FT-CI

Crisis Económica Europea

Resistencia ante el mayor ataque a los trabajadores y pobres de Alemania

18/06/2010

El pasado fin de semana salieron 40.000 manifestantes a las calles de Stuttgart y Berlín en protesta por los planes de ajuste implementados por el gobierno alemán para afrontar la grave crisis económica que aqueja a toda Europa. “La crisis se llama capitalismo”, decía una de las banderas. “Empleo, derechos humanos y un futuro seguro para todos” y “las pensiones deberían ser suficientes para vivir”, demandaron los manifestantes, convocados por los sindicatos alemanes y partidos de izquierda como Die Linke. Nosotros, desde “Internationaler Klassenkampf”, marchamos en un contingente clasista combativo, donde organizaciones revolucionarias y de izquierda gritaron: “¡A - anti – anticapitalista!” Y reclamamos claramente “¡que la crisis la paguen los capitalistas!”

Y es que anteriormente la canciller alemana, Angela Merkel, había anunciado el mayor ataque contra los- trabajadores, trabajadoras y pobres de Alemania desde la posguerra, porque asestarle duros golpes a la clase obrera es la única vía para el imperialismo alemán en su intento de jugar un papel cada vez más determinante en la arena internacional. Los principales ajustes se concentran en el recorte de prestaciones sociales, como las ayudas por hijo o las prestaciones a desempleados de larga duración. Entre otras medidas, Merkel anunció que prevé la eliminación de 15.000 empleos estatales (5%) y la reducción del número de efectivos en las FF.AA., acorde al objetivo estratégico de la burguesía alemana de convertir a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en una fuerza de intervención rápida, altamente sofisticada.

Es así como, al igual que en otros países europeos, quieren descargar los costos de la crisis capitalista sobre nuestras espaldas: la de los trabajadores, trabajadoras, pobres y precarizados. Pero existen tensiones entre las distintas fracciones de la clase dominante que no tienen claridad aún sobre los ritmos, tiempos y los costos políticos de los ataques a la clase obrera, más allá de que estratégicamente estén de acuerdo en descargar la crisis sobre los explotados y oprimidos. Estas tensiones, las fuertes críticas de la oposición (SPD) que llama a elecciones anticipadas y las pugnas que atraviesan a la coalición gubernamental se profundizan y amenazan con una parálisis política que minaría la capacidad de impulsar las contrarreformas. Pero no sólo la coalición de gobierno se encuentra en crisis sino también todo el armazón institucional. Hasta el presidente Horst Köhler renunció por las presiones recibidas por sus declaraciones sobre el carácter de la guerra en Afganistán, donde aclaró que ésta sirve a los intereses económicos de la burguesía alemana.

Esta situación de inestabilidad en las alturas puede abrir la posibilidad de una respuesta de las masas a los ataques patronales, una respuesta obrera. Pero el control de las burocracias sindicales aún es fuerte y hemos visto cómo, a pesar de sus discursos sobre la injusticia social, siguen siendo el mejor garante para desviar el creciente descontento de la clase obrera. En las negociaciones sobre el cierre de plantas de la automotriz OPEL (General Motors), la burocracia sindical de los metalúrgicos (IG Metall) aceptó sin parpadear despidos y recortes de salarios para “salvar” al mercado alemán. Siguen así el rumbo de la tradicional dirección de la clase obrera, de los socialdemócratas (SPD), hoy en profunda crisis, que se expresa en la pérdida de militantes y votos y que no tienen, al igual que nuevas mediaciones como el partido Die Linke, una salida obrera a la crisis capitalista.

La crisis económica en curso y las perspectivas catastróficas para los explotados y oprimidos, no sólo en Alemania, hacen menester superar la relativa pasividad y el estado de confusión y desorden en las filas obreras. Ya hemos visto intentos importantes que superaron los marcos tradicionales de la lucha de clases en Alemania (como la huelga de los ferroviarios), ya hemos visto como se está movilizando el movimiento estudiantil contra el Plan Bologna, ya empezamos a salir a las calles de a miles contra los paquetes de ajuste en Grecia y en Alemania, pero tenemos que ser muchos más. No basta con exigir medidas de control de los mercados o impuestos a las transacciones, como exige el SDP o el LINKE, o impulsar el mercado interno y la preservación del mercado alemán, como plantean las grandes confederaciones sindicales. Tenemos que defendernos de a miles y millones ante estos ataques, organizados democráticamente desde la base de nuestros lugares de trabajo, desde nuestros barrios, desde nuestras escuelas y facultades para que “la crisis la paguen los capitalistas!”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)