organizaciones Obreras, campesinas, populares y políticas, con delegados rotativos, para discutir y resolver un plan de lucha y movilización.

Desde nuestro punto de vista, la derrota de la ofensiva gubernamental abrirá la puerta para luchar por la renacionalización sin pago de las áreas concesionadas al capital extranjero, bajo control de los trabajadores que son quienes, en comités conjuntos con los usuarios, pueden garantizar energía eléctrica barata para las grandes mayorías y el quite de subsidios para las grandes empresas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)