FT-CI

Europa

Se calienta el invierno francés

11/02/2010

A pesar de unas temperaturas invernales bajísimas vuelve a calentarse el clima social francés. Ocurre en un contexto marcado por tensiones superestructurales en la burguesía y una caída del nivel de popularidad de Sarkozy. Con un 37% de opinión favorable, el presidente derechista está al nivel más bajo desde su elección en 2007.

Pese a las tensiones que atraviesan el gobierno desde hace algunos meses (el nombramiento del hijo de Sarkozy, los altos salarios de empresarios amigos como Henri Proglio), valiéndose del empeoramiento del déficit público, Sarkozy pretende seguir avanzando en los ataques a los trabajadores y sus conquistas. Después del anuncio de la reforma de la educación secundaria, el presidente planteó su voluntad de atacar las jubilaciones.

Sarkozy y su gobierno creen poder continuar su embestida, con una oposición casi inaudible. En relación a un tema central como la contrarreforma jubilatoria, la secretaria del Partido Socialista, Aubry planteó su acuerdo con la necesidad de elevar a 62 años la edad legal para jubilarse. Esto no hace más que confirmar el giro abiertamente proburgués del PS francés.

Frente a Sarkozy y la patronal, por otro lado, vuelven a emerger luchas, a pesar de estar aún sumamente atomizadas, la mejor ventaja que tienen hoy la burguesía y el gobierno.

En las grandes empresas, donde el terror a la desocupación está menos presente que en los últimos dos años, asistimos a un reverdecer de las luchas salariales.

Desde diciembre estallaron luchas en el sector camionero, bancario (Société Générale y HSBC), químico (Sanofi-Aventis) y nuevos conflictos paralizan empresas tan disímiles como la planta de Total en el suroeste (Aquitaine) o la multinacional sueca de muebles Ikea, cuya dirección francesa está ocupada por los trabajadores.

Al mismo tiempo continúan los conflictos en aquellos sectores donde siguen los despidos. Fue el caso de la planta de televisores Philips de Dreux a principios de enero, donde durante algunos días los trabajadores ocuparon la fábrica y produjeron bajo control obrero. En el norte de París, el depósito de muebles Pier Import de Villepinte también conoció la semana pasada una lucha con ocupación y secuestro de los ejecutivos por parte de los trabajadores despedidos que reivindicaban mejores indemnizaciones.

En Total de Dunkerque (región norte), después del anuncio de cierre de la refinería, los trabajadores de todo el grupo anunciaron que pararían si se concretaban los despidos, en solidaridad con sus 750 compañeros que llevan ya un mes de lucha y que amenazan con tomar la planta.

El sector público también está atravesado por varias luchas. Los docentes volvieron a salir a la calle. En efecto, el principal sindicato de la función pública llamó en dos ocasiones a la movilización a fines de enero. En este marco, los docentes movilizados de la periferia norte de París, en el departamento de Seine-Saint-Denis, iniciaron una convocatoria a entablar una lucha dura contra el gobierno para contrarrestar la actual reforma de la enseñanza secundaria y para protestar contra los despidos masivos en el sector educativo y la degradación de las condiciones de trabajo y de estudio.

El 9/02, 53 institutos secundarios estaban en huelga en Seine-Saint-Denis, que en los últimos años fue el centro de grandes luchas del sector educativo, y el movimiento amenaza con extenderse al resto de la región parisina con la marcha convocada en la capital para el 11/02. Los sindicatos regionales de docentes hoy en día ya no pueden ignorar ese movimiento que nació por fuera de su control y que se está estructurando alrededor de una asamblea general de huelguistas de la cual participaron 250 profesores en lucha.

A la extrema izquierda francesa, en particular Lutte Ouvrière y el Nuevo Partido Anticapitalista de Besancenot, cuyos militantes son muy activos entre los docentes de Seine-Saint-Denis, le cabría la responsabilidad de unificar el incipiente movimiento docente con la bronca que están expresando las luchas salariales y contra los despidos en el sector privado y los métodos radicalizados de lucha que se expresaron localmente para sentar las bases de un movimiento opositor al gobierno que podría cambiar la relación de fuerzas actual. Del éxito de esta perspectiva, como de las movilizaciones sociales y obreras en otros países de Europa -empezando por Grecia-, podría emerger una alternativa para que la crisis la paguen realmente los capitalistas cuando una gran incertidumbre económica sacude varios países de la Unión Europea.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)