FT-CI

Histórica huelga de los obreros agrícolas

Revuelta de jornaleros de San Quintín es reprimida por el gobierno mexicano

25/03/2015

Revuelta de jornaleros de San Quintín es reprimida por el gobierno mexicano

Sergio Moissen, dirigente del MTS

Este 17 de marzo 35.000 jornaleros en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, se fueron a paro para exigir mejores condiciones de trabajo. Los videos de las protestas sorprenden. Se puede ver a miles de personas sosteniendo barricadas, quemando llantas antes de la represión.

La protesta se inició a las 3 de la mañana. Armados con palos, piedras, alambres de púas, tapados con sus paliacates (que usan para cubrirse de los pesticidas), bloquearon la carretera Transpeninsular que conecta Baja California y Baja California Sur. Algunas tiendas fueron incendiadas y coches destruidos. Trabajadores jóvenes pusieron barricadas en al menos 10 puntos de la Transpeninsular.

El paro, considerado inédito, fue en exigencia de una demanda elemental: el respeto al pago del salario del jornal. El grueso de los trabajadores agrícolas no tiene prestaciones básicas como cotización al Seguro Social y cobran salarios de miseria. San Quintín es uno de los municipios agrícolas más grandes del país en el que se congregan jornaleros de otros Estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y grupa unos 70.000 jornaleros.

Este proletariado agrícola es multiétnico: según el diario El Universal “agrupa a mixtecos, zapotecos, triquis”. La principal organización del paro estuvo a cargo de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Según Fidel Sánchez integrante de esa organización, “ya no es soportable el hambre que el jornalero vive”.

Otra de las demandas del movimiento de San Quintín es el respeto de la jornada de 8 horas, el derecho a vacaciones, el pago de horas extras, respeto al 7 día descanso y el cese de acoso sexual de los patrones a las trabajadoras mujeres.
La represión del gobierno estatal

El gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid del reaccionario Partido Acción Nacional no atendió a los primeros llamados al diálogo.
En el transcurso del día miércoles 18 los jornaleros mantuvieron el paro, el bloqueo carretero y se convirtieron en noticia nacional. Esta explosión de bronca constituye un cambio enorme ya que en los últimos tiempos los trabajadores jornaleros se habían mantenido pasivos debido a la fuerte represión patronal y a la injerencia paramilitar en México, dominado por la llamada “Guerra contra el Narco”.

En la tarde, el reaccionario gobernador sobrevoló en helicóptero la Transpeninsular y el Municipio de San Quintín. Horas después, la Policía Municipal, Estatal y Federal actuando en común reprimieron de forma salvaje y detuvieron a 200 paristas. El ejército, participó también de la represión y tomó, como en la década de los años 1960-1970 durante la guerra sucia, el poblado de San Quintín.

Entraron a casas la madrugada del miércoles y agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a varios hombres, denunciaron la jornalera Isabel Monroy y la Alianza de Organizaciones Nacionales. Pese a todo, el paro se mantiene y según los empresarios de todo el Estado el ejemplo de los jornaleros de San Quintín es “un tipo de virus que se puede replicar en el valle de Culiacán.”
Contra el régimen capitalista que asesina estudiantes

El régimen asesino del PRI, PAN y PRD, ha desatado en todo el país una fuerte ofensiva contra los trabajadores. El anuncio de despidos en PEMEX, la reforma al apartado B del artículo 123 constitucional (que destruye el derecho a huelga), el recorte a las libertades democráticas son muestra de que todos los partidos en el Congreso están al servicio de los dictados imperialistas.

La desaparición de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero en septiembre del 2014 demostró que este régimen reaccionario debe ser liquidado, destruido y reemplazado por uno que esté al servicio de las grandes mayorías. El régimen mexicano, a diferencia de lo que opinan personas como Andrés Manuel López Obrador, es irreformable. Cientos de miles de estudiantes, trabajadores y sectores populares se movilizaron con la consigna “Vivos se los llevaron vivos los queremos” y marcharon durante meses contra el régimen represor coligado con el narco y bandas paramilitares. El gobierno de Peña Nieto ha lanzado una nueva ofensiva contra los trabajadores y el pueblo instalando la coyuntura electoral de junio del 2015 en el que se renuevan las cámaras.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) estuvimos a la cabeza de la movilización, organizando asambleas estudiantiles y participando en diversos sindicatos como el de los telefonistas, el magisterio democrático y en Estados como Jalisco y Oaxaca y en Estado de México. Aunque en los últimos tiempos ha bajado el nivel de movilización, seguimos la lucha junto a los familiares y activistas que continúan el reclamo por justicia y el fin de la represión. La actual represión a los trabajadores de San Quintín es una muestra más de que este régimen político asesina, desaparece y reprime a los trabajadores que luchan. Es por eso que frente a las próximas elecciones, donde los partidos capitalistas buscan lavarle la cara al régimen represor, desde el MTS llamamos a una gran campaña por el voto nulo, para expresar nuestro rechazo también en este terreno, llenando las urnas con nuestros reclamos: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)