FT-CI

Chile

Se ha levantado el pueblo de Aysén ¡Por el cumplimiento de sus demandas!

24/02/2012

El día Lunes 13/02 el fantasma del “gasolinazo” de Magallanes del 2011 volvió a irrumpir en la política nacional. Ahora en la región de Aysén. Desde pescadores artesanales, pobladores, trabajadores, campesinos, estudiantes hasta pequeños y medianos patrones se han movilizado. Toma de aeródromos y aeropuertos, toma de puentes que unen las distintas localidades de la región, bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la policía han marcado la semana. Un conflicto que se recrudece. Bajo el lema “Aysén. Tu problema es mi problema” se conformó hace algunas semanas el movimiento social por la región de Aysén, que agrupa a organizaciones de trabajadores como la CUT y la ANEF, organizaciones campesinas, estudiantiles, ambientalistas, de pescadores artesanales, incluyendo a pequeños y medianos propietarios de taxis colectivos y buses, a grandes propietarios como la Cámara de Comercio, y a políticos de partidos patronales como la alcaldesa Marisol Martínez del PS hasta parlamentarios como Patricio Walker de la DC, Antonio Horvath de RN y hasta concejales de la UDI. Sus demandas: rebaja en el costo de la canasta básica, sueldo mínimo regionalizado, salud de calidad, equidad laboral, modificar la ley de pesca, regionalización de los recursos naturales, plebiscito vinculante ante la instalación de hidroeléctricas, rutas de acceso al pequeño y mediano campesino, entre otras.

El gobierno ha respondido como siempre: represión y mesas de diálogo estériles. Utilización de bombas lacrimógenas, denuncia de utilización de balines, una persona herida en el ojo. Aunque ahora descartan aplicar la ley antiterrorista y la ley de seguridad interior del Estado, la están estudiando. Por el otro lado, ayer se intentó una mesa de diálogo donde respondió lo mismo que con las movilizaciones estudiantiles: iba a estudiar las propuestas y sólo se refirió a dos, que no son las centrales. Y fracasó, porque son mesas estériles. Y en palabras del subsecretario Ubilla anunció que el Lunes se hará una reunión con diversos ministros para analizar las propuestas, y que las demandas concordaban con el “Plan Aysén” del gobierno.

¡Por una Asamblea Obrera y Popular de Aysén sin políticos patronales ni empresarios para que el movimiento triunfe!

Tal como el 2011 en Magallanes con una respuesta de masas ante un ataque del gobierno, se ha levantado el pueblo de Aysén a reclamar por sus demandas. Una de las regiones más postergadas del país, que pese a tener un crecimiento de ¡19,4%! de su economía en el último año, los salarios son de hambre y el costo de vida creciente. ¿Por qué se suman los empresarios y los políticos de la concertación y la derecha? ¿Por qué los mismos empresarios de la Cámara de Comercio que tienen enormes ganancias como muestran las cifras económicas y que pagan los bajos salarios de la región se pliegan a estas movilizaciones? ¿Por qué los mismos empresarios que apoyaron Hidroaysén? ¿Por qué la derecha reaccionaria y la Concertación se unen y saludan esta lucha?

Los empresarios temen que este movimiento paralice de conjunto de la región. Tienen miedo que los trabajadores urbanos y rurales paralicen los lugares de trabajo por sus demandas más sentidas como los bajos salarios y el alto costo de la vida. Por eso “apoyan” la lucha, para impedir que se desarrolle la movilización de los trabajadores que atenta contra sus intereses. Por su parte, los políticos patronales de la Concertación y la Derecha quieren obtener réditos electorales en un año marcado por las elecciones municipales. Y a la vez, contener el movimiento para que no se desborde y se desarrolle la movilización independiente de trabajadores y el pueblo oprimido y así proteger los intereses de los empresarios. Y posan apoyando cuando en realidad son intereses opuestos a los de los trabajadores, pescadores, campesinos y pobladores.

Por eso la lucha no triunfará de la mano de los empresarios y los políticos patronales, sino contra ellos. Sólo la amplia movilización y unidad de obreros urbanos y rurales, campesinos, pescadores, pobladores y estudiantes puede hacer que triunfe esta lucha. Por un plan de lucha para que triunfe el petitorio de demandas y que fortalezca las medidas de paro y movilización independiente. Y una organización unificada de los explotados y oprimidos que fortalezca esta unidad, con una Asamblea Obrera y Popular con delegados mandatados, sin empresarios ni sus políticos. Es deber de las organizaciones obreras, estudiantiles, de pobladores y de la izquierda llamar a la solidaridad a nivel nacional. Aysén nuevamente muestra que el Chile neoliberal y neo-pinochetista de la derecha y la Concertación empieza a hacer aguas y los explotados y oprimidos empiezan un proceso creciente de luchas que hay que profundizar.

Partido de Trabajadores Revolucionarios – Clase contra Clase

17 / 02 / 2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)