FT-CI

LA JORNADA - 04-06-2011

Suman 70 muertos tras marchas en Siria; cien mil acuden a funerales

05/06/2011

Manifestantes protestaron ayer, desafiando la determinación de agentes de sofocar las protestas.

Beirut. Fuerzas sirias mataron al menos a 70 manifestantes, dijeron activistas, en una de las jornadas más sangrientas desde el inicio de una revuelta de 11 semanas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles ayer viernes, desafiando la determinación de las fuerzas de seguridad para sofocar el levantamiento, y algunos activistas señalaron que la cifra de muertos podría llegar a los 100.
Rami Abdulrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que al menos 60 personas murieron en Hama, donde el padre de Assad, Hafez, aplastó una revuelta 29 años atrás, matando hasta 30 mil personas y arrasando partes de la ciudad.

Residentes y activistas dijeron que fuerzas de seguridad y francotiradores dispararon a los manifestantes que repletaron Hama el viernes.
Además de las víctimas en esa ciudad, el grupo sirio de derechos humanos Sawasiah dijo que una persona murió en Damasco y otras dos en la provincia noroeste de Idlib.
Otras siete personas murieron en la ciudad de Rastan en el centro de Siria, que ha estado bajo ataques militares y es asediada por tanques desde el domingo pasado.

Más de cien mil personas asisten a funerales en Hama

Más de cien mil personas participaron este sábado en los funerales de las decenas de personas que murieron la víspera en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Hama, al norte de Siria, informó el Observatorio de Derechos Humanos sirio.

"Más de cien mil personas empezaron a participar en los funerales de decenas de personas", dijo el presidente de ese grupo con sede en Londres, Rami Abdel Rahman.
Dos habitantes de la ciudad dijeron que 150 mil personas participaban en los funerales.

"El malestar es muy elevado en la ciudad, la gente nunca se callará o asustará. Toda la ciudad está cerrada hoy y la gente está llamando a una huelga de tres días", dijo a la agencia Reuters por teléfono un activista político en Hama, quien se identificó como Omar.
"Esperamos protestas tras los rezos de la tarde", agregó.

Desafío a toques de queda

Grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad han causado la muerte de más de mil civiles hasta ahora, provocando la condena internacional contra el manejo despiadado de Assad respecto a los manifestantes.

Assad aplica la fuerza bruta y las concesiones políticas, a menudo de forma simultánea, para sofocar las protestas. Por el momento, la práctica no ha logrado detener la revuelta contra los 41 años de régimen de la familia Assad, miembros de la secta minoritaria Alauita en un país de mayoría sunita.

En Derá, donde se inició la revuelta, cientos desafiaron un toque de queda el viernes, gritando "No habrá diálogo con asesinos", señalaron a la agencia Reuters dos habitantes de la ciudad.

Las fuerzas sirias también abrieron fuego contra manifestaciones en la ciudad oriental de Deir al-Zor y en el distrito Barzeh de Damasco.

Activistas y residentes dijeron que miles de personas marcharon en la provincia de Idlib, la ciudad de Homs y las ciudades de Madaya y Zabadani en el oeste.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)