FT-CI

Economía

¿Pueden la Reserva Federal y el Banco Central Europeo evitar la crisis crediticia?

10/08/2007 Especial Web

A pesar de la fenomenal inyección de liquidez por el BCE y la FED (que dos días antes paradójicamente dijo que no iba a intervenir en los mercados dejando fijas las tasas de interés), es importante tener en cuenta que estamos no sólo frente a una crisis de liquidez sino a una crisis de insolvencia, es decir, de inversores que no pueden pagar sus deudas (lo que obviamente agrava la liquidez). Es decir, es más grave que la crisis del LTCM en 1998 que fue solucionada por una inyección de liquidez de la FED y baja de 75 puntos de las tasas de interés. Hoy la crisis tiene que ver con inversores que se sobrendeudaron excesivamente en la última fase alcista del boom. Hoy hay cientos de miles de personas que obtuvieron un crédito subprime que no pueden pagar. Y lo mismo es aparentemente el caso -como día a día se va demostrando- en otros segmentos del mercado crediticio como los cercanos a los prime, Alt-A o los prime híbridos, ARMs. Casi la mitad de los créditos hipotecarios entregados en 2005 y 2006 tienen la misma característica de los subprime: ninguna verificación de ingresos y activos, sólo pago de los intereses, etc. Talvez cientos de miles -algunos calculan un millón- se encuentran en esta condiciones.

También hay muchas firmas hipotecarias que se encuentran insolventes, repito, no sólo en el subprime como demuestra la bancarrota de AHM, fuerte en el segmento prime y cercano al prime. Lo mismo ya está comenzando a pasar en las constructoras, cuestión que ya es evidente en las más pequeñas.

También se está desarrollando la insolvencia en numerosos hedge funds y otros fondos como los de Bears Stearns en EE.UU. y en otros países como Australia, Alemania, Francia, etc. Y por ahora hay un parate en el mercado de deudas empresarias, pero que podría evolucionar en el actual contexto a algo más grave. También las bancarrotas corporativas, que estuvieron por debajo de su promedio histórico en los últimos años -en parte por las altas ganancias pero fundamentalmente por que las excepcionales condiciones crediticias le permitian evitar las quiebras y reestructuraciones- pueden agravarse en el marco de la crisis de liquidez y de insovencia que se está desarrollando en el mercado de créditos mundial.

Si este es el diagnóstico, la inyección de liquidez -como fue el caso de los préstamos del FMI durante el gobierno de De la Rua en relación a los pagos de la deuda externa argentina- sólo pueden ganar tiempo y postergar el default. Pero frente a la crisis de insolvencia, este es inevitable. La única diferencia con el ejemplo que dimos es que no estamos hablando de un país semicolonial como Argentina sino de importantes agentes en EE.UU. y a nivel global. La probabilidad de una caída abrupta (“hard landing”) en EE.UU. ha aumentado fuertemente. Estamos sólo a los comienzos de lo que puede ser una aguda crisis financiera a nivel internacional.


- Lea también: Qué hay detrás del cimbronazo financiero

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)