FT-CI

Costa Rica

¿Qué política llevar adelante para derrotar el TLC?

13/07/2007 LRS (Costa Rica), con quien actualmente mantiene relaciones fraternales la FT-CI

¿Qué política llevar adelante para derrotar el TLC, la Agenda de Implementación y superar la trampa del Referéndum?

Lea también: Frente al Referendo sobre el TLC con EEUU

El pasado martes 3 de julio en horas de la mañana, la Sala Constitucional costarricense resolvió por votación favorable de la mayoría, determinar que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC); es absolutamente constitucional, es decir: que no choca con la Constitución Política de Costa Rica. El resultado de la votación fue de cinco magistrados a favor de la constitucionalidad, contra dos que señalaron que el TLC presentaba inconstitucionalidades en campos como el de telecomunicaciones, ambiente, seguros, y otros. Tal procesamiento en la Sala, fue el resultado de las peticiones ingenuas sobre inconstitucionalidad realizadas por la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, los 17 diputados del PAC en la Asamblea Legislativa; y las fracciones unipersonales también de la asamblea, del PASE de Óscar López, y el FA [1] de José Merino del Río.

Desde la LRS no consideramos ni justas ni convenientes para el movimiento contra el TLC las consultas de constitucionalidad presentadas tanto por los diputados, como por la Defensora de los habitantes. El pedido realizado a la Sala Constitucional, es un acto similar al de darle a un criminal un arma mortal y pedirle a la vez que no asesine a sus víctimas. Lo anterior se respalda en que la Sala Constitucional fue una pieza clave en la aprobación de la reelección presidencial como algo perfectamente realizable en Costa Rica estando expresamente prohibida en la Constitución Política, siendo además pieza fundamental en la amputación de derechos fundamentales de los trabajadores; como lo han sido las convenciones colectivas arrebatadas a los trabajadores desde el inicio del gobierno arista en el 2006, por citar únicamente algunos ejemplos.

Ya la LRS había hecho el pronóstico político sobre el fallo de la Sala Constitucional con toda precisión. A diferencia de los que llamaron a marchar el pasado 14 de junio con la consigna “¡acompañemos en su decisión a los magistrados!”, a diferencia de los que llegaron a proponer ir a encenderles velitas de fe a los magistrados, la LRS dijo en su “Declaración política frente al Referendo sobre el TLC” que “Las exigencias de igualdad de condiciones en la campaña por el “Sí o el No” en el Referéndum, las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional, constituyen nuevas maniobras de distensión, ya que la burguesía no cederá sus medios de comunicación masiva a las organizaciones populares; y es de prever que la Sala Constitucional que aprobó la reelección presidencial, limpiará el camino para la aprobación del TLC en las urnas sin ningún tipo de problema. A pesar del pronunciamiento del presidente interino del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien dijo el pasado 5 de junio que de resultar positivas las acciones de inconstitucionalidad planteadas, se “suspendería el Referendo” [2]; llamamos a no depositar ninguna confianza ni en el TSE, ni en la Sala Constitucional. A pesar del pronunciamiento de Sobrado, existe la posibilidad-inconstitucional-, de que el TSE lleve a Referendo el TLC aunque la Sala Constitucional encuentre inconstitucionalidades en el TLC mismo, es decir, que el TLC podría votarse aunque fuera inconstitucional [3].

Los planteamientos de la LRS sonaron muy estrepitosos en su momento para todos aquellos que tienen una fe religiosa en el régimen y en sus instituciones. Bueno, pues ahora nuevamente se confirman los pronósticos de la LRS, al pronunciarse la Sala Constitucional, y Luis Antonio Sobrado en el sentido de fortalecer y lavar la cara del gobierno de Óscar Arias; dándole frente al conjunto del pueblo una apariencia democrática.

La Sala Constitucional no se pronunció en el sentido de afirmar que se encontraron inconstitucionalidades en el TLC -lo que solo podían esperar los cabezas huecas de siempre, defensores de la democracia burguesa-, se pronunció abiertamente a favor del TLC. Los mismos magistrados que aprobaron la reelección presidencial, los mismos que han propinado duros golpes a los trabajadores durante todo el año 2006; ahora nuevamente se colocan como uno de los pilares fundamentales de la burguesía y su actual régimen.

La Sala también aprobó como válido el método de la vía rápida para la aprobación de proyectos en la Asamblea Legislativa

Unida a la bendición que dio al TLC la Sala Constitucional, también se dio un pronunciamiento constitucional afirmativo en el sentido de garantizar la aprobación por “vía rápida” [4] a los tratados internacionales y otros proyectos de Ley, como por ejemplo los doce proyectos anti-obreros, anti-populares y de apertura que forman parte de la Agenda de Implementación del TLC.

Esta situación es en extremo delicada, ya que mientras el gobierno anestesia a los trabajadores y al pueblo pobre con que “serán diputados por un día el 7 de octubre” con el Referendo sobre el TLC; lo cierto es que el empresariado más bien avanza a pasos de gigante en los proyectos de privatización, desregulación de las leyes ambientales y laborales, por medio de la Agenda de Implementación.

Una vez más se prueba con esta situación que no hay más alternativa que la lucha de masas contra el Tratado de Libre Comercio, en contra de la estrategia de enemigos de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, como lo son Eugenio Trejos, Rolando Araya, Ottón, José Miguel Corrales; y otros personajes oportunistas que pretenden sacar dividendos en la perspectiva de las elecciones del 2010, y que además fueron los que han llevado al movimiento contra el TLC al terreno del Referendo y a las garras de la Sala Constitucional.

Dos tareas centrales impostergables: encabezar una audaz campaña a votar por el NO, sin depositar ninguna ilusión en el Referendo; y organizar la ofensiva contra el TLC y el gobierno antes y después del Referendo con la huelga y la movilización masiva.

Es indudable que los ingenuos que pidieron a la Sala pronunciarse por la inconstitucionalidad del TLC, pusieron un arma en manos del gobierno; ya que depositaron su confianza en la Sala, sus magistrados y en su interpretación “auténtica” de la Constitución Política. Los solicitantes de pronunciamientos a la Sala sobre “roces constitucionales” depositaron su confianza en los magistrados, colocándolos como buenos frente al malévolo TLC; ahora que los magistrados se pronuncian por el TLC nuevamente quedan desarmados completamente frente a la maquinaria institucional del gobierno y la burguesía, ya que quienes presentaron las consultas de constitucionalidad le dieron toda autoridad a la Sala Constitucional para pronunciarse sobre el tratado. Esta misma situación podría presentarse con el tramposo Referendo.

Si no alertamos del peligro que significa el Referendo, seremos completamente derrotados, y serán aprobados el TLC y todas las leyes que lo complementan. Como hemos indicado en números anteriores de En Clave Revolucionaria: el gobierno lleva todas las de ganar, principalmente por medio del bombardeo mediático abrumador, la presión en las fábricas sobre los trabajadores privados que ya están siendo chantajeados y obligados a votar por el SÍ ; y como una de las últimas alternativas: el fraude electoral en el Referendo, que es potenciado tanto por el reglamento de Referendo, como por el voto a través de bolígrafo y no de huella digital.

Para organizar una poderosa ofensiva contra el TLC y el gobierno: una Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular, unificar a las Coordinadoras Regionales con los Comités Patrióticos en Comités Obreros y Populares; y articular la lucha contra la carestía y por salarios en torno al TLC.

La única estrategia de lucha posible para no quedar desarmados frente a la institucionalidad burguesa y el gobierno, es llamar a votar por el NO AL TLC, a la vez que llamamos a las masas a no depositar ninguna ilusión ni confianza en el Referendo; advirtiéndoles que la única alternativa para derrotar al TLC, la Agenda de Implementación y al gobierno; es luchar con mucha valentía y a través de los métodos de la clase trabajadora y el pueblo pobre: la huelga general, los bloqueos, el control obrero de las fábricas y las industrias estratégicas y otros métodos igual de importantes y contundentes.

Es necesario llevar una estrategia de lucha nacional, que se apoye en la acción de los nacientes “comités patrióticos”, en conjunto con las “coordinadoras regionales” de lucha contra el TLC y las grandes organizaciones de los trabajadores. Es urgente que tanto los “comités patrióticos”, como las “coordinadoras regionales”, unifiquen su acción de lucha contra el TLC en “Comités Obreros y Populares Unificados”; articulados todos desde una sólida Asamblea Nacional Obrera y Popular. Esta estrategia es necesaria, urgente, y la única viable para derrotar a la burguesía y a su gobierno.

Tanto la Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular, deben apoyarse en delegados votados por los actuales comités patrióticos, coordinadoras regionales, los sindicatos más grandes del ICE y el magisterio, los centros de trabajo, las escuelas y las facultades universitarias; en la perspectiva de salir fortalecidos y armados políticamente a nivel nacional antes y después del Referendo.

El próximo 21 de julio es un primer intento de lograr una Asamblea Nacional que arme políticamente a todos para luchar antes y después del Referendo.

En esta perspectiva llamamos a los trabajadores, a los campesinos, al pueblo pobre y a los estudiantes; a nutrir y fortalecer la Asamblea Nacional que se realizará el 21 de julio en el Centro de Recreación de la Universidad de Costa Rica desde las 9 de la mañana; para votar un plante acción que contemple la convocatoria a la Huelga General Indefinida y otros métodos de lucha de la clase trabajadora; como el control obrero, los bloqueos, etc. Hacemos un llamado igualmente a todas las organizaciones que se reivindican revolucionarias y antiimperialistas como el PRT, PST, POS, MAS, MTC y otras; a luchar por una estrategia de combate contra el TLC, el gobierno y el conjunto del régimen patronal costarricense, que comience por multitudinarias movilizaciones y huelgas antes y después del referendo.

¡Ninguna ilusión en el Referéndum: a votar por el NO, pero confiando únicamente en los métodos de lucha de la clase obrera para derrotar el TLC!

¡Por la articulación de la lucha contra los aumentos en los transportes, en la energía eléctrica y por salarios; en torno a la lucha contra el TLC y la Agenda de Implementación!

¡Que la CNL y los grandes sindicatos del ICE y Magisterio llamen a sus afiliados a integrarse a los comités patrióticos y a las coordinadoras regionales!

¡Por la unificación de los comités patrióticos y las coordinadoras regionales en Comités Obreros y Populares Unificados!

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Siglas: PAC: Partido Acción Ciudadana, PASE: Partido Accesibilidad sin Exclusión, FA: Frente Amplio.

    [2Pronunciamiento del Presidente Interino del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Luis Antonio Sobrado. Martes 5 de mayo de 2007.

    [3Declaración política de la Liga de la Revolución Socialista frente al Referendo sobre el TLC con Estados Unidos. Martes 6 de junio de 2007. Pto, 7. P, 2 (No está en negrita en el original).

    [4Menos de una semana después de la Resolución de la Sala, los diputados del Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario, han aprobado la reforma al artículo 41 bis del reglamento legislativo, consistente en darle “vía rápida” a la aprobación de proyectos de Ley. El avance de la burguesía es un hecho, sólo puede frenarse con un audaz y profundo combate social y político.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)