FT-CI

LA NACION - 2-12-2011

Para la ONU, hay guerra civil en Siria

02/12/2011

Las revueltas árabes / Al-Assad, cada vez más acorralado

Advirtió que ya son 4000 los muertos por la represión y que cada vez hay más deserciones en el ejército; la UE aumenta la presión

La revuelta en Siria ha entrado en un estado de guerra civil, con más de 4000 muertos y un número creciente de soldados que desertan para tomar las armas contra el régimen sanguinario de Bashar al-Assad, según denunciaron ayer las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, dio la voz de alarma en una conferencia de prensa en Ginebra. Las estimaciones más prudentes hablan de 4000 muertos en los ocho meses de protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad.

"La información que nos llega indica que esa cifra puede ser mucho más alta", añadió. Pillay recordó que ya en agosto pasado había advertido que en cuanto el número de desertores del ejército fuera creciendo habría una guerra civil en el país. "Eso ya está ocurriendo", subrayó.

Al-Assad ha intentado aplastar la insurrección contra su régimen autocrático, pero las protestas no cesan y la violencia recrudeció en las últimas semanas. El domingo pasado, la Liga Arabe aprobó duras sanciones contra el régimen sirio por su rechazo a admitir la entrada de observadores extranjeros al país, una decisión que no tiene precedente contra un país de la organización.

La alta comisionada de Derechos Humanos recordó que una de las principales conclusiones del informe de la comisión de investigación es que a pesar de que la mayoría de las víctimas mortales y heridos fueron civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen al ejército que "aparentemente están armados".

"Realmente es cuestión de estudiar el informe para conocer la amplitud de lo que definen como las fuerzas de la oposición y caracterizar lo que ocurre como un conflicto armado", señaló.

La sesión celebrada en Ginebra fue convocada tras divulgarse esta semana una investigación de una comisión de expertos independientes que llegó a la conclusión de que en Siria se estaban cometiendo graves crímenes contra la humanidad y que entre las víctimas del régimen figuran menores de edad.

Pillay hizo público su duro diagnóstico en momentos en que Al-Assad enfrenta cada vez más presión interna y externa, lo que, sin embargo, no le ha llevado a flexibilizar su política de mano dura.

Ayer, Estados Unidos aprobó nuevas medidas contra Damasco. El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra dos entidades de bienes raíces controladas por el régimen sirio y contra dos funcionarios de alto rango del régimen. La medida, que se une a las otras aprobadas por la Liga Arabe, la Unión Europea y Turquía, demuestra, según el Tesoro norteamericano, el compromiso de Washington y sus socios para coordinar acciones contra el gobierno de Al-Assad.

Esa coordinación se vio reflejada ayer en las nuevas medidas contra Siria aprobadas por Bruselas. Los cancilleres europeos extendieron las sanciones a 11 empresas y 12 personas de los sectores de finanzas, petróleo y gas, según fuentes comunitarias. En concreto, la UE congelará activos de esas empresas en el exterior y cancelará los visados de los funcionarios "debido a la incesante represión del régimen de Al-Assad contra la oposición".

El domingo, los países árabes anunciaron un bloqueo comercial a Siria, aunque excluyeron el suministro de alimentos básicos, medicamentos, aparatos médicos, gas y electricidad, con el fin de no empeorar las condiciones de vida de la población.

Las sanciones económicas están causando estragos entre los empresarios sirios, que hasta ahora han canjeado privilegios económicos por libertades políticas en el país, donde las prósperas clases empresariales son cruciales para apuntalar al régimen.

Represión
Mientras tanto, la violencia no cesa en el país. Por lo menos 24 personas murieron ayer por la represión del régimen en las ciudades de Hama y Homs, en el centro del país, donde los focos de resistencia son más activos.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, la ciudad de Hama sufrió ayer el mayor castigo del régimen debido a la convocatoria de una huelga general. Hubo tiroteos en varias rutas próximas a la ciudad mientras el ejército se desplegaba y bloqueaba el acceso norte. Fue en ese mismo lugar, de gran valor simbólico para los habitantes de Hama, donde en 1982 el régimen de Hafez al-Assad, padre del actual mandatario, perpetró una masacre para reprimir un levantamiento islamista, que se saldó con un número estimado de entre 10.000 y 40.000 muertos.

Ni el seguimiento del paro en Hama ni el número de muertos a manos de las fuerzas armadas ayer pudieron ser confirmados de forma independiente, dado que el régimen ha prohibido el acceso de la prensa extranjera a las zonas de conflicto en el país.

Por otra parte, miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a buena parte de la oposición, y del Ejército Sirio Libre, formado por soldados desertores de las fuerzas armadas, se reunieron por primera vez esta semana en Turquía, indicó Jalid Hodja, miembro del CNS.

Este contacto tuvo lugar el lunes en la provincia turca de Hatay, en el sur del país, un enclave fronterizo con Siria. En la reunión las dos partes acordaron que la estrategia armada debe ir encaminada a "proteger al pueblo y no a atacar al régimen".

"Llegamos a un acuerdo para que el Consejo y el Ejército Libre actúen en coordinación", señaló Hodja. Entre las tareas atribuidas a la milicia, el dirigente destacó "la protección de las minorías y el envío de tropas a las zonas de conflicto para prevenir eventuales incidentes".

Agencias AP, AFP, ANSA y EFE

La escalada
Martes 15 de marzo
Día de la Ira
Comienza el levantamiento contra el régimen de Al-Assad cuando miles de personas se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un Día de la Ira.

Martes 29 de marzo
Renuncias en bloque
El gabinete dimite en bloque. Al-Assad dice que es víctima de una "conspiración".

Domingo 31 de julio
Día sangriento
Mueren 139 personas en una ofensiva del ejército en Hama, en uno de los peores días de violencia.

Lunes 12 de septiembre
Comisión de la ONU
La ONU nombra una comisión para investigar la represión en el país mientras la UE intensifica las sanciones.

Jueves 1° de diciembre
Guerra civil
La ONU afirma que el país está en guerra civil y que son más de 4000 los muertos..

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)