FT-CI

Palestina e Israel

Tensiones en un momento crítico

29/07/2005 La Verdad Obrera N° 168

El mes de julio puso en evidencia las dificultades que tiene EEUU para enfrentar la gran inestabilidad en Medio Oriente luego de su ofensiva sobre Irak. Atentados en Gran Bretaña, Turquía y Egipto son una cruda muestra de esto y reflejan distorsionadamente los sentimientos antiamericanos y antibritánicos acentuados por la invasión de Irak.

A sabiendas de la gran simpatía que despierta en las masas árabes la causa palestina, una de las principales políticas de la administración Bush para lidiar con el polvorín de Medio Oriente ha sido patrocinar el “proceso de paz” ente Israel y Palestina conocido como “hoja de ruta”. Esta consiste en introducir reformas democráticas en la estructura de la Autoridad Palestina (AP) buscando un nuevo interlocutor que discipline a los sectores radicales y logre imponer el plan de Sharon de retirada unilateral de Gaza para apropiarse de gran parte de Cisjordania. Es una respuesta reaccionaria a las aspiraciones nacionales palestinas, que otorga un seudo-estado en la Franja de Gaza y en una mínima porción del territorio cisjordano, dividido en tres grandes ghetos e incomunicado de las tierras fértiles por un muro de separación. La hoja de ruta nunca terminó de ponerse en marcha por la reticencia de Sharon y Bush para negociar con Arafat y por la continuidad de la resistencia palestina.

La nueva dirección palestina le da tregua a Sharon

En enero, tras la muerte de Yasser Arafat, asumió como presidente de la AP Mahmoud Abbas, un moderado del gusto de EEUU e Israel para cumplir el rol de sepulturero de la resistencia. Abbas acordó en febrero una tregua con Israel en una cumbre en Sharm el-Sheikh (Egipto). Sin bien los ataques cruzados y las muertes en ambos bandos no cesaron, esta tregua redujo su nivel considerablemente. De esta forma, pretendieron acabar con más de cuatro años de intifada. La relativa calma obtenida por Abbas, demuestra su total disposición a retomar la “hoja de ruta” y otorgó cierto respiro al imperialismo.

Esta estabilidad relativa fue rota el 12 de julio por un atentado suicida en la ciudad israelí de Netanya, con un saldo de 5 muertos. Este atentado desató una escalada que pone en cuestionamiento la tregua. Israel retomó su política de asesinato selectivo de militantes palestinos. Hamas y otros grupos radicales lanzaron ataques con cohetes a las colonias sionistas y ciudades fronterizas de Israel. La AP ordenó a sus fuerzas de seguridad detener el lanzamiento de cohetes, produciéndose enfrentamientos entre Hamas y la policía palestina. Israel ordenó a sus Fuerzas de Defensa concentrarse en la frontera con Gaza, amenazando con una invasión a gran escala.
La escalada plantea la posibilidad de la ruptura de la tregua, a pesar que tanto Israel como la AP y Hamas declaran seguir ajustándose a ella. Los choques se han visto reducidos desde principios de la semana del 18 de julio, aunque las protestas y los ataques palestinos, así como las incursiones israelíes, persisten.

El plan de retirada unilateral de Sharon

La reciente escalada se da en un momento crítico: a menos de un mes de que Sharon inicie la retirada de Gaza. Este es el primer paso para retomar la “hoja de ruta” y un momento crucial en la política de Israel. Primero, porque la retirada enfrenta la fuerte oposición interna de la extrema derecha sionista y de los colonos, que organizaron una enorme marcha para desafiar el cierre de la Franja de Gaza a israelíes no residentes impuesta el 13 de julio. Esta oposición derechista también tiene peso en el parlamento, lo que ha llevado a Sharon a formar una alianza con el Partido Laborista para continuar con su plan.

En segundo lugar, una preocupación importante de Sharon es el peso político que está adquiriendo Hamas en la Franja. Las elecciones parlamentarias y municipales fueron pospuestas por el temor a su crecimiento. El Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Mohammed Dahlan, admite que Hamas es hoy más fuerte en Gaza que la AP (Haaretz, 22/07/05). Israel teme que Hamas tome el control del territorio luego de la retirada. A esto deben sumarse los atentados en Sharm el-Sheikh del sábado 23, un golpe al gobierno pro-imperialista egipcio de Mubarak a 6 semanas de las elecciones presidenciales del país. El gobierno egipcio viene ubicándose como mediador e Israel pretende que juegue un papel importante en garantizar la seguridad en la Franja de Gaza luego de la retirada sionista.

El rol de Estados Unidos

La suerte del plan de EEUU para desactivar el conflicto en Palestina depende en gran medida del éxito que tenga el plan de retirada de Sharon. Por este motivo, la escalada actual llevó a Codolezza Rice a realizar una visita de emergencia. Esta visita no sólo muestra la importancia que tiene para el imperialismo la estabilidad en Palestina, sino también un giro hacia una política más proclive a la intervención diplomática directa en Medio Oriente.

EEUU apuesta a la figura de Abbas como interlocutor palestino, y por ello presiona a Sharon para que contribuya a fortalecerlo. En este sentido pidió a Israel que apruebe la transferencia de municiones a la AP y lo cuestionó por criticarla mientras sus fuerzas eran atacadas por Hamas. Para Rice, los choques entre las fuerzas de seguridad de la AP y Hamas son un punto de inflexión que muestran la disposición de Abbas para acabar con la resistencia palestina.

La relativa estabilidad conseguida en Palestina con la asunción de Abbas es actualmente un handicap importante para el imperialismo. La posibilidad de que la tregua se rompa le plantea a EEUU serias dificultades, con una mayor inestabilidad en la región en un momento en que su política para Irak se encuentra empantanada. EEUU apuesta a reencausar la “hoja de ruta” para desactivar el conflicto árabe-israelí liquidando de una vez por todas las aspiraciones nacionales del heroico pueblo palestino.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)