FT-CI

En Chile

Paro de los trabajadores públicos

28/11/2008

Paro de los trabajadores públicos

 Lea también:Los trabajadores del sector público se niegan a pagar los costos de la crisis

La lucha de los trabajadores públicos en Chile, que exigían un 14,5% de aumento en sus salarios, ha concluido con un triunfo. Luego de 7 días de paro (7, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de noviembre), la administración bacheletista envió al parlamento su propuesta final: un 10% de aumento para todos los trabajadores fiscales. Su propuesta inicial era de un 5%, muy por debajo de la inflación anual que, de acuerdo a las cifras oficiales, llegaría a un 9,9%. El 10% fue contra la voluntad gubernamental.

Esto se explica por la fuerza de los trabajadores. 450.000 parados en todo Chile. Una adhesión que fluctuó entre el 90% y el 100%. Tomas de hospitales (en Rancagua y Curicó). Una marcha de 30.000 trabajadores en Valparaíso, el miércoles 19 -la más grande hecha por la clase trabajadora en estos años de democracia para ricos. Concentraciones masivas todos los días de paro en las principales ciudades del país. Una disposición a la lucha no vista desde hace muchos años, que amenazaba con contagiar a otros sectores.
El ofrecimiento inicial, de un 5% de aumento, se correspondía con la política que han comenzado a discutir los empresarios y sus políticos: descargar sobre los hombros de la clase trabajadora los costos de la crisis capitalista. La caída en el precio del cobre, en un 54% desde julio de este año (consecuencia, centralmente, de la menor demanda china), es un debilitamiento de la principal “fuente de ingresos” del estado. El ministro del interior democratacristiano, Edmundo Perez Yoma, había declarado que la magra situación económica que se avecinaba exigía “apretarse los dientes”. Este triunfo de los trabajadores le ha puesto un primer límite a estas pretensiones patronales, aunque el 10%, de por sí, no signifique un aumento real del salario. Esto puede ser el primer paso para que la clase trabajadora pueda responder a futuras pretensiones patronales de atacar a los trabajadores.

El gobierno, al intentar hasta último minuto aprobar propuestas de reajuste no acordadas con los empleados fiscales, no hizo más que contribuir al proceso de desgaste que atraviesa a la Concertación, conglomerado “progresista” de la patronal, al cual pertenece el Partido Socialista de Bachelet. El hecho de que se deteriore la Concertación, que durante casi dos décadas ha canalizado las demandas y expectativas de las masas, puede dinamizar al escenario político nacional, en el marco de la crisis capitalista internacional más importante desde 1929. Se hace probable que la mayor actividad de la lucha de clases que es observable en Chile desde hace unos años, pueda encontrar nuevas vías para ingresar a la escena.

En lo inmediato, el paro ya vislumbró un elemento de “crítica” contra las desigualdades sociales del capitalismo: el pliego de los trabajadores, incluía que en el reajuste, no sean incluidos los altos cargos estatales (ministros, parlamentarios, alcaldes, entre otros). Esta cuestión se hizo mucho más sentida una vez aprobado el reajuste de 10% en el parlamento, pues senadores y diputados, terminaron “aprovechando la oportunidad” para subir sus propios “sueldos”.

De todos modos, a modo de conclusión, es necesario plantear que la lucha de los empleados públicos ha revelado, no sólo la potencialidad de los métodos de la clase trabajadora como el paro y las ventajas de la “desunión patronal” que en esta lucha se expresó en que los propios concertacionistas en el parlamento (además de la derecha), no apoyaron la línea gubernamental (pues no deseaban pagar los costos electorales el próximo año, en las parlamentarias y las presidenciales). También ha revelado la necesidad de recuperar los organismos sindicales para los intereses de la clase trabajadora.
Cuando los parlamentarios votaron el 10%, los dirigentes oficiales, en su mayoría militantes del Partido Socialista y del Partido Comunista, decidieron bajar el paro, sin consultarle a los miles de trabajadores que lo sostenían en todo Chile, impidiendo de ese modo, que se desarrollaran perspectivas mayores de lucha obrera a nivel nacional. Por el contrario, quienes militamos en Clase contra Clase, planteamos que era necesario exigir una negociación resolutiva con el gobierno, con consulta a las bases, para que fueran estas las que decidieran si aceptaban o rechazaban sus ofrecimientos, y un paro nacional convocado por la CUT (Central Única de Trabajadores). Creemos que estas consignas son parte de la pelea por recuperar los sindicatos, desplazando a los dirigentes del dialogo social (del PS y el PC, ahora en una alianza con las PYMES), levantando cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo e instalando la revocabilidad de todos los cargos. Asimismo, es necesario impulsar un congreso de trabajadores públicos, para acabar con la inestabilidad laboral (trabajo a honorarios y a contrata, subcontrato), para luchar por sueldos acordes al costo de la vida y por la prohibición de los despidos.

Es necesaria una política así para que la clase trabajadora pueda llegar en mejor pie ante el escenario que se abre. Alfredo Ovalle, presidente del mayor organismo gremial de la patronal en Chile, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), señalaba -refiriéndose al paro- que este “indudablemente es un precedente”, pero que “hay que atenerse a la realidad, hay cosas que son obvias, que a lo imposible nadie está obligado, de tal manera que si hay una empresa que se le va a exigir un reajuste que no puede cumplir, la verdad es que queda automáticamente fuera de la posibilidad de seguir otorgando buenos trabajos” (La Nación, 24-11-08). Como vemos, la patronal ya está anunciando como responderá ante futuras huelgas de los trabajadores: con intransigencia. Sin embargo, la clase obrera ya cuenta con este “precedente”. Para transformarlo en un punto de apoyo, que sirva para instalar la lucha por los intereses de los trabajadores en todo el país, y comenzar la pelea contra el Chile patronal y por una República de los Trabajadores, los militantes de Clase contra Clase lucharemos por construir un partido de trabajadores revolucionario.

26 de noviembre de 2008

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)